BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Tarjeta de sonido VIA VT8233 chip AC97 en FreeBSD 4.6

satan-bzn

Pues vereis tengo esa tarjeta que me viene en placa, he añadido al kernel :

device pcm
device pci

Recompilo y tal y haciendo el dmesg me sale :
-VIA VT8233- port 0xe800-0xe8ff irq 11 at device 17.5 on pci0

y con el sndstat ...

FreeBSD Audio Driver (newpcm)
Installed devices:
pcm0: at io 0xe800 irq 11 (1p/1r/0v channels duplex)

he comprobado tambien los parametros io, irq.. etc, con los k tiene windows (ahi si va) y son todos iguales.

El caso es se olle "noise" cuando subo el volumen, pero no puedo reproducir sonidos, es mas el boton play de el reproductor mp3 del kde 3.0 ni sikiera puedo pulsarlo.

Es muy raro, no se k hacer ya. Haver si alguien me puede ayudar, les estaria muy agradecido.

Gracias de antemano

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
FreeBSD

¿Cuando arranca KDE no te da ningún error sobre el sonido? Es raro lo que me cuentas, nunca he tenido problemas con el sonido por lo que ando un poco perdido en cual puede ser el fallo.

Primero deberías comprobar que existe el fichero de dispositivo /dev/dsp. Si no existiera, lo puedes crear con /dev/MAKEDEV all.

Comprueba también que no es un fallo en el servidor de sonido de KDE. Podrías probar el sonido sin entrar en KDE, por ejemplo puedes meter un CD de música y hacerlo sonar con el programa cdcontrol desde la consola. Para ello introduce este mandato "cdcontrol /dev/acd0c" y después introduces "play".

Ve comentando si consigues algún avance para echarte una mano. Me imagino que ya lo habrás consultado, pero: "man pcm".

Salu2 y disculpa que no pueda ayudarte más de momento.

🗨️ 5
satan-bzn

Poss al arrancar el kde no me da ningun fallo, desde k recompile el kernel con device pcm y device pci no me sale.
EL dispositivo dsp si k existe, pero para crear no seria
sh MAKEDEV?.
El man ya lo he mirao y na.
Lo del cdcontrol lo he puesto y se keda leyendo el cd, pero el programa sale, no se olle nada y no me permite poner play.

Muchas gracias por molestarte 8-)

🗨️ 4
FreeBSD

Además de pcm y pci me imagino que habrás incluido device isa en la configuración del kernel, ¿no?

Sinceramente ando bastante perdido en cuál puede ser el problema. He estado echando un vistazo por Internet introduciendo "via+pcm+freebsd" en google y he encontrado algunas cosillas. Pruébalo tu y echa un vistazo. Pero resumiendo te puedo decir que tu tarjeta y placa dio algunos problemas en la versión 4.6.x. Aunque hay gente que jura que en su equipo funciona con esa versión. Algunos dan unas soluciones que me cuesta creer, pero nunca se sabe.

También he encontrado algo en la web oficial de FreeBSD que dice que se solucionaron ciertos errores en el driver en la versión 4.7 que es la actual versión estable.

Yo probaría a hacer lo siguiente:

1) En BIOS, fíjate que hay una opción que dice algo así como "PNP OS Installed". Ponla a NO o DISABLE. Básicamente te está preguntando si en tu equipo está instalado Windows. Windows funciona perfectamente con esta opción deshabilitada y otros sistemas operativos se hacen un lío si está activada.

2) Si sigue sin funcionarte, rehace los ficheros de dispositivo con /dev/MAKEDEV all o sh /dev/MAKEDEV all porque es lo mismo ya que el fichero es un script ejecutable. Eso los crearía todos, aunque podrías rehacer el snd0 y el pcm0 paricularmente.

3) Si no encuentras solución, actualizar las fuentes del kernel por Internet o bajarte la versión 4.7 completa que tiene muchas mejoras.

No te rindas que tiene que funcionar, y si encuentras solución o no, déjalo posteado por aquí. Salu2.

🗨️ 3
satan-bzn

Pos en bios la opcion PnP OS installed estaba ya desactivada, he hecho el makedev all y sigue igual.

Se puede actualizar sin bajarme tol cd1? XD

Muchas Gracias 8-)

🗨️ 2