BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué tecnologías se usan en redes troncales

Lcad
2

He visto que hay transceptores SFP de 400gb@40km, y me ha entrado la curiosidad de sí las compañías usarán esta tecnología para los troncales, bien sea de centrales de fibra, de antenas de telefonía o de interconexión con servidores.

También me gustaría saber si en zonas rurales usarán backbones en serie, ya que en mi caso los cables vienen desde Madrid por la carretera, por lo que igual van haciendo saltos entre central y central, o igual usan estrella y cada pueblo tiene su cable.

Ya sé que cada caso y cada compañía será un mundo, pero me gustaría saber que se suele utilizar en general, a grandes rasgos, más que nada por pura curiosidad.

kotBegemot
3

En troncales se suele usar equipos específicos de un fabricante. La tecnología ahora mismo está en dwdm para el nivel físico (Dense wavelength division multiplexing) y point to point OTN a nivel de enlace de datos o directamente IPoDWDM. Pero hay poca interoperabilidad entre los diferentes fabricantes. Así que los operadores sacan a concurso el que un fabricante les diseñe y monte la red a este nivel. No es algo que se haga en casa.

En cables submarinos, que no dejan de ser como un troncal Logroño-Burgos pero a lo bestia, incluso una misma fibra pude ser usada por distintos operadores usando una técnica de estos colorines para mi y estos para tí llamada alien wavelength. Esto no se suele dar fuera del mercado del cable submarino porque es más barato poner otro cable paralelo.

Hablando de los cables submarinos, mientras que en las redes terrestres un operador puede actualizar sus equipos por ejemplo de WDM a DWDM y conseguir más ancho de banda con las mismas fibras, en los cables submarinos esto no se puede hacer, porque con el cable se sumergen los equipos de regeneración y esto hace imposible actualizar la tecnología con la que se instaló el cable.

Sobre ese enlace de datos hoy por hoy se suele transportar IP. Y encima vía MPLS o similares, se transporta IP o ethernet o lo que haya que transportar (estoy seguro que por ahí debe haber alguien transportando frame relay o los 53 bits de ATM sobre IP).

La señal hay que regenerarla de vez en cuando, así que los incumbentes siguen usando la arquitectura de distribución que heredaron (de central en central). Por ejemplo: La lógica geográfica te dice que Oviedo probablemente se alimentará desde León. Pero no hay una fibra de Oviedo a León, sino de Oviedo a Mieres y de allí a Tal y de Tal a Pascual.

Los nuevos actores se buscan la vida para poner casetas allí donde haya suministro eléctrico o alquilar locales comerciales o industriales en las diferentes poblaciones.

La mayor parte de los nuevos operadores no tienen troncales propios, o solo en una parte muy pequeña de su red. Así que alquilan fibra oscura a otros que la han tendido sin iluminarla o a los propios incumbentes.

Fibra oscura significa que yo te doy el conector de fibra en cada uno de los extremos de la misma y apáñatelas conectándolos a tus equipos. Los principales actores que tienen fibra oscura para alquilar son los incumbentes, eléctricas o empresas de infraestructura del transporte como ADIF o Iberpistas.

Una antena de telefonía móvil no se conecta a esos troncales, se conectará a la central de tránsito más próxima.

En los grandes puntos de intercambio de datos, como de-cix y similares los equipos tienen backplates específicos del fabricante para soportar las burradas que intercambian. Muchos de ellos trabajan en conjunto con los fabricantes para conseguir más ancho de banda en el backplate (oye Huawei, que necesito 1tb/sec aquí… vamos a poner pasta a ver qué me das dentro de un año, pero solo para mi, eh…)

Todo esto hablando de operadores serios. Que si un Adamo es capaz de colgar de un airfiber un despliegue de FTTH que pagamos tu y yo vía subvención. Igual te puede colocar un mikrotik en cada lado de la fibra que le alquila a Viesgo.

🗨️ 8
Lcad

Wow vaya explicación, muchas gracias.

Una duda, cómo se regenera la fibra submarina, ¿llevan cables eléctricos además de los de fibra?

🗨️ 7
rbetancor

No llevan cables eléctricos "extra", sino que en la construcción del cable, se emplean, en distintas fases de la construcción armaduras metálicas, que se usan como conductores de alto voltaje, para alimentar las unidades de repetición, los equipos de diagnosis que van integrados en el cable, los ROADM (Reconfigurable Optical Add Drop Multiplexer), etc.

Tienes vídeos en YouTube, muy buenos que te explican como se construye y funciona una cable submarino. Los hay con explicaciones simples, sino quieres entrar en detalles técnicos profundos.

PD: Ya hay, hace tiempo, transceptores de 800Gb/s y se espera que en breve (6-10 meses¿?), salgan los de 1.25Tb/s

🗨️ 5
Lcad

Pues ni idea, yo he mirado en FS y lo más tocho que tenían era 400gb, y ya valía una santa pasta…

Por cierto… ¿Para qué se usan los transceptores de 40km? Es decir, ¿qué aplicación que no sea un troncal puede requerir tal distancia? Pienso en sitios tipo el CERN pero aún así 40km se me hace mucho

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 2
Lcad
🗨️ 1
txuspe
1
kotBegemot

Po zi… Estaba aburrido y me explayé.

BocaDePez
BocaDePez

Esos puertos son para equipos en datacenters