Alejandro Martínez (Avilés, 1973), consejero delegado de Telecable desde septiembre de 2009, confía en la capacidad de la compañía asturiana tanto por su fortaleza en servicios fijos como por sus posibilidades en telefonía móvil, donde espera superar en cuota de mercado a Orange en 2015 y convertirse así en la tercera operadora del Principado, en parte gracias al éxito de su nuevo servicio, Wifisfera. En este escenario de crecimiento, dice, no tiene ninguna necesidad ni interés de participar en el proceso de consolidación del sector que, de continuar, opina, tendrá graves consecuencias para el consumidor.
El objetivo de Telecable es situarse como la tercera operadora en telefonía móvil en Asturias en 2015. ¿Conseguirán el reto?
Actualmente somos la cuarta por detrás de Telefónica, Vodafone y Orange, pero, en algún que otro mes, ya hemos tocado la cuota de mercado de esta última en el segmento residencial. Creemos que en 2015 podremos superar a Orange.
Hace unos meses que Telecable puso en marcha su servicio Wifisfera, que suma ya 50.000 usuarios diarios. ¿Se esperaban esta respuesta?
La verdad es que nos ha sorprendido la rápida adopción del servicio porque llevamos sólo tres meses y ya tenemos, diariamente, más de 50.000 clientes que se conectan a la red y que hacen descargas de datos a través de la misma. Y no son clientes que se conecten puntualmente, sino clientes que diariamente usan la red utilizando hasta 70.000 dispositivos.
La apuesta es clara porque se han comprometido a reforzar la red.
Hemos empezado este mes de noviembre a reforzar la red con unos equipos de tecnología wifi más avanzados aún que los 100.000 puntos que se instalaron inicialmente, lo que nos va a permitir conseguir velocidades de descarga muy superiores, por encima de los 50 megas. Nuestra idea es añadir 5.000 puntos adicionales, con una capacidad de velocidad mucho mayor, antes del verano que viene.
¿Se plantean extender el servicio a otras zonas de la región?
El servicio se ofrece en los lugares en los que Telecable tiene ya desplegada su red, que cubre más o menos el 85% o el 90% de la población de Asturias. Ahora el objetivo es más reforzar la cobertura que ya existe y la experiencia de usuario, sobre la red que tenemos, que extenderla a sitios donde aun no llegamos.
Despeje la duda. ¿El servicio de Wifisfera va en detrimento de la velocidad que los usuarios tienen en sus viviendas?
En absoluto. Se trata de autopistas diferentes. Entiendo que por ser un servicio innovador puede causar todo tipo de reacciones entre los ciudadanos pero, afortunadamente, en lugares en los que el mercado de las telecomunicaciones está más desarrollado, como Estados Unidos, es algo en lo que las grandes operadoras de cable ya están apostado. Son servicios que se están popularizando mucho porque las redes de datos tradicionales no son capaces de gestionar los volúmenes de información con los que ahora queremos traficar en nuestros dispositivos móviles.
¿Se nos ha quedado corta la capacidad para consultar internet que ofrecen los móviles?
Los clientes de Telecable utilizan en sus casas, de promedio, 100 gigas de datos descargados al mes. En las redes móviles el promedio es de 400 megas. Lo que está haciendo Telecable es aprovechar la red de banda ancha que tenemos para dar capacidad a los dispositivos móviles porque, aunque es cierto que las nuevas redes 4G podrán llegar a dar en el futuro mucha más capacidad y podremos pasar de consumir 400 megas a consumir en los próximos años 2 gigas en el teléfono, hasta alcanzar los 100 gigas que utilizamos en nuestra casa todavía hay un gran salto.
En España han sido prácticamente pioneros...
Ono (que ahora es Vodafone) ya intentó desplegar un producto similar, pero de forma más localizada, y nos consta que en 2015 las otras dos operadoras de cable que hay en el Norte, tanto Euskaltel en el País Vasco como R en Galicia, van a intentar hacer productos similares.
La red 4G es otro de los retos de Telecable. ¿Para cuándo?
Tenemos licencia para desplegar una red 4G que adquirimos en 2011 para un periodo de 20 años y dentro de nuestra estrategia está tener una red de datos de movilidad que posiblemente sea una combinación del proyecto Wifisfera y la red 4G. Esta última se implantará, posiblemente, durante el ejercicio que viene.
Está claro que Telecable se está volcando en la telefonía móvil. ¿Aparca la inversión en red fija?
Nuestra estrategia es tratar de llevar la capacidad que tenemos de banda ancha a los dispositivos móviles, y para ello queremos utilizar en la calle la experiencia que tenemos en fibra. Evidentemente, si hacemos una estrategia que pasa por desplegar una red wifi gratuita e ilimitada, y complementarla con una capa de 4G es porque esperamos conseguir un mejor posicionamiento, más cuota de mercado y más clientes en telefonía móvil. Pero no es menos cierto que lo hacemos a la vez que robustecemos el servicio de banda ancha fija porque para nosotros Wifisfera es una extensión del servicio fijo de casa. De hecho, un cliente fijo puede disfrutar de Wifisfera independientemente de que no tenga línea móvil con Telecable.
Telecable está consiguiendo mantenerse al margen de la vorágine de fusiones entre operadoras. ¿Seguirá aguantando?
Telecable es una empresa que compite y que crece y, por lo tanto, no tiene ninguna necesidad de participar en ningún proceso de consolidación de este tipo.
Parece, en cualquier caso, que las operadoras grandes se están comiendo a las pequeñas...
Los grandes grupos empresariales y las grandes compañías ejercen unos niveles de presión elevadísimos sobre los gobiernos, y los reguladores están tratando de pasar de un mercado donde lo que se buscaba era fomentar la competencia a través de mantener un ecosistema de operadores a impulsar un modelo en el que más que consolidar lo que buscan es concentrar, y más que continuar compitiendo, lo que intentan es reducir la competencia.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
Lo que esto puede acarrear es una merma de las opciones para el consumidor que lleve a subidas de precios, entornos mucho más cerrados y un escenario de oligopolio. Parece que en este país a lo que se tiende es a que haya únicamente tres grandes multinacionales y que entre las tres se gestionen tanto los tipos de inversión como los retornos de la misma vía subida de los precios.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado partidario de que continúen este tipo de fusiones entre operadoras de telecomunicaciones. ¿Qué le parece?
Nos preocupa la relajación con la que se está opinando sobre el proceso que denominan de 'consolidación' del sector de las operadoras de este país porque, en nuestra opinión, este proceso lleva, inexorablemente, a una menor competencia y a un mayor control tanto de la oferta como de los precios y de los servicios por parte de las operadoras en detrimento de los clientes. Y lo que nos puede suceder es que, gran parte del camino transitado en los últimos años se desande rápidamente. Y con esto me refiero no sólo a la liberación del sector de las telecomunicaciones en 1995, sino también al trabajo desarrollado en los últimos cinco años en los que se ha fomentado muchísimo la competencia y en los que ha habido unas importantes reducciones de precios y una serie de ventajas para los usuarios.