BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo
🗞️

Telecable ya se está pasando a fibra FTTH: Foto de una CTO de Euskaltel

crismep
2

Están cambiando la instalación de Telecable en la fachada de mi edificio y están poniendo los típicos torpedos.

¿Será una mera actualización de equipos o el paso a fibra?

CTO de Euskaltel
Rorte01

Eso es fibra optica. Estaran con el despliegue/actualizacion y de aqui a un tiempo, me imagino que pasaran a todos sus clientes a fibra.

Ojala tomase nota Vodafone.

🗨️ 17
mateodd

Vodafone está a otro nivel con su HFC, no da problemas y son 100 Mbps de subida, que es aceptable.

Lo que no era aceptable era lo de Euskaltel/R/Telecable, yo lo sufrí bastante tiempo. Aunque si que estaría bastante bien que Vodafone pasasen todo a FTTH.

🗨️ 16
Rorte01

Si si, si de momento puede ser aceptable, pero dimelo de aqui a 10 años, y estos cambios no se hacen de un dia para otro.

🗨️ 10
mateodd

Claro que no es un buen plan a largo plazo. Pero es más que decente, de hecho prefiero tener HCF de Vodafone que FTTH de MásMóvil, por ejemplo.

🗨️ 9
Rorte01
Rorte01
🗨️ 8
mateodd
mateodd
🗨️ 7
Rorte01
Rorte01
🗨️ 2
mateodd
mateodd
🗨️ 1
jonatthan
jonatthan
🗨️ 3
mateodd
mateodd
🗨️ 2
jonatthan
jonatthan
🗨️ 1
BocaDePez

No es aceptable cuando el 100% de tu competencia da FTTH con velocidades simétricas. Que mucha gente no necesita más de 100mb, está claro. Que es un agravio comparativo y lo cobran al mismo precio como si nada, también.

BocaDePez

Si, en nada llega el DOCSIS 4.0 exclusive VIP plus Premium que mínimo 10gb simétricos.

…aún se espera el tan publicitado 3.1 con las 1000/1000 y lo buen que iba a ir todo el tenderete.

…que vendan la red al peso ahora aún se paga bien el cobre.

🗨️ 3
mateodd

Obviamente lo del DOCSIS ya es una broma en Vodafone. Pero eso no quita que lo siga prefieriendo antes que un FTTH cutre como el de MásMóvil. Con unas rutas penosas y que se saturan con facilidad, comparadas con las de vodafones, que es de las mejores en peering en España. No todo es lo que sale al hacer un speedtest.

🗨️ 2
KirO
KirO
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Eso es fibra óptica. Ahora bien, el título de tu post no se corresponde con la realidad. En los nuevos despliegues, desde hace tiempo, grupo Euskaltel ya instala FTTH. Yo ya he visto varios torpedos de fibra de R.

🗨️ 3
crismep

1º Ese no es mi titulo alguien lo modifico. Mi titulo era preguntando si era para cambiar a fibra

2º No es instalacion nueva. lo que estan haciendo es instalarlos donde ya tenemos cable

🗨️ 2
BocaDePez

Si, esa es la maravillosa mania de este foro, cambiar absolutamente TODOS los titulos de hilos que no hayan sido abiertos por el jefe, o alguno de los "mandamases". Espero que algun dia expliquen porque cambian TODOS en vez de cambiar solo los que esten mal redactados, o den lugar a confusiones (como deberia ser).

🗨️ 1
Josh

Efectivamente eso es una CTO que han dejado lista para posteriormente tomar una fibra del cable y dejar el resto de fibras en paso hacia la siguiente CTO.

Bilbokoa

Más vale tarde que nunca.

fergaral

¿Dónde es eso? ¿En Oviedo?

🗨️ 12
trujulu

Me uno a la pregunta.

crismep

En Mieres.

🗨️ 10
BocaDePez

No sera algún despliegue subvencionado por el Principado con cargo a alguno de los múltiples chiringuitos de innovación, I+D u otra chorrada? …porque yo no he visto ningún despliegue por la zona en paralelo a la red de HFC. Estas seguro que no es algo concreto en una zona?

🗨️ 9
crismep

Pues no lo se. A mi me sorprendio ver la instalacion. Pero xomo salio la noticia de que iban a migrar… Por algun sitio tienen q

k-lamar

En la carcasa pone Eskaltel, R-Cable y Telecable, los chiringuitos son los de Asturcón que no tienen nada que ver.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
k-lamar
k-lamar
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
k-lamar
k-lamar
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
crismep
crismep
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Amidala77

Ojalá Vodafone hiciese lo mismo… pero me da a mí que tenemos coaxial hasta el infinito y más allá… Ojo, que no me quejo de él ni mucho menos. En mi caso suele funcionar bastante bien, al menos para lo que yo hago, y pocas veces me ha dado problemas. Recibo la velocidad que se supone que he de recibir, incluso más, tanto de bajada como de subida, el ping es bastante correcto y para jugar online tampoco me da problemas, exceptuando los propios de la carga del servidor donde juegue y todo eso (en mi caso es el lineage II.) Pero que ojalá nos pasasen a FTTH, aunque sólo fuese por saber qué es eso xDDDDDDD

🗨️ 3
montix

Hola

YO estuve en Vodafone(Gijón zona Pumarín)hasta hace un año y tenía fibra FTTH simétrica.

¿Va por zonas?

Un saludo.

🗨️ 2
Angelus

Se refiere a la red de Ono que es HFC que fue comprada por Vodafone

🗨️ 1
montix

OK!

Gracias!

trujulu

@crismep Y qué hacen con la instalación coaxial antigua? La retiran? Tienen intenciones de venderla a nuevos operadores?

🗨️ 17
Amidala77
1

A lo mejor la venden a un chatarrero y se sacan unas pelillas ;)

🗨️ 2
Angelus

es lo que hace telefónica el cobre vale un buen dinero

🗨️ 1
jackaubrey

Aparte, no es ni medio normal la cantidad de cableados sin uso que tenemos por las fachadas. Si no existe obligación legal de retirarlo cuando deje de estar activa la red, deberían incorporarla ya…

mcarc

A lo mejor lo que suelto es una tonteria pero capaz que lo venden a operadoras de Latinoamérica

🗨️ 4
BocaDePez
-1

A lo mejor lo que suelto es una tonteria pero capaz que lo venden a operadoras de Latinoamérica

Efectivamente, ES UNA AUTENTICA TONTERIA, o piensas que en Latino America, estan en la edad de piedra ??

🗨️ 3
BocaDePez

No, en la edad de piedra no, pero que no te extrañe que algunos equipos si que acaben en otros países, sobretodo si utilizan esa tecnologia en otro país, como por ejemplo lo que estará haciendo Telefónica con los equipos de la red de cobre (DSL y telefonía) a medida que van cerrando centrales. ¿O piensas que van a tirar equipos que funcionan?

Obviamente el cableado no, ya que sale mas a cuenta fundir el cobre que andar con recortes de un cable existente.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
NachoSH
1

Hombre, es de suponer que primero tendrán que migrar a todos los vecinos de todo el barrio a FTTH para poder ir retirando, no?

Al menos Telefónica cuando apaga la central, es entonces cuando empieza con la retirada del cobre.

crismep

No me digas 😄 Ellos

jackaubrey
1

Algún día se tendrá que legislar sobre la obligación de retirar instalaciones anteriores, porque en los edificios nuevos quizás no pasa, pero si eres de edificio antiguo con instalación por fachada, entre el cobre del teléfono/ADSL, luego el coaxial de tu etapa en Telecable, y después los diferentes operadores de fibra… aquello parece una pasada de cables, a los que hay que sumar los de la luz y demás…

🗨️ 6
sergio8o

Cuando se certifique el apagado del par de cobre en 2025-2030, Telefónica será la primera interesada en retirar el cobre para venderlo al peso.

De hecho, Movistar ya retira cobre cuanda apaga una central analógica.

Angelus

Mientras la central este en servicio no pueden quitar los pares

🗨️ 4
jackaubrey

Hombre, eso cae de cajón, jjejeje, pero ya a día de hoy tenemos kms de cobre en las fachadas sin uso alguno por la gente que pasó de ADSL a fibra o HFC y el instalador de turno lo que hizo fue tirar de alicate y cortar, dejando los metros de cable tirados por la fachada.

🗨️ 3
Angelus
Angelus
🗨️ 2
sergio8o
sergio8o
🗨️ 1
Slm

Me parecen excelentes noticias. Ya hemos hablado de que ha comenzado el despliegue para la futura migración en el País Vasco, en Galicia y ahora en Asturias también. Parece que la cosa va en serio y a buen ritmo. Ya era hora de que el grupo Euskaltel nos diese buenas noticias.

🗨️ 3
BocaDePez

…a buen ritmo no se…una por aquí y otra por allá, si de verdad son sustituciones de HFC y no despliegues en zonas sin cable, no es ningún ritmo.

…y teniendo en cuenta anuncios anteriores…y estamos con 30 megas de subida…pues yo me lo tomaría con calma.

🗨️ 2
Slm

En este foro se ha hablado de que se han visto estos trabajos en la propia Eukaltel (Pais Vasco), en Telecable (Asturias) y en R (Galicia). Y eso que se comentase en este foro, ya sería mucha casualidad que sean los unicos sitios donde se están llevando a cabo estas actuaciones… Así que sí, creo que van a buen ritmo.

Y estamos hablando del cambio de HFC por fibra, hablar ahora de despliegues donde no tenían red no viene a cuento…

En cuanto a los anuncios, tengamos en cuenta que llevamos dos semanas con declaraciones sobre el tema casi todos los días. Si quieren crear una empresa para gestionar la red y conseguir un socio, la migración es obligatoria, ya que si no, quien va a querer entrar en el negocio con una red HFC anticuada… Así que para eso y para ser competitivos el cambio es necesario ya.

🗨️ 1
BocaDePez
-1

Que el cambio es necesario, estoy de acuerdo.

Que tengan pasta para hacerlo, eso yo no está tan claro.

Que sea verdad, teniendo en cuenta la de rumore rumore que han vendido de mala manera en la ultima década, pues desconfío.

Hace un lustro que anunciaron mejoras con el DOCSIS 3.1 y aún estamos con 500/30, asi que cuando vea la fibra en el Rito me lo creeré.

BocaDePez

¿Alguien sabe los planes exactos de expansión de la red FTTH de Telecable? Qué sitios están cableando o van a cablear…

🗨️ 1
qviqve

Pues estaría bien saberlo, aunque con esto de la compra por parte de MásMóvil no sé como acabará la cosa.

BocaDePez

No lo verás mis ojos. Tengo 500 con Telecable y me llegan bien pero del FTTH ni rastro de ninguna operadora. Encima si tienes Telecable te descartan del plan PEBA.

🗨️ 2
crismep

Eso pensaba yo. Y la instalación en mi zona ya esta puesta.

Por ahora pregunte en redes sociales y no saben nada. A ver si un día llamo a ver si me dicen algo de cuando se puede migrar o si es para nuevas altas, pero me da tal pereza tener que estar esperando un montón de tiempo a q me atiendan q se me quitan las ganas

jackaubrey

Nosotros no tenemos prisa, los 500 megas llegan bien y no necesitamos más velocidad para nada. El día que nos quieran actualizar, si llega, pues bienvenido sea (y de gratis, que ya nos conocemos como se suele poner Telecable de sacacuartos con sus novedades).

BocaDePez
-1

Una pregunta, ¿Sabéis si hay aumento de la velocidad de subida?

Hoy vinieron unos técnicos a revisar los enganches de la fachada ( dijeron que están todos oxidados a muerte) pero cuando volvieron a conectar me dio por hacer un test y me da entre 40 y 50 de subida.

En el test de Telecable me da 54 de subida.

🗨️ 1
Josh

No offtopic por favor

k-lamar

Ayer me coincidió pasar por Lugones, y me llamó la atención que al menos por la Avenida de Oviedo estaba plagado de las nuevas CTOs de fibra de Telecable, por desgracia no pude sacar fotos ya que iba conduciendo.

🗨️ 4
carrio

En La Pola llevan 3/4 semanas metiendo cable nuevo y ya tienen bastantes cajetines nuevos puestos

🗨️ 3
gorgonita

¿Cómo va el tema este del cambio a FTTH? En cuanto cambian a fibra automáticamente dan servicio? ¿Alguien sabe cuáles son los planes de despliegue y/o cambios en las tarifas? Zona Mieres.

🗨️ 2
carrio

aqui por lo menos no, estan las cajas nuevas puestas ya en mi calle, pero seguimos con las antiguas en servicio

crismep

Sin nuevas noticias. Instalación en fachadas pero nada mas. ninguna conexión a casas

BocaDePez
1

Desde que se ponen las CTO´s de fachada o de interior hasta que se comience a migrar a los abonados pasará bastante tiempo. Habrá que reacer nodos, diseños,…

Ver veremos en las inst de interior cómo meten por el ryser otro cable más sin sacar el que metieron de antena.

Y la derivada es el asunto TV. Vale que te encasquetaban la TV sí o sí, pero al menos la veías en todas las tomas de casa. A ver quien es el guapo q ahora con la migracion a FTTH se pilla tropecientos descos para casa

Y lo de quitar el coaxial, supongo que tardará tiempo.

BocaDePez

Hoy vi uno de esos en mi ciudad en Asturias. Me llamó la atención porque nunca había visto uno. También ponía Telecable, R y Euskaltel. No había aún ningún cable que saliera, supongo que o nadie del edificio tiene Telecable o no han empezado a instalar la fibra

🗨️ 2
k-lamar

En donde las has visto?, en qué ciudad?

crismep

En mi zona que tienen todos los torpedos puestos de hace tiempo aun no hay ningún cable que salga de ellos hacia las casas.

Aun no habrán iniciado la migración de clientes

BocaDePez

Una pregunta.

Ahora yo puedo trasladar el router de Telecable a la vivienda de mi suegra que solo tiene TV contratado… Eso se puede hacer con los router de fibra en las viviendas que tengan la instalacion??

BocaDePez

Os comento, hace una semana vi a tres chavales pasando fibra en mi calle, en la acera de enfrente. Estaban con un rollo de fibra gigantesco cableando toda la calle. Una semana despues (ayer) volvieron y se pusieron a cablear la otra acera (la mía), y justo cuando llegaron a mi ventana (yo vivo en un primero) me asomé y les pregunté y me comentaron que estaban metiendo fibra y que era para Telecable.

Esto en Gijón, zona de la policía local.

así que lo confirmo, Telecable está cableando con fibra

ncc1701
1

Esta foto la saqué la semana pasada, en la calle Ramón y Cajal (Gijón). Como se puede ver ya tiene la fibra conectada.

whatsapp-image-2021-09-14-at-18-58-14.webp
🗨️ 12
Slm
1

Que nervioso me pone la instalación vertical de este tipo de CTOs.

🗨️ 3
ncc1701
1

Pues sí, creo que podría haber entrado perfectamente en horizontal.

🗨️ 2
k-lamar

Así a "ojímetro" no tiene mucha pinta de entrar ahí, y sin tener en cuenta el resto de cables que tendrán que salir de ahí en el futuro, sobre todo del lado de la ventana.

🗨️ 1
ncc1701
ncc1701
Rorte01
1

Veras como a los conectores de arriba les entre agua, polvo…o cualquier cosita, veras que risa al cliente que le toque.

🗨️ 7
Pots

Los conectores entran a presion y tienen juntas de goma para quedar aislados, no es tan facil que entre agua o polvo.

🗨️ 6
pegaca0
1

Eso en un mundo perfecto… en el mundo de contratas, subcontratas, autónomos y la subcontrata de la contrata del autónomo, lo normal es que con según que movimientos los puertos queden sin cerrar bien o directamente sin cerrar.

En Ibiza, donde la subcontrata de Orange es lo más guarro y anti normativas que puedas pensar, muchas de las CTO nuevas recién instaladas ya las dejan con uno de los puertos sin tapón (si planta externa no pone los tapones a los puertos, imagina el resto)

🗨️ 5
Rorte01
Rorte01
Pots
Pots
1
🗨️ 3
Rorte01
Rorte01
1
🗨️ 2
jackaubrey
jackaubrey
🗨️ 1
Angelus
Angelus
BocaDePez
1

Soy el que comentó que estaban cableando mi calle hace unos días. Ahora mismo esos mismos chavales están en el cuarto de comunicaciones de mi portal pasando la fibra y poniendo el cajetín. Cuando terminen os subo una foto.

BocaDePez

Aquí os dejo las fotos de los cajetines en el cuarto de comunicaciones de mi edificio:

Modulo operador Euskaltel en RITIModulo operador Euskaltel en RITI con puertos abiertos

Esto en Gijón, zona policía local.

Saludos!

🗨️ 4
reialmallorca

¿No lo han pegado mucho a esa tubería? Como tengan que desmontarla con una llave inglesa…

🗨️ 1
kotBegemot

O como se ponga a perder agua…

Pots

Nunca entendere porque ponen 2 CTO de 4 bocas en lugar de meter una de 8, queda mas bonita.

🗨️ 1
interceptor

Pues te da una pista del nivel de Split que está utilizando. 1:16 en primera etapa y luego 1:4 en CTO (Y te da 1:64 total). Imagino que la CTO vendrán con el splitt 1:4 ya integrado, y por eso ponen 2. Si es así quiere decir que la zona es dispersa. Telefónica y Orange usan 1:4 en primera etapa y 1:16 en segunda etapa. MM! en zonas de menos densidad utiliza 1:8 en primera etapa y 1:8 en CTO. Eso o que al de diseño se le ha ido la olla en esta zona ;)

BocaDePez

Si primero es 1:8 de primer nivel y después 1:4 en total serían 1:32

BocaDePez

Hoy la estuvieron instalando en mi pueblo que somos menos de 2.000 personas y estamos rodeadoa de la red asturcon 20211205-003555.webp

🗨️ 3
Astur90

Parece que en la otra imagen me pasé con el zoom del teléfono :D Aquí se ve mejor. Como digo no esperaba que la pusieran ya que ni Movistar la tiene puesta. Eso si, a diferencia del coaxial solo pusieron 3 torpedos para todo el edificio. 263490209-2165101623628968.webp

🗨️ 2
reialmallorca

Se supone que tienen que sustituir todo el HFC de Telecable por fibra. ¿De que te sorprende?

🗨️ 1
Astur90

Teniendo en cuenta que ni Movistar tiene planes de tirar FTTH aquí y que Orange o Vodafone llaman para ofrecer internet 4G y que todos los pueblos de alrededor están con la red asturcon y somos una isla tecnológica o que el HFC en su día lo pusieron por una subvención del principado pues si, me sorprende no ser los últimos de la lista.

BocaDePez

Y como va el tema del FTTH por la capital? Por qué veo poco movimiento por el foro, y no se habla nada si están o no cableando por Oviedo. Ni Telecable dice nada al respecto, si se que en nuevas instalaciones están metiendo FTTH, y que por el País Vasco y Galicia están cableando pero ni idea de cuánto.

🗨️ 1
jackaubrey

Me da la sensación de que están apretando el paso en PV y Galicia, y que en Asturias no les corre tanta prisa, pero igual es sensación mía.

Por Gijón en mi zona creo que ya está cableado todo el barrio o por lo menos toda la parte por la que me muevo yo, pero de saltar del HFC a FTTH todavía no se oye nada.

Realmente no nos corre prisa, en el momento en que saltemos a FTTH se acabará la tele tal cual la viene ofreciendo Telecable desde siempre, y ése es uno de los grandes atractivos en mi casa. Cuando eso cambie, habrá que ver si nos compensa seguir o cambiarnos a otra compañía más barata, porque lo que es velocidad, nos basta y nos sobra con los 500 megas actuales.

Astur90

Por aquí igual. Todo el pueblo con FTTH en las fachadas pero ninguna instalación desde hace 2 meses casi que acabaron.

Hoy vi una chica con papeles que tenían imágenes por satélite marcando debajo de cada instalación en mi edificio. No se si estarán comprobando que se instaló todo donde tenían pensado o que…

Stgl

En la llamada anual de rigor para renovar la promo me comentaron (sin yo preguntar nada) que antes de acabar el trimestre seguramente me llamaría un técnico para pasar a instalar FTTH.

Esto para Pola de Siero, hace unos meses vi unos operarios debajo de casa metiendo fibra, pero no sé si eran de Telecable.

🗨️ 3
carrio

En La Pola llevan desde verano poniendo los torpedos nuevos

🗨️ 2
oki-doki

Y por Oviedo por dónde yo vivo nada, hace ya como un año abrieron una calle principal y metieron cable, pero por las fachadas aún no pusieron los torpedos ni sustituyeron el cable antiguo. Los torpedos de Movistar si están instalados pero los de Telecable aún tocará esperar…

🗨️ 1
Astur90

Si da igual. Aquí los tenemos en las fachadas todos ya, vinieron a decirnos que la fibra estaba instalada en todo el pueblo y nunca mas se supo. Les llamé yo y me dijeron un "ya llamaremos ya"