BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica consigue que no se corten las llamadas al pasar de LTE a GSM/3G

Josh
3

Aunque parezca increíble, algo tan básico como que un móvil LTE cambie de una estación LTE a 3G durante el transcurso de una llamada, está resultado resultado un desafío para los diseñadores del estándar y las operadoras con redes 4G operativas.

La filial alemana de Telefónica asegura que es la primera en conseguir en una red real, hacer handover entre LTE y 3G, sin interrupciones y de forma imperceptible para el abonado. Lo han conseguido utilizando equipos de varios fabricantes, empleando la funcionalidad Single Radio Voice Call Continuity incorporada a LTE para mantener la compatibilidad con la voz de GSM y UMTS.

europapress.es/portaltic/sector/noticia-…7164739.html

BocaDePez
BocaDePez
0

Bueno... yo me conformaría con que en el transcurso de una llamada no se cortara al pasar de una estación 3G a otra 3G.

Porque aún a día de hoy si vas circulando por una ciudad a cielo abierto y pasas de una antena a otra te puedes quedar con el gesto en la boca más de deseado.

🗨️ 12
comun3ro

que exagerado por dios, es cierto que el internet se peta a veces si estas en movimiento y si pasas de cierta velocidad, pero las llamadas.. xD

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Puedo dar fe, de que conozco un par de puntos por mi zona que en el 100% de los casos la llamada se corta totalmente.

🗨️ 8
comun3ro

y no sera que se va la cobertura? oye que supongo que puede ser, pero vamos que yo creo que a mi nunca me ha pasado que haya un sitio en concreto donde pasando de una antena a otra se me corte una llamada.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Doy fe también, barcelona capital trabajo en coche y hago bastantes llamadas, y muuuchas veces se corta con el dichoso error de llamada.

BocaDePez
BocaDePez

A mi eso solo me pasa algunas veces cuando circulas por autovía, parece que a esa velocidad a veces falal el cambio de antenas.

Filiprino
0

Creía que el «fallback» de LTE a UMTS formaba parte del propio estándar y que por tanto los equipos lo respetaban.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

la palabra que buscas es handover.

BocaDePez
BocaDePez

De hecho han usado una funcionalidad de LTE para conseguirlo, pero parece que en la práctica no era tan sencillo como parecía.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El problema que hayan podido tener tendrá más que ver con los equipos que con el nivel de dificultad para configurarlos. Siempre hay problemas con los fabricantes a la hora de desplegar nuevas tecnologías.

BocaDePez
BocaDePez

Si no me equivoco las especificaciones LTE utilizan VozIP para realizar la llamada. De ahí la dificultad de hacer handover entre LTE y 3G

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

por eso muchas operadoras se estan planteando ofercer solo datos por lte

tambien hay que esperar a que la cmt se defina al respecto

BocaDePez
BocaDePez

Seamos realistas, ¿alguien necesita en un móvil 40 Mbits/s de datos?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ahora no creo pero en un par de años ....

Mikker
-1

Exagerado de aqui a al infinito.... yo hoy mismo he ido de Castellon a Valencia, por autopista que pasa por montañas y una llamada de una hora no se ha cortado en ningun momento ni perdida de señal ni nada, Cobertura Movistar, Movil Galaxsy S3

BocaDePez
BocaDePez

lo llevamos claro

si muchos "smartphones" no manejan bien el handover entre 2g y 3g (los iphone los primeros) no me quiero imaginar que pasara cuando tengan que manejar las tres redes

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Hay teléfonos que sí hacen bien el cambio de 2g a 3g en medio de una llamada sin que se corte? Pensé que era una limitación insalvable, ¿podrías por favor decirme un teléfono decente en el que no se corte al pasar de 2g a 3g? Preferiblemente Android. Lo necesito.

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y cómo lo hacen en Corea, que llevan casi 2 años con LTE?

🗨️ 3
bios

Fin del hilo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No es recomendable acabar un hilo sin responder a la pregunta...

BocaDePez
BocaDePez

No lo hacen. Las implementaciones de LTE hasta ahora tienen varios modos de llevar voz. El más común es Circuit Switch Fallback, que viene a consistir en que durante la llamada de voz no tienes conexión de datos, porque se está utilizando la red 3G para llevar la conversación de voz.

Lo que ha hecho Telefónica en Alemania es aprovechar su core IMS para implementar de verdad All-IP, también para voz, usando lo que mencionan en la entrada, SRVCC

Desgraciadamente, en España no tenemos este problema, ni probablemente lo tengamos en algún tiempo.