Avatel, operadora de fibra que aglutina a 155 pequeñas operadoras locales adquiridas durante los últimos años y OMV completo sobre la red de Movistar, está en el punto de mira de Telefónica, según informa Bloomberg1. Con la oferta de Telefónica compiten otros fondos como HIG, PAI Partners y Searchlight Capital Partners. Se confirma así que la operadora está en venta tras el ERE que afecta al 40% de su plantilla.
- 💬 Foros
- Operadoras
Telefónica estudia la compra de Avatel
Que inesperado
Se vienen subidas de 10 euros a todos los abonados de Movistar por este capricho.
Prorrateadas en 2 de 5€ para disimular.
Ya ni una empresa privada puede hacer lo que quiera con su dinero sin que se le critique…
Si eso se traduce en subidas de precios, sus clientes que no estén conforme lo tienen muy fácil, que se vayan a la competencia que para eso está.
Parece que está mal que una empresa privada suba precios, lo estaría si fuera un monopolio pero por suerte en los aspectos donde lo es se les regula con mano dura y donde no lo es, ¿qué problema hay?
El problema es que permitirles que compren Avatel reduciría muchísimo la competencia en pueblos, donde habitualmente hay pocas opciones.
No hay mercado libre sin competencia.
En España no tenemos mercado, tenemos oligopolios, y afecta a la gran mayoría de sectores productivos. Sólo hay que ver la banca: tres únicas entidades copan más del 80% del mercado y tenemos las rentabilidades más bajas de Europa en depósitos y en cambio uno de los tipos de interés más elevados en financiación. Y en telecomunicaciones nos encaminamos a los mismo: tres operadores copan ya más del 90% dando lugar a un mercado sin competencia. Y ojo, veremos a ver que hace Zegona a medio plazo con Vodafone…
Esto se lo cuentas a cualquier liberal y le explota la cabeza porque el centro del mercado es la competencia, pero aquí los liberales se quedaron en el capitalismo salvaje norteamericano del siglo XIX donde hasta los monopolios eran buenos siempre y cuando hubiese un privado enriqueciéndose con ellos
No sé yo. Movistar tiene muchísimos acuerdos para compartir su fibra. Muchos de estos operadores locales no.
Te puedes ir cuando te de la gana, para eso no tienes permanencia.
Josh, ya tengo una edad.
Tantas emociones me dan taquicardias. O_o
Mejor le viene a Zegona, así usaría su red de FIBRA para Vodafone, si la compra Telefonica… se solapa la red de Fibra.
En mi localidad donde hay AVATEL, hay TELEFONICA; Orange, Digi y HFC de Vodafone… así que no tiene mucho sentido usar la red de AVATEL y otro interesado podría ser Digi pero donde hay AVATEL hay Digi,… con lo cual tampoco es viable… la mejor opción sería Vodafone.
Si TELEFONICA compra esa red,… no tendría mucho sentido si no vende la red a otra operadora,… quizás en algún pueblo que no tenga fibra puede que sea rentable aunque en tal caso la pasaría a BLUEVíA, quizás lo que interese sea la cartera de clientes pero la red¿? No lo veo.
No sé donde vives, pero en general en muchos lugares solo hay Avatel porque se le adjudicaron las subvenciones y las demás no desplegaron, es cierto que hay alguna zona que se solapan pero no es la norma, lo mismo pasa con Adamo, por lo que Telefónica está pendiente de estas dos por ese motivo, si le caen unos clientes adicionales pues mejor que mejor. Avatel y Adamo están centradas en zonas rurales y es ese su atractivo para una operadora como telefónica que quiere llegar a cada rincón con fibra. No tiene sentido desplegar fibra en esas zonas y después pegarte para "robar" los 4 clientes que hay porque si ya es baja la rentabilidad con una red, ni te cuento si hay más de una y los clientes se dividen en éstas.
Por donde yo vivo, Telefónica tiene 0 CTOs, usan la red de Orange. Las únicas opciones son Orange o Avatel, aunque también es cierto que no veo a nadie con Movistar (u O2) contratado, debo ser uno de los únicos de mi pueblo.
Digi no está en pueblos pequeños como si está Avatel y Movistar, así que no, por norma general en donde hay Avatel NO hay Digi, que la comprara Digi sería mas lógico a que lo haga Movistar, el solapamiento que tendría la primera sería testimonial en comparación con la segunda. En cualquier caso ni Zegona ni Digi entran al trapo por lo visto así que a ver en que acaba la cosa.
Me se viene a la cabeza … puede que esté confuzio por las horas … que una de las condiciones de las subvenciones de UNICO y similares, es que la infraestructura NO PUEDE SER vendida a terceros durante un periodo de X años. Lo que a mi, probablemenete incorrecta, forma de ver, haría inviable esta operación de adquisición.
Adamo cambio de manos una o dos veces no recuerdo, y no parece que hubiese problemas con ello, entiendo que es el mismo caso. Supongo que tendrán que mantener las condiciones iniciales y ya está.
Pero sigue siendo Adamo … quiero decir, puede que el truco sea ese, el que comenta @Silverwolf
Desde mi completo desconocimiento legal, supongo que lo que se pretende evitar es que se venda solo la red como activo a otra empresa.
Si Telefónica compra el 100% de Avatel pueden mantenerla tal cual está pero cambiando los administradores (minimo durante los años que requiera la subvención) y listo. Que de hecho es lo que ha hecho Avatel con la mayoría de empresas locales que ha comprado.
Ha salido también noticia en El Confidencial.
Telefónica y HIG estudian la compra de Avatel Telecom, que se valora en hasta 700 M
A mí mientras me mantengan el precio actual y encima poder optar a contratar o2 no tengo queja. Lo único que me llega es Avatel y así podre mirar varias compañías que ofrecen fibra a través de Movistar.
Movistar mantener el precio actual? No leiste los primeros comentarios de la noticia?
Que la compre cualquier empresa que meta cableado le va a quitar los clientes a los 3 días.
En mi pueblo de solo 1200 habitantes hay fibra de: Movistar, Orange y avatel (antes era una local) y avatel es la única que ha tirado fibra a una urbanización de chalet que nunca ha tenido nada, ni cobre, estaban las arquetas de telefonica sin cables. Ha realizado una zanja enorme por mitad del campo y unos postes para atravesar un pequeño arroyo, ha sido una buena inversión, eso sí, todos los chalet ahora están con avatel.
Os olvidáis que Telefónica quiere potenciar sus ingresos mayoristas, y tiene la posibilidad de digerir la fibra de Avatel entre Telefónica Infra y Bluevía.
También se rumorea que Saudi Telecom estaría interesada en Avatel, que habría vendido parte de sus derivados a la SEPI, para quedarse sólo en el 4,9% en Telefónica.
El consejero de Saudi Telecom tendría vetado toda la estrategia industrial de Telefónica (secreto militar de España y la OTAN). Y estar con el 9,9% de acciones en silencio, solo para dividendo que se espera a la baja (Movistar+ a medio plazo será paquetes de Netflix y cía), no le interesaría.
La SEPI, Criteria y BBVA quieren que Telefónica sea la líder tecnológica en España, y para amortizarlo tiene que volver a ser incumbente.
¿Y se sabe que va a pasar con el Programa UNICO 2023 en el que Avatel se llevó casi todas las provincias? Supongo que quien adquiera Avatel se tendrá que comprometer a ejecutarlo, ¿no?
Es que me acabo de enterar de que mi casa está en Programa UNICO bajo Avatel 😅😅
Y hay una cosa del programa UNICO que no entiendo. En la zona donde vivo, una finca que está a 60 o 70 m de mi casa está cuebierta por el UNICO 2022 ganado por Adamo, y es la única finca bajo el programa UNICO de ese año por los alrededores de mi casa. Incluso lleva unos meses una CTO de Adamo sin servicio a unos 40 metros de mi casa (supongo que no tendrán problema en darme servicio los de Adamo cuando la activen). Lo que no entiendo es eso, que en el UNICO de 2022 le subvencionen a Adamo traer la fibra a mi zona para una casa y en el UNICO 2023 subvencionen a Avatel para traer la fibra a casas en las que puede ofrecer servicio Adamo. Lo veo muy muy ineficiente, aunque egoístamente me beneficie al tener mas opciones de ISP.
Quien se quede con Avatel puede decidir renunciar a las subvenciones del plan UNICO y no realizar los despliegues, aunque sería una completa tontería hacerlo.
Respecto a las adjudicaciones, se hacen por proyecto y gana la subvención la que mejor proyecto presenta (con muchas comillas). Que Adamo ya tenga red ahí da igual, la cantidad de la subvención se calcula en función de las zonas elegibles, así que no se está subvencionando una red entera para cubrir 2 casas.