Tengo una línea y estoy acostumbrado al prepago sin cuenta corriente ni cantidades fijas mensuales. Sólo voz, sin datos de ninguna especie.
¿Ha desaparecido esta opción o la ocultan los operadores a su conveniencia ?
No ha desaparecido, yo tengo dos móviles así con DIGI. Lo que pasa es que en la web no está muy claro, pero creo recordar que los bonos de llamadas o datos tienes que activarlos. Si no los activas, pagas las llamadas al precio que te han indicado (12 cts establecimiento, etc.) y no te puedes conectar a Internet (o eso creo).
Antes se podía contratar en la web, ahora tienes que ir a una tienda DIGI. Explícale bien al tío (o tía, o lo que sea) que NO quieres bono de nada, le enseñas el DNI (es obligatorio por ley), pagas (en metálico, por ejemplo) y te vas con tu SIM.
Como pagas las llamadas y no te conectas a Internet no pagas ninguna cuota mensual, aunque tienes que recargar al menos 5 pavos cada seis meses o te cortan las llamadas salientes.
Sobre la forma de recargar, yo vivo en un pueblo de 2000 contribuyentes y hay tres sitios para recargar pagando en metálico. En ciudades grandes habrá más, supongo.
Otra operadora con la que sólo compras bonos si quieres es Simyo. Yo la tengo sólo para datos en un PC, pero se puede usar sólo para llamadas sin cuotas ni bonos. Si no quieres comprar bonos de nada no pagas nada al mes, te cobran las llamadas algo más caro que DIGI (18 cts estableciniento y 6 cts/min) y si te conectas a Internet sin bono pagas 3'63 cts/MB (ni se te ocurra). Ojo, en Simyo hay que recargar cada cuatro meses, no seis.
También te ofrece voz sin cuotas mensuales Movistar, con la que tuve una SIM prepago sólo para llamadas durante veinte años. Es la "Tarifa 6", lo mismo que las otras operadoras pero con el establecimiento a 30 cts (si no ha subido). Y con un montón de curiosos "servicios" incluídos sin pedirlos que hacen que en un smartphone el saldo vaya disminuyendo él solo por arte de magia hasta desaparecer. En el foro de Movistar puedes leer cientos o miles de quejas de clientes asombrados que no saben por qué recargan y el saldo vuela.
En mi opinión la situación es lamentable . Lo único que mejora sin cesar es el adelanto tecnológico. Y este va parejo con el latrocinio legal de las operadoras respaldadas por el Gobierno de la Nación.
Hombre, vamos mejorando. Hace cinco o seis años me costaba 90 cts el minuto en prepago (en Movistar), ahora 5 (en DIGI). Y cuando cogí la SIM de Simyo pagaba 6 pavos al mes por 1 GB, mientras que ahora pago 5 pavos por 7 GB. Del gobierno... hablaremos la semana que viene, como decían Tip y Coll.
Creo que es preciso un cambio donde se antepongan los intereses de los consumidores frente a los intereses de las operadoras...
Claro, también es preciso que se acaben las guerras y el hambre en el mundo. Las operadoras miran por su interés y el consumidor por el suyo, como debe ser. Lo que hace falta es una cierta regulación y muchas enmpresas que compitan entre sí, para que se vean obligadas a ir mejorando precios y servicios para no quedarse fuera de juego.
... que han convertido, en la práctica, la totalidad de los contratos en "matrimonios" con obligación mensual o te quedas sin poder llamar.
La solución es fácil: prepago. La operadora no puede meter las zarpas en tu cuenta corriente y ni tú ni ella estáis obligados a nada. Cuando te canses de aguantar jugarretas te largas sin despedirte: simplemente dejas de recargar, gastas el saldo, haces la portabilidad y tiras la tarjeta a la basura. Sin llamadas, ni ataduras, ni amagos, ni enfados, ni nada. Que les den. Y qué a gusto te quedas...
Eso sí, por muy prepago que sea si no tienes saldo no puedes llamar, que ni existen las llamadas gratis ni se las espera.
Ah, se me olvidaba: de la lista que has puesto también probé una SIM prepago de Carrefour, para datos. Sobre esta operadora, si aún existe que no creo, sólo una palabra: ¡¡¡huye!!!