La fibra se ha convertido en el centro de la estrategia de Jazztel. Y las cifras de crecimiento así parecen indicarlo. En el primer semestre, la compañía registró en torno a 55.000 altas netas (19.000 en el primer trimestre y 36.000 en el segundo), y de cara al segundo semestre, las estimaciones del mercado son positivas.
Según JP Morgan Cazenove, la compañía captará otros 100.000 clientes en este negocio, con lo que su cartera total se situará a final de año en 160.000.
Estos analistas destacan la evolución registrada por Jazztel pese al enfoque prudente sobre el negocio, destinado a asegurar los procesos de aprovisionamiento y asegurar una buena experiencia de usuario.
Las estimaciones de JP_Morgan pasan por que la compañía alcance el millón de clientes de fibra en 2017, número que equivaldrá al 57% del total de su base de usuarios de banda ancha fija (en 2015 llegaría a 401.000 suscriptores y en 2016 a 751.000).
Para alcanzar estas cifras, Jazztel prepara una ampliación de la cobertura de su red. A finales de julio, la teleco que preside Leopoldo Fernández Pujals comunicó que está trabajando en un nuevo plan adicional de despliegue de la infraestructura, para alcanzar los siete millones de hogares pasados. En julio pasado había alcanzado los 2,2 millones, con el objetivo de llegar a tres millones a final de año. En este sentido, fuentes del mercado señalan que el plan se va a aprobar antes de final de año.
En estas circunstancias, JP Morgan Cazenove cree que Jazztel revelará una actualización de su plan estratégico en marzo de 2015, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2014.
En los proyectos de fibra, según estas fuentes, Jazztel se va a beneficiar de los costes de despliegue, por debajo de las estimaciones iniciales. La propia compañía destacó recientemente que el coste por hogar se situó un 20% por debajo de los 175 euros fijados en el plan de negocio. Según JP Morgan Cazenove, con el plan conjunto realizado con Telefónica, Jazztel ha desarrollado una gran capacidad y conocimiento para el futuro despliegue en solitario, de cara a lograr ahorros en la inversión.
Fuente del artículo cincodias.elpais.com/cincodias/2014/08/2…_409549.html