BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

El técnico no es capaz de pasar la fibra hasta mi piso

BocaDePez
BocaDePez

Hola!

Después de mucho esperar mi bloque ya tiene fibra, con la caja de conexiones en los contadores de la luz, así que un día se presentó el técnico para instalar la fibra en mi piso. Se puso a pasar el cable desde la portería hasta mi piso y me dice que está obstruido o que el tubo no sabe hacia donde va, ya que el cable no pasa mas (se queda en el primer piso). Me informa de que eso ya es cosa mia (de la comunidad) y que ellos no pueden hacer nada. Así que se va por donde ha venido.

Soy el único (o somos pocos) los interesados en tener fibra en el bloque, por lo que es impensable poner a votación hacer obras de canalización cuando nadie va a querer poner ni un duro. ¿Qué se hace en esos casos?

¡Qué mierda!

BocaDePez
BocaDePez

Hay dos posibilidades:

- Que la comunidad solucione el problema.

- Te quedas sin fibra, al menos hasta que llegue el apagón del cobre y ya no les quede más remedio que solucionar el problema.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Cuando llegue el apagón del cobre le pondrán un módem 4G, con dos cojones

BocaDePez
BocaDePez
1

Los tubos no se obstruyen, ya diras como si estan encerrados... la unica forma de que se obstruyan es que les cayera algo de yeso u otra cosa cuando se instalan. Lo que si suele ocurrir es que los ponen a veces los aplastan y otras veces simplemente les han metido mucho angulo y cuesta trabajo que pasen las guias.

Yo he metido cables en sitios que dirias imposibles, "obstruidos" y con codos de tres pares. Cuesta, pero se meten. Lo que pasa es que al tecnico, o pringado mas bien, eso es tiempo que pierde de otras reparaciones/instalaciones y que deja de ganar por eso ante el primer problema "uy no puedo, es tema tuyo".

Sin ser experto en legislacion sobre comunidades de propietarios...

Las preguntas son: esos tubos que ha usado estan llenos? vacios? son tubos instalados para cada vivienda o comunitarios? si fueran para cada vivienda y el que se supone va a la tuya no llega, pues -sin meterme demasiado- deberia ser la comunidad la que lo repare aunque solo sea por el agravio comparativo que eso supone frente a otros vecinos, pero si son generales y estan ahi "por si", la cosa se complica; hara falta acuerdo comunitario para instalar algo que solo beneficia a un particular y la gente mas que ser de la hermandad del puño parece que la han fundado (tambien los precios que piden los "profesionales" por instalaciones y cosas asi en comunidades van infladisismos porque saben que las comunidades pagan).

De todas formas puedes plantear el tema, que seais pocos no quiere decir que se vaya a negar (seguramente si, pero plantearlo es gratis), ademas puede ocurrir que el dia de mañana a alguien le haga falta lo mismo o similar. Ten en cuenta que muchos de los que se oponen a las cosas, casi nunca estan al dia de las cuotas comunitarias y en este caso no tienen derecho a voto y ni a asistencia a las reuniones, y toca mucho que se denieguen cosas por gente que no tiene derecho ni a estar alli, que la gente se toma las comunidades como un corrillo de feria.

O si lo lleva una gestoria preguntar. Es complicado responder algo de esta indole sin saber los detalles, en temas comunitarios, los detalles importan mucho.

¿Tienes alternativas para el despliegue del cable? ¿Fachada? Tambien habria que preguntar esto a la comunidad, igual que han preguntado el resto de vecinos para poner 1000 cosas xDDD seguro que han preguntado... xDDDD.

tutatis

¿Pero la tuberia que sube es la misma que se usa para los cables de luz o es otra distinta?

rbetancor
1

Suena a instalador 'con prisas'. Mas de uno me he cruzado, solo que yo no les dejo que se vayan por donde han venido ... les hecho una mano y pasamos la fibra, así se tire 2 días para hacerlo (como me pasó una vez).

En cuestión de comunidad ... existen muchos tipos de instalaciones ICT en las comunidades ... pero en cualquier caso, es siempre responsabilidad de la comunidad que se cumpla la normativa, y sino se cumple se ha de adaptar la instalación y no es algo que requiera votación ... HAY QUE CUMPLIRLO y punto y si se ponen tontos ... tienes tus derechos como propietarios (aunque luego te crucificarán de por vida, pero eso es otro tema).

Intenta tu, por tu cuenta ... hacer el recorrido inverso ... desde tu casa al cuarto de contadores ... y si puedes, deja pasado un cable guía ... luego cuando venga el instalador pasáis la fibra en 10 minutos y listo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Si el edificio es antiguo NO es obligatorio cumplir esa normativa ya que no le es aplicable

🗨️ 2
rbetancor

Si han instalado las CTO's, DENTRO del edificio, el edificio ESTA obligado a cumplir la ICT nueva, no hay escapatoria ... ;-)

Cosa diferente es que se instalen las CTO's en la fachada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Cómo se dice arriba si la caja está instalada dentro del RITI que es un armario o habitación en la comunidad es obligatorio por ley que la comunidad solucione el problema. No hace falta un acuerdo, tiene la obligación por ley de tener el acceso en perfecto estado para que cualquier vecino pueda tener ese servicio.

BocaDePez
BocaDePez

En primer lugar debes enterarte si tu edificio tiene la obligación o no de estar acogido al cumplimiento de la ICT. Por lo que cuentas parece que al ser un edificio antiguo no tenéis realizada una instalación normalizada por ahí vienen los problemas en el despliegue de fibra óptica.

Lo más normal sería que acudieras al administrador y se propusiera una junta de propietarios para tratar el tema y votar la posible adopción del ICT para el despliegue de fibra.

Aquí pueden ocurrir varios casos:

  • Se aprueba en junta por mayoría absoluta y se reparten los costos entre todos los vecinos.
  • Se aprueba en junta pero sin mayoría absoluta, aquí los costos se reparten entre los propietarios que han votado afirmativamente, los propietarios que se han negado no se les puede imputar los costes de la obra.
  • No se aprueba en junta, aquí entra en contradicción con tu derecho al acceso a las telecomunicaciones. La comunidad no puede negarte las obras para que te puedan instalar la fibra, pero tú tienes que asumir el total del coste de esas obras sin que puedas repercutírselo a la comunidad.

En el caso que a posteriori aquellas personas que se negaron a las obras tuvieran que hacer uso de estas infraestructuras estarían en la obligación de pagar la parte proporcional que le correspondería por la obra realizada.

Links de interés:

🗨️ 2
rbetancor

Hay normativa posterior que sustituye a la que enlazas, que cambia y mucho el panorama que has expuesto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por favor enlázanos la información que comentas para que estemos informados.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, a mi me paso algo parecido, a todos los vecinos les llegaba por los cables interiores del edificio desde los contadores en los bajos.
Pedi una junta extraordinaria para debatir el tema, algunos se negaban pero les dije que si por casualidad ellos tuvieran problemas parecidos en el futuro, yo también me negaría, que se pusieran en mi lugar.
Estos les concienció y dieron el si todos.
El gasto se pagó con el dinero de la comunidad y nadie tuvo q pagar nada.

BocaDePez
BocaDePez

Pues nada tijeras para todos y poleutireno

BocaDePez
BocaDePez
1

Hola, soy el iniciador del post. Os actualizo con más dato según me habéis ido comentando:

Me llamaron de Jazztel, de "la central de técnicos" que enviarán la semana que viene a otro técnico superior para mirar de solventar el problema. Esa decisión la han tomado sin que yo les haya presionado, por lo que les aplaudo que hayan querido intentarlo de nuevo. Por tanto, espero que sea en la línia de lo que habéis comentado de que el primer técnico tenía prisa y a ver si este se lo toma con más calma.

Yo ya le dejé una guía pasada en mi domicilio para evitar que me ponga pegas y lo quiera poner visto. Vamos, que casi hasta le he pasado yo el cable óptico.

En cuanto a la parte comunitaria, yo también le intenté ayudar para facilitar el trabajo y eivtar que se fuera sin instalarlo. Le dije que tenía baselina para cableados, que podíamos probar (dijo que no que ya se veía que no pasaba). Le dije que probara el camino inverso pero también se negó al decirme que era a una altura demasiado alta y no llegaba... Yo estoy dispuesto a ponerme a pasar una guía e intentarlo, pero son demasiados metros y mi guía no es tan larga. Estos dos puntos son los que le volveré a contar al técnico que venga la semana que viene.

El tubo es el utilizado para teléfono, no el eléctrico, por lo que solo contiene los cables correspondientes a la línia telefónica. En pasar el cable de una planta a otra no hay problema. El problema está en pasar de la planta baja a los contadores, que ahí el tubo ya lleva todas las línias de teléfono, y a pesar de ir espaciado, parece que no pasa.

En cuanto a la comunidad, lo que ocurre es que no está pasando por buen momento económico por una serie de situaciones, como para pedirle a los vecinos que hay que poner dinero para ello. Vamos, a mi no me importa meter 4 taladros y meter una canal vista desde una de las cajas hasta los contadores...

Veremos si hay suerte la semana que viene...

BocaDePez
BocaDePez
1

¡Ya tengo fibra!

Vino un segundo técnico que pasó el cable sin mayor problema, si que rozaba en un sitio que picando un poco lo ha resuelto.

El problema será los sucesivos vecinos, al parecer no hay espacio suficiente para todos los vecinos en ese tubo, siempre y cuando se quiera mantener el par de cobre.

A disfrutar del 48/52 (según SpeedTest...)

Saludos!