Hola a todos:
Mi opinión es que estás confundiendo la empresa distribuidora y la comercializadora.
La empresa distribuidora es áquella que proporciona el soporte físico de red necesario para llevar la potencia eléctrica, la luz, a cada cliente.
La empresa comercializadora es áquella que te da el soporte comercial del servicio contratado, la que te hace el contrato, te factura, etc...
Endesa es siempre distribuidora pero no siempre comercializadora. Me explico. Si en tu zona la empresa que te factura la luz es Endesa, ésta es tu distribuidora y comercilizadora, pero en el caso del servicio PLC es posible que Endesa delegue en alguna filial, o partícipe accionarial, la labor de la comercialización (me refiero a Auna), y se reserve sólo la labor de distribución de la señal, en este caso Auna te factura el servicio PLC, pero la red, y su mantenimiento, corresponde a Endesa. Esto es posible para el servicio básico eléctrico desde el 1 de Enero de 2003 por el proceso de liberalización eléctrica para clientes particulares. En general, cualquier empresa puede ofrecer este servicio comercial bajo el soporte de red física proporcionada por Endesa. En el caso del PLC de Iberdrola, creo que esta empresa quiere asumir tanto la distribución como la comercialización del servicio PLC. En caso de Unión Fenosa la verdad no tengo ni idea.
Piensa que esto no es extraño, si tienes un servicio ADSL contratado con otra empresa que no sea Telefónica, ésta asume el papel de distribuidora, y la empresa en cuestión es la comercializadora.
Espero haber aclarado algo las cosas. Gracias.