Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
185 lecturas y 3 respuestas
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    Telefonica deniega el Abono Social a jubilados e incapacitados

    Extraido de la web de Eroski Consumer, articulo de Mayo 08. El abono social se renueva cada 2 años y ya no hay casi quien se salve.

    Esta claro que Telefonica no piensa dejar de ganar, que no de perder, nada de nada.

    ¿Hay algo que se pueda hacer?

    Casi dos millones de pensionistas, concretamente 1.957.101, no podrán acceder al abono social de Telefónica tras la modificación de los requisitos de acceso a este servicio realizada en el año 2002 y que deja a este colectivo exento de esta posibilidad, según alertó el pasado jueves la Unión de Consumidores de España (UCE).

    Y es que al incrementarse las pensiones mínimas por encima del IPC, el abono social ya no se puede aplicar, salvo en los supuestos de pensiones no contributivas o Sovi, dando lugar a que numerosas personas que antes disfrutaban de ese servicio, se encuentren ahora con que Telefónica les deniega el mismo por no cumplir los requisitos, explicaron desde UCE.

    De esta forma, según la citada asociación, "se vulnera el espíritu de la Ley General de Telecomunicaciones al no tener en cuenta el incremento del nivel de vida, en relación con la precaria situación económica en la que se encuentran muchos pensionistas".

    La Ley General de Telecomunicaciones establece, en atención al concepto de servicio universal, que podrán establecerse sistemas de ayuda directa a los consumidores que sean personas físicas con rentas bajas o con necesidades sociales especiales. Atendiendo a este artículo, Telefónica ofrece el denominado "abono social", dirigido a las personas mayores de 64 años o jubiladas por incapacidad laboral absoluta, que consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica y del 95% de la cuota mensual.

    Entre los requisitos para obtener este abono está que la suma de los ingresos de todas las personas que conviven en el mismo domicilio no debe superar durante el año 2007 la cuantía del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El indicador fijado para el 2008 es de 7.236,60 euros al año (516,90 al mes). La pensión mínima del año 2008 es de 528,55 euros, que recibirán 1.957.101 pensionistas, según datos de la Seguridad Social a diciembre del 2007. De este modo, el abono social sólo podrán solicitarlo los pensionistas no contributivos, 470.000, y los del Sovi, 420.000.

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

      Es un titular digno de prensa amarillista, podias haber…

      Es un titular digno de prensa amarillista, podias haber añadido que también se lo deniega a las mujeres maltratadas, niños desnutridos, los hijos de Ernesto Neira y los padres de Mari Luz.

      Telefónica no ha modificado las condiciones del Abono Social, usa los mismos criterios y parámetros que usaba. No es que se lo deniege a jubilados e incapacitados o se lo otorgue por serlo. Telefónica lo concede en caso de tener la unidad familiar unos ingresos inferiores al IPREM (sean o no discapacitados, jubilados, negros o blancos), el criterio es exclusivamente el nivel de ingresos econñomicos. Esto era así antes y sigue siendo así, Telefónica no ha modificado las condiciones.

      Otra cosa es que las pensiones hayan subido por encima del IPREM, ambas cosas no dependientes de Telefónica. Telefónica no calcula el IPREM (Indice Püblico de Renta de Efectos Múltiples) que no sólo se utiliza para el abono social, sino tambien para el acceso a la Vivienda de Protección oficial y muchas otra ayudas y beneficios sociales.

      Quizas el titular correcto hubiera sido "Un año más el IPREM crece por debajo del IPC, lo que afecta a muchos de los beneficiarios del Abono Social de Telefónica".

      Un saludo

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        Tienes razon en cuanto al titular, eso si, las cartas que…

        Tienes razon en cuanto al titular, eso si, las cartas que envian tienen como encabezado "Denegacion de Abono Social".

        Lo que critico es que Telefonica no ha hecho nada por mantener dentro del abono a los que entraban antes. Cierto es que Telefonica se supone es privada, con lo cual no tiene obligacion alguna, pero denota el cambio estrategico que esta efectuando hacia los clientes.

        Un saludo.