No hay que confundir la velociad con el tocino, vamos a ver, que negocien a 100mbps no quiere decir que todo el tráfico vaya a a esa velocidad.
Yo según mi experiencia para hacer transferencias de archivos, entre equipos, te hablo de amd athlon 900, con 768mb de ram, y un hdd seagate ata 100, con tarjeta de red realtek 8139 a 100mbps full duplex, y la otra máquina un p233 mmx con 128mb de ram, con una 3com905b, el disco duro eran un ibm scsi de 2gb, y un hp scsi de 1gb, en raid 0, y todo esto con un cable cruzado, las velocidades que he obtenido eran estas de media:
10 mbps half duplex: 900Kb/s
10 mbps full duplex: 1MB/s
100 mbps half duplex: 2,5MB/s
100 mbps full duplex: 3,5MB/s
todo esto, pasando archivos por ftp (ojo, que va por tcp y hay control de transmisión de datos) y con un archivo que era el sp1 para windows xp. El p233 hacía de servidor ftp, con un linux debian. En alguna ocasión con determinados archivos de cierto tamaño (unos 10mb) consegui llegar a transferencias medias de 7MB/s, lo cual creo que está muy bien.
Lo que me llamó la atención es que si cambiaba el linux, por un windows 2000 (también probé con un nt4.0 con resultados similares), las transferencias medias a 100mbps bajaban en 1MB/s, es decir, 1,5MB/s para half y 2,5MB/s para full... con lo que ya tenemos más factores que intervienen en la tasa de datos, sistema operativo y como no, sistema de archivos.
P.D. Con un HDD ide en el p233 los resultados eran algo inferiores.
Editao :P :P
Se me había olvidado decir, que el athlon hacía de cliente ftp, y tenía instalado un windows xp.