BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Telecos y eléctricas obran el 'milagro' de llevar la fibra óptica junto al cable de la luz y Adamo cableara todo Cantabria

Inon
2

Según explicaron los responsables del acuerdo, Adamo desplegará una red abierta de fibra óptica en toda la comunidad de Cantabria, con un inversión de 40 millones de euros. El proyecto generará 300 empleos directos y 600 indirectos y convertirá a Cantabria en la primera comunidad de España con el 100% de los municipios con cobertura de fibra.

Además, la red de Adamo estará abierta a otros operadores, para que cualquiera pueda prestar sus servicios a sus clientes finales. El objetivo de la compañía consiste en alcanzar acuerdos similares al de Viesgo en otras comunidades de España y así hacer crecer su red a nivel nacional a un millón de hogares en los próximos años. Por lo pronto, la red de Adamo cubrirá 200.000 hogares en 2020.

Llevar la fibra óptica a cualquier rincón del país puede requerir inversiones de muchos miles de millones de euros o, por el contrario, apenas unas decenas de millones si la teleco utiliza los conductos y cableados ya disponibles de las compañías eléctricas. A grandes rasgos, eso es lo que ha conseguido Adamo con Viesgo Energía.

El primero es un operador de banda ancha sueco que opera en Cantabria, Cataluña, Sevilla y Vizcaya y el segundo es el distribuidor eléctrico de Cantabria y noroeste del Galicia. El acuerdo entre ambos ha reducido a la mínima expresión el coste del despliegue de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH). La idea se presume genial: donde llega la luz, llega la fibra. Es decir, en lugar de abrir zanjas, levantar calles y consumirse en burocracias administrativas, con el coste que ello representa, Adamo se ha limitado a introducir su fibra óptica en los canalones de su socio y llegar a su lado hasta la casa de los clientes.

Cualquier otro operador de telecomunicaciones que quiera copiar la idea sólo tiene que convencer a otro distribuidor eléctrico y asegurarse de que existe sitio físico en los conductos ya desplegados para el cable de la luz y el de la fibra. En el caso de Viesgo ya no existe espacio material para más cables en el Cantabria, por lo que Adamo se asegura este tipo de acceso en exclusiva para comercializar en la comunidad la oferta de conexión que se promociona como la "más rápida y barata de España": 1.000 Mbps y móvil por 50 euros.

Si detrás de Viesgo Energía, antigua E.ON, se encuentran el fondo australiano Macquaire y la kuwaití Wren House, el proyecto de Adamo lo sustenta el mayor hólding de inversión de Suecia, el fondo EQT Mid Market.

Fichajes clave
Para redondear la jugada, la compañía que preside el emprendedor sueco Fredrik Gillströn ha fichado para la causa a dos de los ejecutivos más exitosos del negocio de los últimos años: Johan Adsjö, hombre fuerte del Yoigo hasta 2012, y Luis del Pozo, cerebro del fenómeno Jazztel desde la dirección de márketing y ventas de la compañía. Ambos son ahora consejeros de Adamo, nombre que dará mucho que hablar en Cantabria y cuyo ejemplo debería hacer reflexionar al resto de las telecos españolas.

eleconomista.es/tecnologia/noticias/8402…-la-luz.html

rbetancor

No me cuadran las cifras ... 40M€ para desplegar una red con capilaridad del 100% de población en una comunidad autónoma ¿en serio? ... 40M€ será lo que ponen ellos directamente, luego falta lo que rasquen del gobierno autónomo por subvenciones, de la EU por subvenciones, del central por el plan Fibra 2020 y suma y sigue. Porque ni usando las infraestructuras existentes de Viesgo, puedes montar semejante proyecto por 40M€

🗨️ 12
Inon

Supongo que el ahorro es que apenas van hacer zanjas y demás, se aprovechan de los poster de Alta tensión, eso si 40 millones de Euros para una población de 600.000 habitantes es poco, que reales la población en Cantabria debe ser 650.000

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Supuestamente , Telefonica se gasto 25 millones en cablear el municipio de Palma de Mallorca de más de 400.000 habitantes...

🗨️ 2
Inon

Ya aunque, todo depente, no es lo mismo cablear por ejemplo una ciudad grande de por ejemplo 300.000 habitantes que cablear 300.000 que es la mitad de la comunidad de Cantabria que son nucleos dispersos.

Es mucho mas barato que cablear una ciudad como Melilla que son unos 80,000 que toda la provincia de Soria que son 90,000 habitantes

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Tú que eres un chico muy avispado. Tenía entendido que estaba prohibido usar las canalizaciones eléctricas para meter fibra óptica. Si no recuerdo mal, había por ahí la noticia sobre un ayuntamiento que obligó a retirar unas instalaciones de fibra de su red de alumbrado público porque contravenía no se qué reglamento... A ver si alguien puede confirmarlo.

🗨️ 6
rbetancor
1

Hace ya como 2-3 años, que se aprobó la reforma de la normativa y se permite que para telecomunicaciones se pueda usar cualquier canalización disponible, sea de gas, alumbrado, agua, etc. Siempre y cuando llegues a un acuerdo de uso con su propietario.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

...puedes incluso obligarle a dejarte paso, claro, que acabarías en los tribunales para calcular el precio de paso y sería inviable.

A mi también me parece muy poco los 40 millones...igual es solo el coste del cable de fibra...o el presupuesto estimado a la española, vamos, precio final con modificados varios, 100 millones.

BocaDePez
BocaDePez

...puedes incluso obligarle a dejarte paso, claro, que acabarías en los tribunales para calcular el precio de paso y sería inviable.

A mi también me parece muy poco los 40 millones...igual es solo el coste del cable de fibra...o el presupuesto estimado a la española, vamos, precio final con modificados varios, 100 millones.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
sergio8o

Yo también creo que pillarán de una y otra forma subvención autonómica, estatal o comunitaria.

Adamo en manos de un fondo de capital de riesgo (o fondo buitre) de ONG o misionero tiene poco o nada.

BocaDePez
BocaDePez
1

Adamo ven a Canarias...,y arrasas con todo!!!

Me dan una envidia los Cántabros que no veas!!!

🗨️ 3
Inon

Pues no te creas, somos la comunidad con menos fibra instalada ahora mismo, pero parece que va a cambiar de forma drastica los próximos meses

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No se, yo cada vez que leo eléctrica e internet, me recuerda a la super red plc que nos iba a traer internet a todos por el cable de la luz que vendian hace 15 años y al final quedó en el telecontrol de contadores de la luz y no en todos los sitios.

No es tan sencillo tirar un opgm por las líneas de alta tensión,ni luego meterlo por los conductos de luz, ni mucho menos sacarlo luego vivienda a vivienda. Si fuese así de fácil hace años que las distribuidoras hubiesen montado red de fibra oscura y una red de dispersión a cada vivienda y la hubiesen alquilado a las operadoras o sencillamente se hubiesen constituido en una.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Usarán los postes de la red de distribución, los de cemento, en las líneas de alta tensión de Viesgo llevan años poniendo fibra óptica en el cable de guarda. Lo unico que tienen que hacer es sacar desde las subestaciones la fibra hasta las casas.

BocaDePez
BocaDePez

Hay pueblos como Laredo o Noja que tienen mucho edificio de apartamentos de veraneo en los que ni Movistar, de momento, tiene previsto meter fibra porque no hay demanda

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En Laredo están cableando por todo el pueblo, deberían acabar pronto.