Tanto tiempo hablando del apagado de la red de cobre y tal, coincidiendo con el centenario de Telefónica, que casi se nos pasa que es hoy 19 de abril cuando se cumple el centenario.
Ya sabéis, fundada en 1924 por un grupo de empresarios españoles y con una importante participación de la multinacional norteamericana ITT. Durante el franquismo el estado español compró casi el 80% de sus acciones. La participación del estado se fue reduciendo, poco a poco, con la venta de acciones, muchas de las cuales fueron compradas por pequeños accionistas, fueron las famosas"matildes".
En 1995 comenzó un proceso para su privatización. Hace poco el estado español compró una nueva participación. En los años 80 y 90 vivió un momento de gran expansión internacional con la compra de varias operadoras en Latinoamérica. Hasta finales de los 90 fue la única operadora existente en España, hasta que se liberalizó el mercado.
Poco a poco, quizás en algún momento más despacio de lo deseado, fue introduciendo mejoras técnicas, desde las centralitas automáticas hasta la fibra óptica, pasando por la telefonía móvil o el ADSL.
Con motivo del centenario, y en su página instruccional, ha publicado toda su historia: telefonica100.com