BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Telefónica recupera 131 millones con la venta del cobre desmontado por el cierre de centrales ADSL

Josh
2
Empalme de mazo de pares de cobre

Durante el primer semestre de 2021 Telefónica ha alcanzado las 1.000 centrales de cobre cerradas, lo que implica no solo el desmontaje y reciclaje de DSLAM, distribuidores y cableado, sino la recuperación de los mazos de pares telefónicos que recorren las calles. La venta de este material le reportó durante 2020 unos ingresos extra de 131 millones de euros.

Desde que se inició el cierre de centrales de cobre en 2016, se han recuperado 65.000 toneladas de cable y reciclado 7.140 toneladas de aparatos.

elpais.com/economia/2021-08-20/el-sucule…-cables.html

guorker
2

Me gustaría saber si recuperan TODOS los cables y cajas de cobre, o solo los gordos que van por arquetas y postes.

Me refiero en concreto a las cajas en fachadas de edificios y cables de acometida desde esas cajas a viviendas, o en cambio las dejan en las fachadas ayudando a enmierdar las fachadas.

Ojala los ayuntamientos les obliguen a retirarlos TODOS.

Pero ya me imagino que dirán que es responsabilidad de la comunidad/propietario de la vivienda.

🗨️ 9
kotBegemot

No se recupera todo el cableado, solo aquel que es factible de recuperar.

¿Que significa factible?

• En primer lugar que sea económicamente viable
  • En segundo lugar que no sea posible fuente de averías en otras redes.

Lo que en realidad significa que los últimos cables de dispersión en fachadas es raro que se retiren.

Pero vamos, que el cobre en sí no son 131 millones ni de coña, la mayor parte de ese dinero son equipos de la central que se revenden internamente en el grupo (otros países) o se revenden a brokers de material de red.

🗨️ 1
ntmjias

están dejando un vertido de cables por las fachadas, los ayuntamientos tendrán algo que decir.

rbetancor
1

Por ahora, solo se están retirando los cables de la parte de alimentación de la red, osea, los que van desde las centrales, hasta el primer punto de distribución y dispersión.

En una segunda fase, se retirarán los de distribución y dispersión.

Los que no se van a retirar son las acometidas interiores, que son responsabilidad de las comunidades/propietarios. Aunque habitualmente el técnico retira la acometida cuando hace la migración a fibra.

🗨️ 6
Rorte01

Aunque habitualmente el técnico retira la acometida cuando hace la migración a fibra

Pues no sera en mi caso cuando me cambiaron a fibra XD

🗨️ 3
rbetancor

De ahí lo de "habitualmente" … no tienen obligación de hacerlo en realidad.

🗨️ 2
Rorte01
Rorte01
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
pegaca0

En Ibiza, que llevan este tema bastante avanzado, retiran todo incluyendo acometidas individuales en general (salvo aquellas que van solas por fachada o poste y no pasa ninguna linea general, que se dejan muchas sin retirar)

ntmjias

ya Telefónica no paga y no lo hacen.

BocaDePez

Les está saliendo redondo el negocio. En mi pueblo no sé a qué esperan para terminar de cablearlo todo, porque donde hay fibra, todo el mundo está ya conectado y las CTOs están ya incluso llenas.

🗨️ 6
kotBegemot

¿Negocio redondo?

131 millones es una bicoca para una empresa de ese tamaño. No creo que ni llegue al ahorro en opex entre la red de cobre y la de FTTH en el mismo periodo.

🗨️ 5
Slm
1

Hombre, redondo es. No lo sería si tuviese un mayor coste que beneficio, pero reciclar equipamiento que tiene a saber cuantos años y conseguir 131 milloncetes mal negocio no lo veo. Y eso teniendo en cuenta que faltan muuuchas centrales por desmantelar. Estamos hablando de que, por ejemplo, con lo que sacan de reciclar el cobre cubren lo gastado en la subasta de los 700MHz.

Si a eso le añades el ahorro que supone la nueva red de fibra comparado con el cobre, pues tienes una red en cuanto a costes de mantenimiento que hace 20 años probablemente ni se habrían imaginado.

🗨️ 4
kotBegemot

Ahi solo te habla de los que han sacado vendiendo los equipos y materiales. No de coste/beneficio.

Ni siquiera te detalla si los han vendido realmente o si son apuntes contables entre empresas del grupo. Un DSLAM quitado de Villarrubia del Vencejo puede dar servicio muchos años en Ayacucho, Perú, o en Bad-Homburg, Alemania.

En ningún momento te habla de cuanto haya podido costarles hacerlo, ni mucho menos de cuanto costará si al final se retira la red de dispersión.

No deja de ser una nota del departamento de comunicación para quedar chulos.

🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
Slm
1

Si retiran TODO el cableado y equipamiento de cobre es evidente que gana Telefónica y ganaríamos nosotros visualmente, porque el estado de la red de cobre en la mayoría de fachadas es bastante lamentable, al menos en mi zona.

🗨️ 4
rbetancor

Distribución y Dispersión, no entran en el plan actual de reciclaje.

🗨️ 3
guorker

Y lamentablemente, no creo que entre en ningún plan futuro.

Como mucho recuperarán de la red de distribución, aunque también lo dudo.

Como siempre las autoridades dejarán que se queden los cables en fachadas y cruces aereos hasta que se caigan a cachos.

Cada vez que toque reformar una fachada se volverán locos preguntando si los cables están en uso o no, y como nadie será capaz de responder los dejarán donde están por si acaso, no vaya a ser que jodan a alguien y encima les pidan daños y perjuicios.

🗨️ 2
rbetancor

No, a futuro si es posible que hagan algo, en cuanto saben que una central está completamente cerrada al cobre, ya pueden iniciar los trabajos.

El problema real, viene con que en muchos sitios, han montado la red de fibra, exactamente igual que la cobre y ponerse a desmontar la red de dispersión de cobre, sin joder la de fibra paralela, tiene tela.

Slm

Tranquilo que si se cierra la correspondiente central y Telefónica se "olvida" de retirar el cableado, me da a mi que no va a haber problema en "encontrar" quien lo retire.

Golfiño

Si Josh me lo permite, lanzo una pregunta- encuesta:

• Dónde habeis visto vosotros trabajos para la retirada del cableado de cobre?

Yo por ejemplo, aquí en Galicia, no he visto retirar ni un solo metro y eso que en algunas zonas, sobre todo entornos rurales, el cableado está en muy mal estado.

🗨️ 3
rbetancor

En los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, central Juan Manuel Durán, central Minilla, central Altavista (a esta la han despellejado casi en un 98%), central Granadera Canaria, central Tamaraceite, central Doramas. Municipio San Bartolomé de Tirajana, central Viuda de Franco. Municipio Telde, central Arnao. Etc.

En prácticamente todas las centrales de cabecera y sub-cabecera de provincia, ya se han retirado muchísimos tramos de la red de alimentación.

Golfiño

Ya, pero yo me refiero a trabajos en la calle.

BocaDePez

A ver cuándo empiezan a limpiar los postes de la urbanización que vivo, están plagados de viejos cables de cobre en desuso colgando de mala manera.

Una urbanización que solo dos proveedores locales ofrecen fibra, telefónica y compañía ADSL.

Ya pueden desmontar que nadie les va a contratar nada, los paneles de conexión en la base de los postes están abiertos y con los pares sin conectar, todos los hilos fuera, no veo casa que tenga conectado hilos de cobre, todos son de la red de fibra

Amenhotep

El Muxfin de mi barrio se ve que no lo quiere ni el chatarrero porque ahí sigue dando servicio.

ntmjias

en palabras de un técnico que me instaló la fibra, antes pagaban un plus por retirar el cable viejo de cobre, ahora ya no lo hacen y no retiran los cables de cobre.