BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Telefónica condenada por emitir facturas de forma electrónica y no en papel

P B Fierro
2

Según la Unión de consumidores de Asturias, Telefónica ha sido condenada por emitir facturas de forma electrónica y no en papel, a pagar 765.001€.

Según la ley, las facturas deben ser emitidas en papel y la renuncia a ello debe hacerse de forma que también específica la ley.

facebook.com/100064378191961/posts/pfbid…BoRbAKC46zRl

P B Fierro
0

Copio el texto íntegro por si por la razón que sea no podéis entrar en Facebook

TELEFONICA CONDENADA POR EMITIR LAS FACTURAS DE SUS CLIENTES VIA ELECTRONICA Y NO EN PAPEL COMO ESTABLECE LA LEY.

La Unión de Consumidores de Asturias, denuncia que Movistar-Telefónica está engañando a sus clientes al no facilitar las facturas en papel como establece la LEY y hacerlo por vía electrónica sin el consentimiento expreso del consumidor a través de un procedimiento específico y no en las condiciones del contrato.

La Ley contiene dos exigencias expresas que no han sido respetadas. La primera es que la recepción de la factura en papel es considerada un derecho incondicionado del usuario. Y, en segundo lugar, que la renuncia a dicho derecho no sólo ha de ser expresa, sino que ha de manifestarse mediante un procedimiento directamente contemplado en la propia ley”.

El Tribunal Supremo confirma como falta muy grave la cláusula que incluye Telefónica en los contratos de sus clientes al imponer la factura vía electrónica, sin autorización expresa del consumidor y por ello se le impone una sanción de 765.001€

La Unión de Consumidores de Asturias, denuncia que esta práctica de emisión de factura vía electrónica se generaliza en la mayoría de los servicios objeto de contratos de adhesión por el consumidor, el resto de operadoras de telefonía, comercializadoras eléctricas, y un largo etc., están provocando en muchos casos que el consumidor no recibe ni el contrato del servicio y peor aún la facturación del ismo al no poder acceder a la red o no manejar el ordenador.

Artículo 63. Confirmación documental de la contratación realizada.

1. En los contratos con consumidores y usuarios se entregará recibo justificante, copia o documento acreditativo con las condiciones esenciales de la operación, incluidas las condiciones generales de la contratación, aceptadas y firmadas por el consumidor y usuario, cuando éstas sean utilizadas en la contratación.
  1. Salvo lo previsto legalmente en relación con los contratos que, por prescripción legal, deban formalizarse en escritura pública, la formalización del contrato será gratuita para el consumidor, cuando legal o reglamentariamente deba documentarse éste por escrito o en cualquier otro soporte de naturaleza duradera.
  1. En los contratos con consumidores y usuarios, estos tendrán derecho a recibir la factura en papel. En su caso, la expedición de la factura electrónica estará condicionada a que el empresario haya obtenido previamente el consentimiento expreso del consumidor. La solicitud del consentimiento deberá precisar la forma en la que se procederá a recibir la factura electrónica, así como la posibilidad de que el destinatario que haya dado su consentimiento pueda revocarlo y la forma en la que podrá realizarse dicha revocación.El derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna.»
🗨️ 4
rbetancor
3

Pues tiene que ser una sentencia sobre temas viejos … porque hace la turra de años, que MV, cuando contratas, te pregunta si aceptas la factura electrónica, que dicho sea de paso, es todo ventajas.

🗨️ 3
Jav9i
0

Salvo que no te apañes con el mail, que mucha gente mayor no lo hace.

🗨️ 2
8bits

Gente mayor que con el paso del tiempo van muriendo. Es cuestión de tiempo.

Al final lo digital se demuestra que es mucho más eficiente que lo físico.

🗨️ 1
Jav9i
Jav9i
lhacc
-1

Me parece una condena muy poco ecorresiliente, sostenible y con muy poca perspectiva de género.

Jean-Claude
0

Todas las empresas de servicios te intentan colar la factura electrónica, algunas con malas artes rozando el engaño. De hecho, por defecto te ponen factura electrónica y si quieres papel, lo tienes que solicitar. Se deben ahorrar mucho dinero.

🗨️ 8
lhacc
8

No sabía que la gente tenía tanta manía a la factura electrónica. A mí me parece que son todo ventajas. Las facturas y tickets en formato electrónico los puedes guardar para siempre, puedes buscar en ellos, puedes crear tantas copias como quieras, puedes enviarlos cómodamente a otras personas, no ocupan espacio.

🗨️ 7
k-lamar
3

No se trata de que es más cómodo o de las ventajas o desventajas que tiene cada formato, se trata de algo tan sencillo como que no están cumpliendo con las leyes que les obligan a emitir una factura en un determinado formato y si el cliente lo quiere cambiar que lo haga el conscientemente.

A la gente más o menos joven o acostumbrada a manejarnos con estas máquinas del infierno no nos ocasiona ningún problema, pero volvemos a dejar de lado a la gente mayor y a la gente que por su situación sociocultural no ha tenido la oportunidad de aprender nada del mundo digital.

yomimmo
2

No es un tema de manías, a día de hoy en España hay unos 5 millones de ciudadanos com más de 75 años y de ellos no habrá más de un 1% con competencias digitales, mi madre sin ir más lejos tiene 88 años y es incapaz de manejar un smartphone ¿la dejamos sin acceso a sus facturas? Bastante está sufriendo ese segmento de población con las políticas de los bancos y de otras administraciones

🗨️ 4
rbetancor
0

De todo hay … pero no se puede estar constantemente con la excusa de la edad, para negarse a aprender cosas nuevas.

La factura digital, es algo que no lleva menos de 10-15 años … igual que los Smarphones.

Y habrá gente que se lie mas o se lie menos … pero todo es ponerle ganas. Yo he visto abueletes de 90 que se manejan con el smartphone con la misma soltura que mi sobrina de 8.

🗨️ 3
k-lamar
k-lamar
2
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
Jav9i

El ticket digital del mercadona es maravilloso para pasarlos por gastos en la empresa.

Leonés R
1

En el mercadona ya les han dicho a los cajeros que den la turra a los clientes para si quieren los justificantes de compra en un correo electrónico.

Lo que faltaba ya. Dejar el correo electrónico en cada supermercado para vete tú a saber dónde acaban los datos personales.

Si pudieran las empresas venderían humo y te cobrarían por el combustible para hacer el fuego. Quieren vender humo y reducir los gastos en la gestión.

Y las aplicaciones, osseaaa, "apps" de móviles las quieren colar hasta los indigentes que te piden en la calle. Vaya ascazo con este acoso digital para hasta lo más mínimo.

🗨️ 3
vukits
3

el papel térmico es carisimo, la verdad.

y yo soy de los que pierden los tickets de las cosas

yo prefiero que me manden a mi correo

pastor de becerros
2

Por eso tengo varias direcciones de correo segun el uso que quiero darles.Compras,temas oficiales,correos personales…

Por cierto, en Carrefour te los mandan a la app

JGeek00

Yo tengo la factura electrónica en el Mercadona y me parece comodisimo. A los 30 segundos de haber pagado me llega al correo un PDF con el ticket de compra. Normalmente no lo miro nunca pero si algún día lo quiero mirar solo tengo que buscar “Mercadona” en el gmail.

Toyandboy
6

El problema es que no te mandan la factura, te mandan un vínculo para entrar en tu perfil y verla. Con lo que si te vas a otra compañía te cierran el perfil y no puedes acceder.

jjsuscc

A mi siempre me ha llegado en papel hasta q la pare.

Bilbokoa
3

Tengo todo en factura electronica, todo. De todos los ámbitos. El buzón siempre vacío y cogiendo polvo. El mejor invento, la factura electrónica. Lo mejor de lo mejor.

No entiendo a la gente que se queja. Si es gente mayor, que no controla o no tiene correo electrónico, pues pones tu e-mail y te llegan a ti y ya está. El papel debería desaparecer, sí o sí. Todo son ventajas, al menos para mí.

🗨️ 3
Leonés R
1

Venga hombre, que le voy a dar mis datos personales y a instalar aplicaciones de telepizza, al carrefour, al lidl, al mercadona, al froiz, al gadis, al día, el dentista, el fontanero, a la zapatería de Manolo, a la frutería de Conchita, al kiosko de Antonio, panadería Paco, Zara, elcorteingles, Amazon, pccomponentes, burguer shit, al pobre que pide en la puerta de la iglesia la mando un bizum…

Apps,apps y apps y dame tu correo electrónico…

Yo paso de ir más allá de lo mínimo y razonable.

Da igual que en muchos casos te opongas a recibir publicidad odiosa y mierdera, que harán caso los que harán caso. Ya han abierto un agujero para venderte, taladrarte el cerebro y posibles dolores de cabeza.

Cuanto más privacidad y libertad, mejor.

🗨️ 2
Bove0

Pero tú quien te crees que eres para qué Amazon, Carrefour, Lidl, Mercadona, PcConponentes blabla sea tan grave darles una dirección de correo electrónico para usar la cuenta. Y nadie te va a espiar por darles tu email, en tal caso si necesitan información sobre x cosa son datos masivos, no va el CEO de carrefour a decir, bueno a ver qué tiene Leonés R para comer hoy, y a ver si tiene una bombilla inteligente en su casa y la tiene encendida. Porque si piensas así tienes un problema. Además que puedes crear un email solo para eso, incluso apple ha sacado un servicio que se llama Ocultar email y no les tienes ni que dar el real.

🗨️ 1
lhacc

El problema no es que el CEO diga qué hace Leonés R ni polladas de esas, el problema es que esa información luego la almacenan, les hackean, y cualquiera puede saber lo que has comprado en el pasado, que es una información muy delicada.