Desconozco el significado del "palabro" "tolai".
Al BocaDePez al que contestas es muy posible que le hayan hecho la "instalación" que me hicieron a mí. En lugar de tirar un nuevo cable a la toma de TV, desconectaron el cableado existente de la antena comunitaria y lo conectaron a la entrada del cable de Retecal, con lo cual en ninguna toma de TV de la casa se podía ver más ningún canal captado por la antena comunitaria.
Por un lado el "tékniko" se quita trabajo y por otro se quitan la competencia de la TDT y fuerzan a que si hay más TVs en casa tengan que usar sí o sí un deco DVB-C, dado que las otras tomas están desconectadas de la antena comunitaria.
Como sólo tengo una TV en casa y soy un "manitas" me hice un apaño para reconectar a la antena comunitaria cuando quería por ejemplo ver algo que se veía sólamente por el satélite . Cuando me he dado de baja en ONO por pasarme la TV de analógico a digital era muy consciente de la chapuza que me había hecho Retecal y de las consecuencias de iba a tener si seguía con ONO. No sé si el BocaDePez al que responde ha contratado recientemente la TV con ONO. Si es así, responsabilidad a ONO.
Si no es así y me lee alguien de la empresa con la neurona activa, deberían dejar bien claro a sus nuevos clientes cómo van a hacer la instalación de la TV digital al nuevo cliente y si le van a desconectar las tomas de TV de la antena comunitaria, algo que no creo que sea legal. Además deberían dar la posibilidad de revisar la instalación a antiguos clientes para deshacer el desaguido si les desconectaron de la antena comunitaria.