BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Tarjetas sin minutos a 0,55€ la llamada, una tarifa que sería cada vez mas válida para cada vez mas gente

lordman
4

A raíz de un comentario que suele hacer mucho el amigo @NachoSH, que no digo que no tenga razón en parte, me llama especialmente la atención cada vez que lo escribe. Se dice mucho lo de que las tarjetas estas secundarias que no tienen minutos y te cobran 0,55€ la llamada, que son inusables por la brutalidad del precio de la llamada, pero yo mas bien lo veo de otra forma, al revés, cada vez serían más usables para mucha gente.

Se puede observar en chavales/as de 20 años, o menos, y cada vez más en los no tan chavales precisamente. Llamar a esa gente por llamada de voz normal implica que lo más fácil que pueda pasar es que tengan las llamadas bloqueadas, silenciadas o que nunca descuelguen. Eso poco a poco lo hacen cada vez más chavales de 20 años y de bastantes más años. La explicación es sencilla, todos ellos se llaman por WhatsApp/Telegram, y eso si se llaman, por llamada de voz normal solo les entra el spam de telefonía, llamadas de estafas, etc. Nadie de su entorno les va a llamar por la llamada de voz de siempre, asi que como nadie de sus colegas les llama, y solo les llama el de MásMóvil/Yoigo ofreciendo una tarifa de la hostia, o de la oferta esa de trabajo, pues las llamadas siempre bloqueadas o silenciadas.

También se ve un cambio de tendencia, para empezar, lo primero, evitar llamar, no se llama por teléfono, se envía mensaje de voz. Al revés lo mismo, claro, no quieren que les llamen, por si están ocupados haciendo lo que sea, que no les molesten, jugando a la Play, viendo YouTube, lo que sea, pero están ocupados, no quieren llamadas, mejor mensaje de voz y ya lo oirán cuando puedan. ¿Te empeñas en llamarles?, Igual tienes mucha confianza con ellos y te lo permiten, pero ojo eh, estás demandando una atención inmediata por parte de ellos, ¿Les has pedido permiso? Igual tienes que empezar por ahí para no desencadenar un conflicto.

¿Hay que llamar?, ¿urgencia mayor?, bueno vale, se tolera, pero ellos siempre están con el WhatsApp/Telegram chateando, llamarán desde ahí, no van a salir a la app de llamadas, lo harán desde la app que usan para chatear que es en la que están.

Que barbaridad, resulta que la llamada de esas tarjetas vale 0,55€ + IVA, ¿y que mas da?, como si vale un euro, no van a llamar, el precio de la llamada es irrelevante. La operadora que sea puede poner el precio que quiera, es igual, precisamente con esta gente la operadora no va a cobrar casi ni una.

Igual por si acaso se pondrán un app tipo Libon para llamadas a fijo/móvil, acabo de mirar precio por curiosidad, 5€ por 4 horas 40 minutos. Aunque imprescindible tampoco es que sea, total, de media no van a hacer ni una llamada al mes. Igual ni se instalan Libon tampoco, para no tener estorbando una aplicación que casi ni usan.

Estos chavales si optan por tener que hacer esa llamada, algo ya muy puntual, no les gusta perder el tiempo, 30 segundos de llamada y si pueden que sea menos mejor. Harán quizás una llamada al mes, de media ni eso, alguna llamada a un fijo que no puedan evitar hacerla, por que como puedan evitarla, la evitarán, la llamada es lo ultimísimo. Pues os hago la cuenta, con esos 5€ van a tener, igual, vamos a tirar a lo alto, 300 llamadas a dos al mes, 10 años redondeando.

¿Tarjetas sin minutos a precio muy caro por minuto inusables?, al revés, yo veo que cada son más usables para mucha gente. Ya para mucha gente las llamadas ilimitadas les sobran, les daría la operadora un bono de 10 minutos al mes y también les sobraría.

Los usos que se le da a las llamadas de voz están cambiando, se puede ver fácil, y las costumbres también, lo de antaño del familiar llamando lo que le daba la gana a cualquier hora… eso ahora, para estos chavales es acoso, si quieres algo manda un audio.

Ahora que me acuerdo, en un programa de TV, hablaban del cambio en el uso de las formas de comunicación, de cuando hace años había literalmente telefono de voz y vale, salio un psicólogo, y dijo que para mucha gente la llamada aunque fuera de un conocido es acoso si no se ha preguntado previamente que a que hora viene bien que se llame.

Ketere

Pensaba que alguna compañia ofrece ese precio, pero no sé cual.

Llamadas tendran que hacer, cuando quieran pedir cita en el dentista, hablar con el medico,…

🗨️ 10
lordman

Es una reflexión, suelen ofrecer como tarjeta secundaria con datos compartidos.

Las llamadas que dices lo cuento en lo de la app libon.

Bocchi94
2

Si quieren cita en algún servicio cada vez se ven más negocios con WhatsApp Business, incluyendo clínicas o instaladores… Hasta O2 tiene soporte por WhatsApp hoy en día.

En cuanto al médico, puede pedir hora con la aplicación de la autonomía donde resida o acercarse al ambulatorio y pedirla en persona directamente.

Conozco varias personas que usan una línea adicional (con datos compartidos) como principal. No llaman nunca y les sobra. Interesante reflexión de lordman.

🗨️ 8
Ketere
1

Pedir cita por app si. La consulta telefonica por app mas complicado

🗨️ 7
Bocchi94
1

La consulta telefónica, hasta donde conozco, suele ser al revés, el ambulatorio te llama sobre la hora acordada y realizan la consulta telefónica. Ahora, si es algo urgente dudo que se paren a pensar en si les van a cobrar 55 céntimos por llamada.

🗨️ 6
Ketere
Ketere
🗨️ 4
Bocchi94
Bocchi94
🗨️ 2
Ketere
Ketere
🗨️ 1
lordman
lordman
lordman
lordman
Alexvr
-1

Yo lo veo como una forma de ratear justificándose de mala forma en los habitos de los consumidores potenciales porque, en 2025, no tiene sentido.

Lo hacen porque a ellos, timostar, les sale mas beneficioso así y, más aun, cuando la gente les justifica este tipo de acciones. Suponiendo que un mes puntual un chaval llama 2 veces y, un 30 o 50% estan en la misma tendencia… Pues dinero fácil, 1'1€ mas por cada abonado que realiza dichas llamadas. Es un jugoso extra como para poner llamadas ilimitadas.

PD. En el segmento de la juventud, 35gb compartidos, son muy deficientes. Seguramente el consumo habitual de los chavales, habiendo tanta competencia, sea por encima de los 50gb asi que, tampoco le veo el sentido teniendo en cuanta que son gb compartidos.

🗨️ 3
lordman
1

Tienes razón, sentido no tiene, pero mi reflexión no va por ahí. Ahora es cuando pueden dar ilimitadas sin problema, total, la gente cada vez usa menos las llamadas de voz. Encima si pillas a uno de estos, dpm, que conozco yo de esos chavales, tienen tarifa ilimitada con alguna operadora, y no usan los minutos. Luego el detalle que comento, llamadas desactivadas, se quitan todo el spam, nadie de su entorno les hará llamada de voz. Para ellos el spam no existe. Activar llamadas es un absurdo, nadie les va a llamar.

Lo de desactivar llamadas yo al principio no lo entendía, claro, es lo que te digo.

Los datos hay muchos consumiendo menos de lo que crees, wifi en casa por supuesto, en clase nada, en el trabajo los hay con wifi cada vez es menos raro, aunque ahí no hacen gasto, trayectos mas bien cortos al trabajo/estudios, no les pidas que vayan lejos por que no va ir lejos a estudiar/currar asi que muchos datos en trayectos no les da tiempo a gastar. Cuando salen, a lo que salen, no les da tiempo a mucho movil, y los que tienen lonja, tienen wifi y play en la lonja.

🗨️ 2
Alexvr

Hay demasiado viciado a tik tok y demás y creo que sería interesante ver una estadistica de gb consumidos un mes en diferentes rango de edad pero… Creo que tienes razon, exageré mucho el consumo.

El enfoque que diste es el de que las llamadas de voz tradicional está en desuso por los mas jóvenes (y no les falta razón, hasta a mi me llega un montón de mierda en un número que nunca registré en ninguna parte) y, no necesariamente los 55 centimos de la llamada van a repercutir demasiado en la factura o, incluso nada. ¿Te entendí bien ahora? Porque en este sentido si que estoy de acuerdo partiendo de que el precio habitual del combinado eran…¿45€?

🗨️ 1
lordman

Cuidado, que no digo que no consuman datos, pero wifi, en casa, la lonja… en el curro si tienen wifi y tiempo… datos consumirán la de dios. El asunto es que en trayectos a muchos no les da margen para gran cosa, en curro o centro de estudios nada, si salen van a lo que van, y si van a la lonja de turno tambien hay wifi. Cuando salen al botellón o donde trinquen, eso nada, el WhatsApp de quedar y poco mas.

CuloDePez

El tema es que no merece la pena tanta complicación. Los precios están bajos y hay mucha competencia.

Aunque no lo use, si una operadora me da por 10 euros 100 gb y llamadas y SMS ilimitados. Y otra por los 10 euros me da los 100 gb pero me cobra la llamadas y los SMS, aunque los use muy poco pues la elección está clara.

Solo tiene sentido en productos muy de nicho, que usa más gente de este tipo de foros (no van los chavales de los que hablas a tener una linea prepago sin consumo mínimo, casi todo el mundo tiene una convergente y listo).

Y es más, algunas como Movistar, utiliza el cobrar las llamadas como una manera de desincentivar algunos productos (que rechaces el prepago por ejemplo).

Yo creo que casi todo el mundo, por mucho que lo use las llamadas, no quiere líos ni sorpresas y prefiere los todo incluidos, porque no cuestan nada hoy en día.

Para el que quiera andar apurando el precio, Digi ya tiene llamadas ilimitadas en 7 euros (5 si tienes fibra…). Dudo que por quitar eso pudieran bajar ni un mísero euro esas tarifas…

Por cierto, si ya de por si la gente llama poco y le da palo usarlo, encima ve y dile que se baje una app y que meta saldo…

🗨️ 2
lordman

No lo has pillado, no usan las llamadas, por que no se llama, se envia audio. Por que lo primero que quieren es que tampoco les molesten a ellos. El audio lo oyes cuanto puedas, la llamada molesta por que demandas atención en ese momento exacto. Por eso he puesto el "chiste" de … ¿vas a llamar alguien?… ¿le has pedido permiso por si molestas en ese momento?, por eso se envía audio.

Ahora bien, algo muy puntual, andas hablando con alguien, o acabas de hablar con alguien, estas ya en el Telegram, no sales de ahí, llamada desde Telegram o WhatsApp.

Pero ojo, matizo, no se llama, se envia audio.

O por ejemplo, la llamada es mas bien para algo del tipo de que imaginate, estamos tu y yo escribiendonos por Telegram, algo puntual que por escritura cuesta, te llamo directamente, desde Telegram claro.

🗨️ 1
CuloDePez

Lo he pillado, aún tengo menos de 30 años, y lo que veo en la gente que conozco que está en la universidad, es que aunque no llamen o las desactiven, no se van a andar con líos de una app que recargar para quitarse la llamadas de la tarifa por un mísero euro.

Porque no las usamos, me incluyo, para nada hasta que una vez cada dos meses nos toca por el motivo que sea. Y, lo entiendas tú o no, casi todo el mundo pasa de líos. Las rebajas que las compañias podrían ofrecer en las tarifas que tiene casi todo el mundo son inapreciables y dañarían más la imagen del producto que otra cosa.

PezDeRedes
1

Como chaval de 23 años (casi recién cumplidos), que ha tenido esa tarifa de "segunda línea", no estoy de acuerdo contigo.

Para empezar, cuando no estoy en mi casa del pueblo, suelo llamar todas las noches. Las llamadas de WhatsApp están bien pero, sinceramente, la llamada de toda la vida sigue funcionando mejor.

Por otro lado, te pongo de ejemplo la última vez que vino el fontanero a mi piso: me costó la tontería 3 o 4 euros en llamadas. Eso, sin ser mucho, es más de lo normal para ser 2024 y estar pagando casi 70 pavos a tu operadora.

En cuanto al consumo de datos, ni modo. Con 10 GB al mes, me sobra.

🗨️ 7
lordman
1

Libon, o alguna app similar, el saldo no caduca nunca. Yo puse Libon hace muchisimo, en los tiempos en Vodafone por que mi movil segun ellos no soportaba VoWiFi, y cargue saldo en el libon con dinero de las encuestas del Google. Como no tenia nada que pillar con dinero de las encuestas le cargue minutos para españa y para europa, ahí siguen.

Uso el libon, ahora VoWiFi, como dos veces al año, que solemos hacer un comida en un hotel de estos que tiene mas platas para abajo que para arriba, igual estas en -3 y claro, solo hay wifi.

Lo de los datos hay chavales que flipas de lo poco que gastan, wifi en casa, la lonja, donde curran tienen wifi y alguno he visto que donde estudiaba tambien.

Lo de wifi en curros cada vez es mas tipico ver, suele venir, normalmente, a cuenta de que nunca van bien en interiores las tres operadoras, alguna siempre va jodida.

🗨️ 6
PezDeRedes

Yo solo me conecto al wifi de casa (y el de mi piso, claro). En el curro estoy currando, no con el móvil. En la calle, si voy andando, no sé usar el móvil (lo digo en serio, no sé hacer las dos cosas a la vez) y, si estoy con alguien, no uso el móvil porque me parece una falta absoluta de respeto a las personas con quien estoy.

Lo sé, no termino de pegar en mi generación :P

🗨️ 5
lordman

Pues no es por fastidiar, pero no pensaba que tenias solo 23 años. :D Ponte Libon.

🗨️ 4
PezDeRedes
PezDeRedes
1
🗨️ 3
lordman
lordman
🗨️ 2
PezDeRedes
PezDeRedes
🗨️ 1
Ismarub1

Pues yo digo lo mismo que dijo el otro. No compensa el establecimiento de llamada alto. Lo sé porque lo he vivido. He pasado por diferencias compañías. Pero metí mi línea principal al final en Movistar en su día con el contrato 0 en línea secundaria, con el fusión que no pagaba yo. Empezaron cobrando creo 20 céntimos de establecimiento. Con siguientes subidas creo que al final se pagaba 60 céntimos. No salía rentable, ya que mis llamadas eran cortas. Pedir citas al médico, llamar a mi madre por algo, etc… Para llamar al colega al salir, usaba el fijo de casa. Ya ni llamar a móviles con el fijo, ya que también me cobraba Movistar esas llamadas. Ahora ya no hace eso, pero limitaba mucho inflar la factura principal por llamadas de media que no llegaban a 2 minutos.

Aunque ya no hace eso, hace 4 años pasamos a o2 y nada que ver siendo la lowcost de Movistar. Mis líneas secundarias son de Simyo. No es que tampoco sea muy buena compañía, pero tiene tarifas personalizadas para pobres, incluso en prepago. Por 1€ más a tu tarifa de datos, tienes 100 minutos de llamadas al mes. Eso compensa más que pagar 53 cnt por cada llamada.

Por otra parte, las llamadas de mensajería te sirve para familiares y amigos. Pero no para llamar a un comercio o empresa.

🗨️ 1
lordman

Este tipo de peña que comento, el resumen en general es sencillo, no llaman. La cita al médico se hace desde la web o app, a la madre la envian un audio y vale, al colega le envian WhatsApp, y asi todo. Al comercio o empresa no van a llamar, igual a lo mas un email o por redes sociales. O en todo caso lo que decia, no llaman, envian audio. Respecto a la madre, claro, todos estos tienen una madre igual de 60 años como mucho, que tambien tiene WhatsApp y Telegram.

Y la llamada desde WhatsApp/Telegram con un matiz, no inician la comunicación directamente con la llamada, estarán chateando con alguien y de repente surge esa necesidad por algún motivo, con ese que están chateando.

Claro, lo que decía, tampoco quieren que les llames, les mandas un WhatsApp o un audio. Si les llamas tienen que dejar de hacer lo que estén haciendo para atenderte a ti.

Y lo que comento de Libon… los hay que ni eso, una app que no usan, no llaman. Por eso comento que el precio de la llamada les da igual, no hacen de media ni una al mes.

Avispero
1

Que sea legal cobrar 60cent por marcar, osea 0sg. Es como si aún cobrasemos la cuota de línea en el internet de casa. La CNMC como siempre viendolas pasar dandole de comer pan a los patos…

nosoynadie

Yo nunca llamé por teléfono, y coger llamadas en muy contadas ocasiones, tengo Simyo solo con datos… así que si, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices 🙂

Y si alguna vez para algún tramite para algo me dicen que me van a llamar, llego a ponerme físicamente enferma de los nervios de esperar esa llamada, ya no digo tener que llamar yo… 😳

NachoSH
2

A mí esa línea me parece "útil" por ejemplo para una tablet que va a usar pocos datos y 0 llamadas. Para un teléfono, por poco que quieras llamar en un mes, vas a hacer varias (estoy 100% seguro). Y la gente joven no le sirve con 5GB o 35GB compartidos para 2. Y si quieres más GB, pues ya incluyen llamadas. Y yo soy joven y llamo lo mínimo imprescindible, pero siempre acabas llamando (que si a tus padres, que si amigos… llamadas cortas pero que ya te han clavado los 0,55€).

Así que quizás solo valga para niños muy niños que tampoco entiendan y a 2 Mbps no se quejen demasiado. Para personas mayores tampoco vale porque no saben llamar por apps. Vamos, un total sin sentido.

🗨️ 4
lordman

Tu planteamiento me hizo gracia, por que conozco peña asi… y de niños nada. XDDDDDDDDDDDD Bueno, niños de 30 y pico dices? XD

Llevo tiempo observandolos, me resulta curioso, pero si, no usan las llamadas. Claro, yo soy de otra generación, eso de no llamar y mandar un audio, pues creeme que yo todavía no he mandado un solo audio.

Estos no se si llegaran a hacer una al mes, ese caso de llamada obligatoria que no hay opción de otra cosa, no la tienen.

Yo deduzco que el asunto viene de que ellos no quieren tampoco que les llames, por eso si llamas minimo en silencio y no te van a coger, manda audio. Su forma de pensar, por ejemplo, estan viendo el YouTube, jugando a la play, etc etc… no van a dejar de hacer eso para atender a nadie. Mandas audio y cuando acaben lo oyen.

En un programa vi algo mas elaborado de esto y decian que era que estaba habiendo un cambio en las formas de comunicación. La llamada si no es una urgencia absoluta, es casi acoso, por que estas exigiendoles que dejen de hacer lo que sea, para atenderte en algo que puede esperar.

🗨️ 3
Pirasystem

Pues no sé si tiene que ver con el hecho de no atender a nadie, fíjate, creo que tiene más que ver con la imposibilidad de manejarse en situaciones incómodas, imprevistas, no planificadas… poca capacidad para improvisar.

A veces lo veo en una compañera, bastante joven, que cuando tiene que atender a un cliente y el tema se sale del guión se le hace un mundo. Como dice @lordman, soy de otra generación y ella me dice que cuando trato con los clientes siempre tengo por donde salir ;-)

Por otro lado, me hace gracia cuando voy por la calle detrás de alguien viéndole "comer la tostada" durante 5-10 minutos y me pregunto si ese tostón se lo comerá alguien después. Ese tipo de comunicación "simplex" ya la teníamos hace muchos años, se llama radioafición :-)

🗨️ 2
lordman
1

Lo que dices es otra historia, pero al final es lo mismo, no llaman. XD

¿Tu no has visto una conversación telefónica por audios?, tardan mucho mas que si se llamaran, pues también por audios.

🗨️ 1