BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Tecnologia de Cable

BocaDePez
BocaDePez

Hola
¿Alguien puede esplicarnos como va un poco la tecnologia del cable en el sentido de que pueden subirte el ancho de banda sin ni siquiera apagar y encender de nuevo el moden cable , osea sobre la marcha ( aunque en esos momentos estes descargando por ejemplo ? , ¿ como es esto posible?
Por otra parte , ¿ alguien sabe en que nos afectara a nosotros que pongan un nuevo Rot Server en España?
Parece que lo van a hacer.
Agur

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
tisoft

lo del root server no nos afectara en NADA

BocaDePez
BocaDePez

Tan sólo tienen que modificar las cabeceras de las que cuelgan los cablemódems. Desde ahí controlan cuánto ancho de banda te dan (hazte a la idea de que es como girar la llave de un grifo que te da más o menos agua), en un principio debes resetear el cablemódem para acceder al cambio pero luego te lo cambian automáticamente.

Es como cuando te dicen que tu IP es dinámica y que puede cambiar sin previo aviso: en principio si tú no apagas el cablemódem tu IP no variará, pero si de repente deciden cambiártela tú simplemente verás que la luz de Cable que suele estar fija parpadea unos instantes (= está escuchando lo que le dice su cabecera), luego se estabiliza y voilá, nueva IP.

La clave está en las lucecitas. Mientras no cambian, no pasa nada. Cuando se mueven, algo pasa por ahí arriba. Mientras no sea una avería... Desde la cabecera se puede hacer casi cualquier cosa, nunca te has preguntado por qué los cablemódems del Inicia son los mismos que los del Despega?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola
Muy grafico ; podias ampliar la info todo lo que quieras porque al menos yo disfruto sabiendo todas estas cosillas.
Supongo que lo hara una persona delante de un ordenador sin tan siquiera tocar fisicamente la linea etc.
Estan tardando mucho en cambiarme de ancho de banda ; ya llevan 5 dias y todavia estoy como antes ; si es asi de facil poca gente deve haber por ahi.
Por otra parte si desde las cabezeras controlan todo me preocupa que en un momento dado te monitorizen toda tu conexion y no digo que lo hagan sino que por poder se puede hacer ( todos hemos visto leyendas urbanas made in usa sobre agentes que pueden tomar el control de algo asi y verte hasta las enaguas ) ; como digo no me preocupa , solo quiero saber lo que en un momento dado se pudiera hacer desde alli .
Tambien esta el tema de que si los datos estan encriptados ( parece que en la red Freenet se puede hacer ) ni siquiera ellos podrian acceder a los contenidos aunque supongo que si a donde te conectas y con que tipo de sof ( ftp, pop3 ,etc ).
En fin , si te apetece, nos podrias contar como va todo esto.
Agur

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Toda la información que quieras más que explicártela yo es mejor que la busques por el mismo Google por ejemplo, hay millones de apuntes sobre todo de escuelas de teleco en los que explican este tipo de cosas.

Básicamente tienes que buscar las características de las redes de acceso HFC (Hybrid Fiber-Copper o algo asín, creo recordar, todo el mundo las identifica por las siglas). Un enlace bastante cortito y didáctico está en la web de la uni de Navarra:

(link roto)

Te recomiendo que lo visites porque para entender cómo funciona y cómo está instalado el cablemódem es necesario primero comprender en qué se basa la red a la que se conecta.

Información específica sobre los cablemódems puedes encontrar en http://www.cable-modems.org, con tutoriales y cosas así. Lo que pasa es que es muy genérico y mezcla todo tipo de proveedores, al margen de que está en inglés.

Si te preocupa lo que pasa en la cabecera busca las siglas CMTS, o Cable Modem Terminal Server, que es el dichoso elemento de la misma que da conexión a los CM.

El ancho de banda debería haberte cambiado ya, si no simplemente resetea el cablemódem. Desde hace varios días todo el mundo dice que le ha cambiado.

Y sí, SIEMPRE se deja rastro al navegar por la red. Poco importa lo que hagas, a no ser que seas un hacker realmente bueno o de esos que salen en las pelis. ¿El uso que se le dé? Bueno, no creo que espíen tu conexión para saber si eres un guarro o si te apasionan los escarabajos. Básicamente los operadores lo usan para controlar abusos del servicio y similares (ejem), supongo que conoceréis casos de gente a la que han pillado con las manos en la masa (o en los puertos del vecino).

Lo de encriptar los datos depende del protocolo de comunicación que se use, tanto por tu parte como por la parte del que te atiende. Certificados de seguridad, SSL, etc. Eso ya es otro tema. Tú ten presente que los cablemódems son una red Ethernet gigante. ¿Has practicado a capturar tu propio tráfico con un analizador de red o sniffer?

Lo dicho, entra en las direcciones de arriba. Resolverán tus dudas mejor que yo.