Yo hablo del ámbito vasco. Ten por seguro que Telefónica no va a campar a sus anchas en Euskadi con su flamante red FTTH.
Euskaltel responderá porque puede hacerlo, porque tiene ya la infraestructura que Telefónica no tiene.
Puedes creerme o no. Pero el futuro que se avecina va a ser interesante.
Todos hemos criticado, yo el primero, el inmovilismo de Euskaltel, y es cierto que, a pesar de saludar la llegada de esa subida (solo de download) en las conexiones de 3M, resulta algo a destiempo dar 6 megas en pleno 2008, comparando con Europa, porque en el resto de España están peor.
Pero si crees que Telefónica va ir tendiendo su red de FTTH y que Euskaltel va a dejar que lo aga sinhacer nada, y Telefónica ofecerá maravillosos productos en su red FTTH con maravillosas velocidades mientras Euskaltel no hace nada, estás equivocado.
Cuando llege el momento, estate atento al sablazo que le va a meter Euskaltel a Telefónica. A todos nos gustaria que fuese mañana mismo, pero será cuando tenga que ser, y eso lo decidirán en Derio, no en este foro.
Puedes creerme o no. Ya le gustaria tener a Telefónica la red que s eha ido montando Euskaltel, una infraestructura que dará la talla en el momento justo, no antes, por muchas ganas y ansias que tengamos de que todo se hubiera hecho antes.
Te recuerdo además, que en las zonas donde, por ejemplo, R en Galicia está desplegada, el operador de cable gallego tiene una cuota del 63% en banda ancha.
Con esto te quiero decir que Telefónica se va a tirar entre 5 y 10 años tirando su nueva red, mientras que Euskaltel YA LA TIENE. Meter docsis 3.0 no es cablear Euskadi, cosa que si tiene que ahcer Telefónica.
Pero es bueno que la timo se meta, por fin, con el FTTH y deje atrás el anacronismo del par de cobre. Eso e sbueno. Augura competencia de la buena (por fin) y eso hará despertar a la bestia, Euskaltel, como en sus mejores momentos.
Un saludo.