Puede ser un win-win-win de manual para todos
1) Telefónica rentabiliza su red de manera pasiva. Mejor cobrar un poco por un cliente en la competencia que no cobrar nada (y algún beneficio sacaran, aunque sea pequeño)
2) Vodafone podría ofrecer un servicio a la par que el de la competencia si es una compartición “de iguales” (nada de NEBAs con reservas y saturaciones etc), lo que le beneficiaría comercialmente. Y operativamente, el ahorro de costes de no tener que mantener la red HFC ya justificaría el “sobrecoste” de pagar a un tercero por la red FTTH
3) Los clientes verían un competidor más en el mercado de ofertas simétricas hasta el 1Gbps (y más en el futuro) y mejora de la competencia.
AHORA BIEN, también es cierto que Vodafone pasaría a ser un poco cliente cautivo de Telefónica, así que ya pueden firmar un buen acuerdo que no permita trampas por ninguna de las dos partes. Aunque también es cierto que a ninguno de los dos les interesaría armar gresca.
Por último, la declaración es un poco torta a Vodafone en la cara a palma abierta, porque hablan directamente de dar la oportunidad a apagar la red, implícitamente reduciendo su valor a algo menor (sobre todo, cuando VF estaba interesada en venderla “a buen precio” si algún primo acepta).
Es en plan: mira, esa red no tiene futuro, nos ofrecemos a ayudar a que la puedan apagar jajajaja