BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Tarjetas de red gigabit y revisiones de PCIe

mceds

Pongamos el siguiente ejercicio hipotético rebuscado, pero que estoy considerando:

―Una placa base con un slot PCIe 2.0 de tamaño x16, pero que por razones de economía es internamente un x1.
―Una tarjeta de red gigabit dual (dos bocas ethernet) para PCIe 1.0 x4.

Ese slot PCIe 2.0 x1 sería capaz de ofrecer, teóricamente, un máximo de 500 MB/seg full-duplex. Una tarjeta gigabit dual requeriría un ancho de banda de 125MB/seg x 2 = 250 MB/seg. Por tanto, no habría problema en meter un "doble gigabit" en un slot 2.0 1x.

Sin embargo, la tarjeta es de la primera versión de PCIe, así que teóricamente sólo va a soportar 250 MB/seg por cada "lane": un total de 1000 MB/seg dados sus x4.

Pero claro, si la pinchas a un slot x1, va a aprovechar un escaso "lane" y se va a quedar con "sólo" 250 MB/seg. Que es, raspando raspando, lo que requiere una tarjeta gigabit dual.

La preguntas son:
―¿Este planteamiento teórico es correcto?
―¿Funcionaría una configuración así en la práctica?
―¿No andaría muy justo ese 1x 1.0 para soportar dos conexiones gigabit, teniendo en cuenta overheads, protocolos de corrección de errores y demás historias?

Spyd
1

A mi el planteamiento me parece correcto.

A la práctica funcionará, el problema como tu has dicho es que la transferencia total de la tarjeta al sistema nunca superará el límite de ancho de banda que tiene por sus limitaciones.

El tema de si es justo o no dependerá en gran medida de las condiciones de uso. Si las conexiones GbE van desahogadas o sólo tienen picos cortos de uso al 100%, no debería haber diferencia apreciable; si las conexiones van muy saturadas, notarás la pérdida de velocidad. En ningún caso perderás paquetes ni tendrás problemas, sólo reducción de velocidad.

Un último apunte: ¿seguro que un slot 16x sólo tiene un lane? Porque normalmente cuando un slot sólo tiene un lane, los fabricantes suelen poner un slot de 1x o 4x open-ended, pero no es habitual un slot físico de 16x...

🗨️ 12
mceds

Sí, seguro que es así. Se trata de una de las placas base basadas en la plataforma Bay Trail-D con micro integrado, la Asrock D1800M:

Expansion / Connectivity
Slots- 1 x PCI Express 2.0 x16 Slot (PCIE2 @ x1 mode)
- 2 x PCI Express 2.0 x1 Slots

La limitación está en el Celeron J1800, que sólo admite cuatro lanes en total.

La idea es hacerme un equipo todo-en-uno: router/firewall/domótica/centro multimedia. Y ese consumo tan ajustado del J1800 (10W TDP) unido a que es una generación anterior y que los fabricantes están deseando librarse del stock, hace que su precio sea muy apetitoso, incluso más que los equivalentes en ARM.

🗨️ 11
Fassou

Yo creo que incluso si la DualGbe fuese PCIe 2.0 no le podrías sacar todo el rendimiento, debido a la limitación a x1 (por eso la tarjeta es x4), pero si el proyecto es para "aprovechar" hardware barato y no va a tener demasiada demanda, puede ser una solución apañada.

🗨️ 9
mceds

Creo que la tarjeta es x4 para ahorrar costes: así podían fabricar tanto dual gigabit como quad gigabit (estamos hablando de las Intel PRO/1000 PT) con la misma base.

El proyecto es para casa, como he mencionado.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
mceds
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
mceds
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
mceds
🗨️ 2
Fassou
🗨️ 1
mceds
1
Spyd

Yo me hice una cosa similar con la placa Q1900-ITX, básicamente para hacerme un NAS. Fuente de alimentación semi-pasiva, J1900 (cuad core sin hyperthreading a 2Ghz), 4Gb (SoDimm), 1xSSD 64Gb (sistema) + 2x4Tb (Raid 1) + Powered eSata, Windows 2012 R2 y un SAI básico con control por USB.

El rendimiento global del sistema es básico, pero cumple su función. Lo estoy usando con la Realtek integrada, pero como su función principal es copiar archivos grandes (fotos y vídeos), en ese aspecto rendimiento es excelente.

El inconveniente principal que le encontré al sistema, es que sólo tiene 4 puertos sata, con lo que los tengo todos ocupados. Tengo libre el puerto pci-e, así que podría poner una tarjeta de 2 o 4 puertos, pero de momento no la he necesitado.

Ahí va una foto del equipo montado:

Imagen original en http://s31.postimg.org/650qu479n/nas.jpg

Lo mejor la caja, 100% aluminio.