Telecable si va a dar 4G sobre red propia en ASTURIAS. Gano una subasta especifica y puede utilizar las frecuencias cuando comience el apagon de la TDT y les entreguen las frecuencias ocupadas.
A partir de marzo de 2015 la pequeña cablera asturiana Telecable empezará a ofrecer servicios de datos móviles 4G sobre la banda de 2600 Mhz
La verdadera novedad del sistema de Telecable es cómo quiere compaginar el WiFi con un despliegue LTE en la banda de 2600 Mhz para convertirse en un raro operador híbrido wifi-4G. Seguirá dependiendo de un proveedor mayorista, especialmente para la voz GSM (hasta que pongan en marcha servicios voLTE), pero la parte más crítica a futuro de la cadena de valor, los datos móviles, no dependerá tanto de Vodafone, su actual proveedor.
Telecable quiere garantizarse un futuro en el que poder prestar tarifas realmente ilimitadas en WiFi y con franquicias de 15-20 Gb en 4G sin que esto suponga un golpe para sus resultados. La incertidumbre creada por los operadores convencionales a la hora de suministrar 4G a sus virtuales ha tenido, sin duda, un papel a la hora de afrontar estas inversiones y atreverse con un proyecto tan innovador.
Lo más interesante de Telecable es que a partir de marzo de 2015 llegan los nodos LTE, los que convertirán a Telecable en un operador móvil sin la etiqueta de virtual. Tanto el WiFi con calidad operador como las celdas LTE irán integradas en la misma caja blanca que hoy despliega el cableoperador astur. ¿La gran ventaja? Ya cuentan con alimentación eléctrica, lo que reduce drásticamente el nivel de gasto requerido. En realidad, el despliegue de toda esta infraestructura, con Cisco como socio, no debería suponer una inversión total muy superior a los 10 millones de euros. Sale barato, si el resultado es el quinto operador de móvil del país.
Fuente: (link roto)