si solo es el pequeño cable que va del router al pc que esta al lado, cambiarlo por un 5e no supone un gran gasto ( 3 o 4 euros creo que valen)
windows informa del tipo de conexion nada mas conectar el cable, antes de de correr a comprar uno nuevo comprobad los que teneis por casa,
es curioso pero a mi con un cable que esta marcado como cat5 me dice que estoy conectado a 1gbps, y con uno marcado cat 5e se queda en 100 (de vez en cuando salta a 1gbps pero vuelve a 100)
otra cosa es que tengas cableada la vivienda (por encima de los rodapies o por dentro de los macarrones con salidas de superficie rj45 hembras)
yo tengo el router cisco
y la casa cableada con cat5E (del baratito, bastante rigido) . El cableado lo hice yo mismo aprovechando que tenia la preinstalacion (y por suerte habia guias metidas¡)
el cable mas largo tendra unos 20m
puedo hacer transferencias entre mis aparatos (todos son gigabit es decir 10/100/1000) a bastante mas de esos teoricos 200Mb/s que van a dar
haced la prueba, pasad algun archivo grande de un pc a otro usando la red de cable no el wifi (mejor por ftp que es como se consiguen mayores velocidades)
si la velocidad es muy baja, antes de pensar en cambiar todo el cableado (sea 5e o 5 a secas) revisad los machos rj45 (y las rosetas hembra si las usais)
Otro detalle es que hay equipos que aun siendo gigabit (levan unatarjeta de red o una integrada que es gigabit) debido a su hardware "no llegan".
un ejemplo tipico son los nas baratitos con micros flojos (p ej un conceptronic que tenia hace tiempo) y algun portatil con atom de gama baja (supuestamente gigabite)