BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Tecnologías para mi empresa

BocaDePez

Buenas. Tengo un problema que me gustaria consultarlo con vosotros. Resulta que mi jefe quiere informatizar su empresa(no se hasta que punto).Por aquí han pasado ya varias empresas dedicadas a eso y han propuesto infinidad de cosas. Os cuento un poco:

1º La empresa se trata de una asesoria, se almacenan datos de empresas,rentas etc...

2º Actualmente tenemos un ordenador con windows 2003 server y 5 ordenadores con XP que acceden al ordenador servidor. Cada ordenador tiene su propio antivirus AVG Free Edition. Tenemos un router speedstream conectado a un switch de los baratos.Todo va por cable(nada de wifi)

3º Lo que nos proponen las empresas que vienen por aquí (con aires de superioridad y se les ve con ganas de sacarte la pasta) son las siguientes cosas:
- Poner un servidor que no sea un ordenador propio, es decir, su armario independiente y tal.
- Poner un firewall por hardware
- Poner un sistema de Backup que no sea mediante el típico de cd/dvd
- Poner todos los pc`s con antivirus con sus respectivas licencias
- Poner un said (sistema de electricidad en caso de que caiga el sistema electrico normal)

Estas son algunas de las cosas que nos proponen. Y yo me pregunto: es necesario tanta historia y tanta tecnología para una empresa formada por 6 ordenadores? Vosotros que implantariais en este caso? Que tecnologias veis necesarias para la empresa?

PD: Esta claro que todo esta en funcion de lo que mi jefe se quiera gastar, pero yo soy su informatico inmediato y se fia de mi palabra.Estoy un poco desconcertado con todo esto y necesito de vuestra ayuda.

ANTE TODO GRACIAS.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
razor927

Hombre, lo que te proponen en los más "lógico" y adaptado a la normativa sobre protección de datos y tratamiento informático.

Yo estaría de acuerdo en añadir al sistema que teneis ahora, un NAS de almacenamiento con 500/1000Gb de capacidad en RAID 1 para tener un respaldo completo del server y de los PC's.

Lo del firewall por hardware es una buena idea, así se descarga de trabajo de filtrado de paquetes a las máquinas, y si es de gama media/alta, puede incluir un filtrado selectivo de correo y un antivirus.

Lo de los antivirus con licencia, pues tambien es buena cosa, ya que te aseguras de una asistencia técnica durante la duración del contrato.

Ya se que lo importante es ahorrar, pero quizás deberías consultar con tu jefe la valoración económica que le da a los datos almacenados.

Guiller

Pues depende de que quereis, cuanto esteis dispuestos a pagar por ello y que problema tendrias si deja de funcioanr

Es decir
Si derepente dejan de funcioanr lso ordenadores, ¿afecta mucho al trabajo de la empresa?
- Si os quedais sin internet
- Si entra un virus que lo borra casi todo
- Si os quedais sin correo
- Si los datos de vuestros cleintes aparecen en el emule

Es esto importante ( para vosotros) o no? a que punto quereis llegar?
Cuentanos eso y te diremos si lo que te proponen esta bien, se pasa o se queda corto, por que ahroa mismo pueden ser las 3 cosas :)

🗨️ 1
BocaDePez

yo pondria un sai y un firewall y si quieres otro sistema de backups, por si acaso. o de back up remoto,por si se prende fuego.

JoeDalton

Además añadiría:

- Servidor dedicado, con tolerancia a fallos por hardware, es decir, discos duros en raid 1 (incluso mejor 5). Añadiría fuentes redundantes. Que sea controlador de dominio y contenga las bbdd, ficheros y demás cosas importantes.

Menos de lo que os han comentado yo no pondría.

Sacarle el dinero a tu jefe sería, que os cobraran una pasta y no os pusieran lo que comentas como mínimo (más lo que te añado).

Saludos.

🗨️ 6
yomimmo

Servidor dedicado controlador de dominio y servidor exchange.
Antivirus licenciado
Estaciones de trabajo WinXP pro
Switch Linksys SRW2024 Gestionado gibabit
Router basado en ipcop con paquetes adicionales
Antivirus licenciado con administracion centralizada.
Bases de datos, ficheros y demas cosas importantes en un NAS raid 5 2TB con fuente de alimentacion redundante,dos puertos gigabit.

Varios Sai, queria uno centralizado pero era mucho gasto en renovar la instalacion electrica.

🗨️ 5
JoeDalton

¿Las BBDD de Exchange las tienes también en la nas? ¿O el storage server que gestiona la nas es independiente?

🗨️ 1
yomimmo

De momento las BBDD de Exchange estan sobre el servidor, en el NAS estann las bases de datos de las aplicaciones y el fondo de documentacion (un gran cantidad de documentacion escaneada y convertida a pdf)

Guiller

Exchange para 6 usuarios? un poco mucho, no?
- Antivitus licenciado... si puede ser si, pero sinceramente para 6, con el avg que se actualizre automaticamente basta

2 puertos gigabit? para 6 puestos? ya peueden tener, ya

🗨️ 2
yomimmo

No son 6 puestos son 11 en la actualidad, pero se esta previsto llegar a los 20 puestos.

JoeDalton

El SBS para casos así está bien, es barato el producto (menos de 600 euros para 5 licencias, luego cada licencia adicional te crujen pero aún así, compensa).

arrainahoa

. Edito (he visto luego que el BocaPez era yomimmo, pensaba que eran diferentes usuarios)

🗨️ 2
yomimmo

No, bocadepez no es yomimmo, somos dos usuarios diferentes.

🗨️ 1
arrainahoa

pues, está claro entonces que andaba yo ayer algo "albardao" :(
en fin... ;)

arrainahoa

Comentas teneis un ordenador con Server 2003 pero ¿es un ordenador convencional que simplemente tiene instalado el Server 2003? ¿lo usa alguien para trabajar en él?
La mejor opción sin duda es disponer de un servidor dedicado. Podeis adquirir uno nuevo o emplear el que teneis siempre y cuando sea equipo suficiente por prestaciones hardware. El objetivo principal es centralizar todos vuestros documentos, aplicaciones, etc. y que el equipo sea capaz por prestaciones para albergar toda la información y poder atender con soltura a los X usuarios conectados.

De la seguridad física, podeis arreglaros con un router + cortafuegos de los típicos, pero buscando un poquito mas de calidad (LinkSys, SMC ...). Hablad con vuestro proveedor de Internet y preguntadle opciones. Eso sí, todos los equipos protegidos con un SAI para protegerlos de apagones, picos, etc.

Teniendo toda la información centralizada en el servidor, para las copias de seguridad podeis emplear una unidad de disco externa por USB2 o FireWire para realizar las copias de seguridad diarias de tipo incremental. Adicionalmente es recomendable que hagais una copia completa mensual o trimestral (no mas tiempo) a DVD y que la guardeis en una ubicación física diferente a vuestras oficinas (que se la lleve el jefe a su casa, por ejemplo)

Respecto al antivirus, sí es altamente recomendable que todos los equipos estén protegidos y con licencia para tener el antivirus actualizado. Podeis optar por una solución de servidor + puestos, o por instalar uno gratuito en cada equipo para reducir costes, por ejemplo AVGFree puede seros suficiente de momento para los puestos.

Respecto al software, es muy importante que vuestras aplicaciones propias sirvan para trabajar en red (contabilidad, laboral-nóminas, comunidades ...) ademas de, como he dicho antes, centralizar todo en ese servidor para que esté disponible para todos los empleados.

Soluciones tipo Exchange o similares para vosotros en este caso no creo que le saqueis mucho provecho y sería muy caro de implementar. No os merecería la pena. Hay otras opciones mas enfocadas a vosotros como soluciones facturación + gestión de clientes, archivo de documentos digitalizados, etc que podeis barajar antes de meteros en una suite de ese tipo. Para el correo y la web podeis contratar un hospedaje externo que sea un poco de calidad y mas que suficiente para vosotros.

Respecto a la conexión a Internet, no menos de 3Mbps y prestando también atención a la velocidad de subida (el upload), ya que enviareis mucha información a organismos por internet. Consultad de nuevo con vuestro proveedor de internet (y con otros proveedores) para ver opciones.

🗨️ 3
JoeDalton

No es solo tener la información centralizada, sino la disponibilidad de la misma, no tener tolerancia a fallos en un servidor es ridiculo, no solo de hardware y MHz vive el hombre, personalmente para un servidor de archivos prefiero perder en prestaciones de potencia y ganar en disponibilidad.

Respecto al backup lo mismo, un backup en DVD me parece ridículo (8gb¿?¿) y la solución de backup en disco también. La última que monté de ese tipo, iba en una NAS de 4tb (en RAID 5) + unidad de cinta de 400gb, los backups se hacían diarios incrementales + un completo semanal (todo a disco) con exportación a cinta semanal, todo esto con su correspondiento software de backup que lo gestionaba, y la idea usar disco surgió por poder disponer de distintas versiones de archivos. De todas formas usar un disco duro combinado con DVDs para hacer backup me parece obsoleto aparte de incomodo, toda la vida se han hecho en cinta que aparte ya las antiguas eran capaces de albergar lo que a fecha de hoy te alberga un DVD, y no solo por la comodidad, sino por la disponibilidad, velocidad, y capacidad, evidenetmente a un coste mayor, pero al final es lo de siempre, hacer las copias a DVD es un coñazo, que el software te lance la copia y tu tener que cambiar la cinta lo es pero menos.

Saludos.

🗨️ 2
arrainahoa

Estoy de acuerdo en la tolerancia a fallos, de ahí mi pregunta al tipo de servidor al cual se refiere el usuario. Hay empresas que compran un equipo normalillo, le plantan el server y ya tenemos servidor y no es eso. Y encima le ponen el Word para que el becario les haga las circulares de turno. De ahí que por ello supongo le habrán ofrecido la posibilidad de adquirir un servidor, donde lógicamente se ofrecería como bien comentas un RAID 1,5, fuentes redundantes, SAI, etc.

Respecto al backup, no estoy del todo de acuerdo. Hablamos de una empresa de 6 puestos. La cantidad de información almacenada no será demasiado grande. Me baso en que nosotros llevamos una asesoría con contabilidad+laboral+archivo documental+inmobiliaria+comunidades, 25 puestos con sus correspondientes documentos, correo, etc. La copia completa de solo datos nos ocupa unas 50GB sin comprmir y la copia completa de sistema+datos unos 40GB comprimida. La copia se realiza de modo automático incremental diario y semanal completo en un disco externo por USB2 de 1TB de capacidad. Mensualmente se realiza una completa de sistema+datos comprimida en varios archivos ajustados a tamaño CD que ellos mismos graban en DVD (la última fueron 5 DVDs) desde un puesto (la red es GEth.) para guardarlo fuera de sus instalaciones.

A mí las cintas siempre me han perecido un peñazo por el hecho de ser copias secuenciales donde aparte que hay que igualmente cambiar la cinta, la posterior extracción de un archivo concreto en caso necesario puede resultar engorrosa. Si el volumen no es muy grande, el hecho de grabar un par de DVDs no me parece excesivo y resulta mas económico y familiar al usuario que las dichosas cintas. La opción de un NAS es perfecta, pero o nos decantamos por uno sencillo donde todo el mundo accede a todo el mundo o te peleas con la gestión del propio dispositivo a traves de su interfaz web, o adquieres un NAS con seguridad integrada en AD donde ya hablamos de mayor costo. Por otro lado, la portabilidad con el NAS no es factible ya que tener que andar comprando un disco cada mes tampoco lo veo necesario en este caso.

Por otro lado, el DVD lo veo mas resistente. Todos sabemos como se las gasta el personal y un disco duro que se cae al portarlo, disco posiblemente jodido, al cuerno la copia y te enteras cuando te hace falta recuperarla, claro.

Yo lo resumo en que solo son 6 puestos con un volumen de información pequeño, y con opciones mas sencillas pueden obtener no los mejores, pero sí buenos resultados. Desde luego que montando un sistema al completo como comentas y con euros a disposición todo resultaría mejor, pero de su comentario sobre los aires de superioridad y sacarles la pasta se puede deducir que no tienen en mente gastarse un pastizal en ello y sin caer en la cutrez, algo mas sencillo les puede servir perfectamente siempre y cuando mas adelante sea posible mejorarlo segun ellos van creciendo o lo van necesitando.

Un saludo :)

🗨️ 1
JoeDalton

Si aunque sean 4 monos el volumen de información que se maneja puede ser muy alto, te lo digo por experiencia, tengo clientes que son 6, y tienen para ellos 4 servidores, en los que de información puede haber unos 200gb aproximadamente, y no hacen nada en especial.

El problema no es la información que tengan sino el crecimiento, usar 5 dvds para almacenar me parece obsoleto, cuando en una cinta dat (hablamos de algo sencillito), puedes almacenar 36gb sin comprimir, y hasta 72 comprimidos (con una compresión 2:1, cosa improbable, con lo que puedes estimar unos 42gb usando compresión por cinta). Además, puedes tener una copia diária completa y sacarla fuera de la oficina cada día de la semana.

Otra opción, es ir de sobrado y comprar una cinta de 200gb, usas una a la semana, haces un full backup y sus correspondientes incrementales, y con 5 cintas cubres un mes, tienes que cambiarla una vez a la semana y puedes reutilizarlas, los dvd no (a no ser que usaras RW, pero su vida no es infinita).

De todas formas, es lo de siempre, a qué precio pones tus datos y la disponibilidad sobre los mismos, al final es lo que estás pagando, yo creo que perder datos, cuesta mas dinero que mantenerlos en orden con su backup (a esto me refiero a tener que enviar los discos a una empresa de recuperación de datos, que luego algunas son incapaces de sacartelos).

No trato de convencer a nadie, pero cuando gran parte de las empresas siguen usando las cintas por algo será.

Saludos.

P.D. Las NAS si quieres implementarlas con integración con el DA, necesitas que vayan con un windows storage server (o bien montar una cabina de discos con su controladora en un servidor).