BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Telefónica, molesta al ver como Adamo le adelanta captando más subvenciones para fibra rural

juaner
5

Telefónica se ha convertido en la gran damnificada de las nuevas subvenciones del programa PEBA-NGA, en el cual Adamo ha llevado a cabo un "sorpasso" importante. Según merca2, hay cierto malestar en Telefónica por el resultado final.

Telefónica estaba acostumbrada a ser la gran adjudicataria de estas ayudas, debido a que el resto de operadores no parecían mostrar interés en llevar la fibra a las zonas rurales.

Me pareció interesante comentarlo debido a cómo de repente este año parece que Adamo le ha quitado las subvenciones en buena parte de España a Telefónica.

Sería interesante también ver qué termina haciendo Telefónica con el cobre de esas zonas, ya que querrán apagarlo: si lo apagan sin poner fibra o si finalmente acaban poniendo fibra corriendo con todos los gastos.

merca2.es/adamo-telefonica-despliegue-banda-ancha

vukits
1

Sospecho que Adamo tiene el equipo con talento adecuado, para presentarse a estos tipos de subvenciones.

Habrá que subirles el sueldo xD

🗨️ 2
EmuAGR
1

Se llama precedente… Si vas con buen historial y eres un operador especializado rural, te miran con buenos ojos. :p

🗨️ 1
rbetancor

Eso al funcionario que revisa el expediente en el ministerio, se la trae al fresco. No es un criterio de evaluación para conceder la subvención o no.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Ojalá se quede todos esos km de fibra Movistar

BocaDePez
BocaDePez

Ya era hora que una compañía se preocupara por zonas rurales. La campaña con calleja y los programas han ayudado.

Adamo ha visto un gran nicho de mercado en el tema rural y lo está sabiendo explotar bien. Enhorabuena. ISP que ya prometía en sus inicios en Barcelona , especialmente por su política de routing/peering y precios y veo que no para de crecer.

Chapó. Qué vigile con el caudal en algunas zonas, garantice estabilidad y crecerá como la espuma.

Y ojalá algún dia ofrezcan servicios de fibra óptica bajo NEBA/VULA de Movistar.

driguez

Pena que Adamo no sea compañía a nivel nacional…

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
3

Lo sera. Acabara siendo adquirida por el grupo MásMóvil. Tiempo al tiempo.

🗨️ 2
yomimmo

Con el tiempo MásMóvil comprara, Orange, Vodafone y la misma Telefonica :p

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me imagino que es broma XD (soy el mismo bdp). Lo de Orange, Movistar NI Vodafone (lo digo por los rumores), esos 3 movimientos no van a pasar, salvo que haya un cambio drastico en algo. Pero lo de Adamo si lo veo bastante posible.

BocaDePez
BocaDePez
4

En mi zona ganó telefónica y ni están ni se les espera mientras que Adamo ya ha venido hasta a ver los postes de la luz. Asi que muy preocupados tampoco creo que estén.

🗨️ 1
Redgsm

Yo vivo en entorno rural y Telefónica/Movistar ni está, ni se le espera. De hecho la única que ha hecho despliegue y no completo ha sido MásMóvil, pero que al final solo ha dado cobertura a parte de la localidad, el resto nos hemos quedado viendolas venir…

Y no hay visos que vayan a continuar, en fin, me tocará continuar con mi conexión WiMAX, no hay otra.🤷

BocaDePez
BocaDePez

Lo que no me gusta de Adamo es que tiene precios distintos según zona y en Asturias no se porque es más caro

Y no creo que sea porque hayan puesto nada propio porque usan la red asturcón

🗨️ 4
fergaral

También están empezando a desplegar ahora con red propia. En mi zona al menos resultaron adjudicatarios de bastantes pueblos dentro del PEBA-NGA 2019-2021, y ganaron la adjudicación del PEBA 2020 para Asturias también

EmuAGR
1

Los precios varían porque en algunas zonas usan redes que no son suyas. En Asturias la mayoría es Asturcón y están limitados a lo que los administradores de la red consideran. No sé si todavía está limitada a 100 Mbps.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Siguen limitados a 100/100 equipos desfasados, por mala gestion de la gente del GIT. Un reducto de mafiosos que no hacían nada salvo vivir del vote.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues no entiendo porqué está molesta. Será que Adamo lo ha hecho mejor o que ha presentado mejores proyectos. En todo caso es curioso que esté molesta una empresa que jamás se preocupo por el rural, ni siquiera cuando con la línea de teléfono de cobre solo se podía hablar por teléfono. Y no será por la de subvenciones que sigue chupando Movistar.

🗨️ 1
fergaral
2

A mí así a priori se me ocurren dos ventajas que puede tener Adamo:

  • La primera de ellas, la que parece que ocurrió en mi zona: Telefónica presentó un proyecto, pero fue rechazado por exceso de subvención FEDER. Como Adamo también había presentado otro proyecto, pues entonces se elige el de Adamo. Hay que tener en cuenta que seguro que está situación se repitió bastante, porque Telefónica va a intentar coger el mayor número de pueblos posibles, y seguro que se encontraron con esta situación muchas veces. Si no se hubiese presentado Adamo, quedaría para la siguiente convocatoria del PEBA-NGA y ahí sería previsiblemente adjudicado a Telefónica.
  • La segunda: sí es cierto que Telefónica suele tener ventaja frente a Adamo en muchos sitios en el sentido de que se elija su proyecto frente al de Adamo si ambos cubren la misma zona: el hecho de que en multitud de ocasiones, los pueblos que se proponen para subvenciones son continuaciones de un despliegue que ya estaba iniciado en parte, por lo que esto tiene que hacer que necesariamente bajen los costes (aquí en Asturias se dio al caso en al menos un proyecto, y efectivamente el de Telefónica se veía que era más barato), pero también es cierto que existen bastantes pueblos y zonas a las que no llega el cobre, por lo que esos no serían cubiertos por Telefónica, lo que le podría dar una ventaja a Adamo (creo recordar que uno de los criterios del PEBA-NGA 2020, recién aprobado, era el número de entidades singulares de población en las que preveían desplegar cada operador)
kotBegemot

Si se siente molesta, que joda y aprenda para la proxima convocatoria.

Lo que me temo es que la ejecucion del proyecto y su calidad a largo plazo no va a ser el mismo si lo monta un Adamo que si lo monta una telefónica.

zoltan
2

O sea, Adamo opera en regimen de monopolio, ¿alquila a Movistar, Vodafone, Orange…?

Y en cambio Movistar, en ese tipo de zonas, que son reguladas, permite que puedan ofertar por lo menos 10 operadoras.

Soy partidario de cuantas más operadoras para elegir en sitios de baja densidad, mejor, de ahí que apoyo que las subvenciones para zonas rurales vayan a Movistar.

🗨️ 10
fergaral
2

Coincido completamente contigo, si solo tengo una red de fibra prefiero que sea la de Movistar por lo que comentas (además de que según lo que se ve a veces, la red de Movistar parece estar bastante mejor dimensionada).

Ahora bien, dicho lo cual, tal y como dice el OP, no sé cuál será la estrategia de Movistar con estos sitios a los que no se les dé subvenciones, porque si finalmente terminan cableando con fibra igualmente para cerrar la central de cobre, entonces en principio sí creo que podría beneficiar al usuario en el sentido de que tendrán dos redes de fibra independientes para elegir.

Veremos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Eso mismo pensé yo, que con Movistar lo bueno es que aunque no quieras saber nada de ellos vía NEBA tienes muchas opciones, aunque en efecto es posible que al final se acaben teniendo 2 redes (suponiendo que sea cierto eso de donde hoy hay cobre habrá fibra que no se que me da es mucho suponer)

Por cierto ¿se sabe cuales van a ser las zonas que va a cablear Adamo ahora en Asturias? leí lo del PEBA pero no vi ninguna relación de pueblos ni en la prensa ni en la web de la CMT

🗨️ 1
fergaral

Sí, por lo que yo veo lo del "donde hoy hay cobre habrá fibra" por parte de Movistar yo por lo que veo de sitios que están cubriendo tiene pinta de que al menos en los sitios en los que tienen subvenciones será verdad, pero queda la duda de si lo harán también para los que no tengan subvenciones o no, veremos.

Del PEBA que se acaba de aprobar, que yo sepa, no hay todavía ninguna relación de pueblos publicada. Puedes consultar, eso sí, los incluidos en el 2019-2021 por ejemplo aquí: avancedigital.gob.es/banda-ancha/ayudas/…os-2019.xlsx

vukits

que yo sepa, MásMóvil tiene acuerdos con Adamo

DesdeGranada

Pienso lo mismo que tú

Mejor una red como la de Movistar que está obligada a compartirse y te abre la posibilidad de contratar en más compañía con la variedad de precios que eso implica

rbetancor
1

O sea, Adamo opera en regimen de monopolio, ¿alquila a Movistar, Vodafone, Orange…?

Nada de monopolio, toda NGA que reciba subvenciones, por norma de la EU, ha de ser compartida. Otra cosa es que a la competencia le interese usarla. Movistar desde luego no lo hará, tiene política de usar redes de dispersión de terceros 0 patatero. O llegan con su red de dispersión o no dan servicio.

Y en cambio Movistar, en ese tipo de zonas, que son reguladas, permite que puedan ofertar por lo menos 10 operadoras.

Movistar no "permite", la obligan, que no es lo mismo … ;-) . Si fuera por ellos, compartían, los cojones, compartían.

🗨️ 4
KirO

Movistar no "permite", la obligan, que no es lo mismo … ;-) . Si fuera por ellos, compartían, los cojones, compartían.

Movistar también comparte red en zonas donde no está obligada a hacerlo. Yo estoy en zona competitiva y hay otros operadores utilizando el CTO de Movistar.

🗨️ 3
rbetancor

Me refería a las zonas subvencionadas.

En zonas subvencionadas, no "permite", es que la obligan. En el resto, es un tema de acuerdos comerciales.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pero esos son acuerdos privados entre las operadoras. No es lo mismo que te obliguen a compartir tu red, a que tú llegues a acuerdos donde te interesa.

naveganteperdido

que hubieran hecho los deberes y no les habrian pasado la mano por la cara, estos se pensaban que nadie les iba a disputar el pastel y … sorpresa!

DesdeGranada

En la costa de Granada parecen tener un acuerdo con Wiber(una empresa local que ha llevado fibra por primera vez a muchos pueblos de la costa de Granada) la fibra es de Wiber pero la comercializa también Adamo

En la capital de la costa, Motril, si tiene desplegada por el centro fibra propia de Adamo

Kevinwowxd

Si no fuera por Adamo, no tendría fibra ahora mismo, y el proyecto PEBA no consta mi poblado (No entiendo por que), desplegaran la fibra en todas los poblados menos en el mío siendo mucho más grande, con muchas empresas.

Se queja Movistar, pero es que Adamo ha cubierto muchísimos poblados y la mayoría sin subvenciones.

BocaDePez
BocaDePez
1

Encima las MIERDAS que está haciendo Movistar (o sus contratas) en el rural…CTOs enmedio de laa nada…Tramos de cobre sin continuarlos de fibra, planificación de la red desastrosa, como hecha al azar, CTOs puestas donde están las cajas de par de cobre, a tomar por culo de las casas…( no hacen empalmes como hacian con el cobre) vamos toda una maravilla, porque lo hacen ?? Para justificar las ayudas ?? No tiene ningún sentido nada…

Me alegro mucho que las ayudas se vayan para otro, quizás y seguramente lo haga mejor ;)

pegaca0

Pues si telefónica está molesta que espavilen y ajusten sus proyectos… En los territorios donde existe un alternativo con ganas de hacer despliegue les está pasando esto, en Aragón se lo está quedando todo MásMóvil.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sí, ya hemos hablado por aquí de Embou/MM. Lo siento por los aragoneses.

Amenhotep
1

Aquí en Cádiz los comerciales de Movistar estaban hace años mosqueados de que a pueblos de la sierra llegara antes la fibra de MásMóvil que la de Movistar.

Lo que sí creo es que donde no haya fibra de Movistar sino de otro operador , ese debería ser considerado dominante y obligado a compartirla.

La situación actual en que solo Movistar es obligada a compartir su infraestructura es bastante injusta y provoca su falta de interés en hacer la inversión para luego dar clientes al resto. Por eso despliegan fibra solo con subvenciones.

BocaDePez
BocaDePez
1

porque no una única fibra del estado a cada hogar, y cada uno contrata con la compañia que quiera? no entiendo meter 20 fibras

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Porque estarías pagando con impuestos una red de la que se beneficiarían empresas privadas. Lo lógico es que se les obligara a crear una única red a partes iguales si quieren participar en el uso de la misma.

BocaDePez
BocaDePez

En primer lugar porque el estado lo hará caro y mal.

En segundo lugar, porque tener una única opción es un desastre. Ya tienes el ejemplo de lo que era tener una única red. Son "lentejas", si te va mal te jodes.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ya que estas en la barra, pide otra de aceitunas.

BocaDePez
BocaDePez

Doy fe de que Adamo se esta dedicando a cablear con fibra aquellos lugares donde a Telefónica ni está ni se le espera, por lo menos a corto plazo (sobre todo urbanizaciones en el campo/montaña donde Movistar no esta presente con fibra y casi todo lo que hay son radioenlaces de WiMAX o el mísero ADSL de Movistar con 3000/320). Aunque sea mediante subvenciones, felicito a Adamo por invertir en estos entornos.

BocaDePez
BocaDePez

En mi pueblo (2500 habitantes) primero empezó a montar la fibra Adamo pero a los pocos meses llegó Movistar y Orange y Adamo dejo de montar fibra y dejo medio pueblo con cobertura y la otra mitad no… Vivo en una zona de difícil acceso y gracias a Movistar tengo fibra porque si fuera por Adamo aún estaría esperando casi 2 años despues…

🗨️ 6
Redgsm
1

Eso es lo que ha pasado en mi zona, que MásMóvil ha dejado a la mitad sin instalación de fibra, pero ninguna otra compañía se anima a dar servicio.

NachoSH

Mi pueblo de 4000 habitentes telefónica puso 2 CTO en el polígono hace 4 años para dar cobertura a alguna empresa y ya.

Ahora en 2020 ha cableado 3 calles (centro de salud y un par de bancos) pero todo lo demás, nada, ADSL a 6 Mbps. Va para largo.

Lyntia desplegó íntegramente fibra por todo el pueblo, hasta la última calleja, y tenemos el HFC de Ono de hace muchos años.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

¿la fibra de Lyntia solo se puede contratar con la compañia?

🗨️ 3
NachoSH

No, Lyntia no vende, MásMóvil y sus marcas son los encargados ;)

🗨️ 2
DesdeGranada
🗨️ 1
NachoSH
BocaDePez
BocaDePez

Falta un verbo en "Telefónica molesta al ver como Adamo le adelanta captando más subvenciones para fibra rural". ¿A quién molesta Telefónica (que realmente cambió el nombre a Movistar hace años)? Telefónica está molesta… ¿Hijos de la LOGSE?

🗨️ 2
Jaraviensis
1

Hola.

Lo que falta es una coma: "Telefónica, molesta al ver como …" o como dice el compañero, explicitando con un verbo: "Telefónica se encuentra molesta al ver como…"

En lengua española esto se llama "vocativo". Josh, por favor, corrige el titular.

materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/v…posicion.htm

🗨️ 1
Fmc

En efecto, las comas tienen su función y a veces determinan el sentido de la frase.

  • Buenas, deme un paquete de Ducados.
  • No tengo tabaco negro.
  • Vale, entonces deme uno de Marlboro.
  • Que no tengo tabaco, negro.

Sobre el titular yo haría dos correcciones:

1ª) Al "como" le pondría un acento para convertirlo en "cómo".

2ª) En "Adamo le adelanta" pondría "Adamo LA adelanta", porque aquí la adelantada es complemento directo, creo yo. Me parece que tanto huimos del laísmo que a veces le damos la vuelta y caemos en el error contrario.

BocaDePez
BocaDePez
1

A mi lo sue me molesta es qje Adamo conecte las OLTs a su red troncal con radioenlaces.

BocaDePez
BocaDePez

Yo sí que estoy molesta!

Telefonica se adjudico la subvención para tirar fibra en mi zona en el año 2017. Y aquí seguimos, igual que el primer dia.

javiertres

Pues lo ideal, seria que en vez de estar molesta simplemente trabajaran mas, es alucinante que tengan la fibra pasada desde hace casi 4 años y solo la tengan para el ayuntamiento y un hotel, mientras Adamo la extiende para toda la poblacion desde hace casi 3 años…, esto en mi localidad claro esta.

S2

🗨️ 2
Kevinwowxd

En mi zona pasa algo similar, Movistar tiro la fibra a la escuela, pero ha dejado todo el pueblo sin fibra, y a día de hoy sigue ofreciendo el ADSL anticuado a precio de oro (Vale lo mismo que la fibra de 300Mb). Suerte que hace 2 años Adamo desplegó la fibra, si no estaría ya con 4G ilimitado (Aquí hay buena cobertura 4G), ya que el ADSL era casi inutilizable.

🗨️ 1
el-xalso
2

+1000

En mi segunda residencia (aunque casi que por trabajo es más la primera a día de hoy) pasa igual. Al lado (cosa de metros) hay un colegio público, y un poco más atrás un centro de salud. La fibra de Movistar lleva años, pero sólo llega al colegio y al centro de salud, y llevará por lo menos más de 5 años así, nunca se ha hecho despliegue por el barrio; donde siguen ofreciendo ADSL.

Por suerte hay fibra óptica, pero de una compañía local, que dentro de lo malo, pues permite tener un internet en condiciones.

Vamos, que tiene pinta de ser algo bastante común en muchos despliegues de Movistar. Puedo salir de casa y a 1 minuto está el colegio, y al lado por una zona no urbanizada se ven los postes de Movistar (con los logos de Movistar).

Vamos, que parece que es algo bastante habitual en Movistar. Y la verdad es que no lo entiendo. Ahora porque sólo hay un operador local, pero cualquier día le da a Orange o MásMóvil desplegar, y Movistar literal que se va a quedar sin clientes… teniendo la fibra puesta desde hace más de 5 años. Ellos sabrán…