CONTRATO Simyo, sin duda: son unos 20 céntimos al año.
Método: se da de alta una SIM en una tienda (gratis, al menos hace unos meses) con la tarifa de 1 euro y 100 megas. Además sólo te cobrarán la parte proporcional de ese euro (según los días que faltaban para finalizar el primer período de facturación). Inmediatamente a continuación desde la app de Simyo o desde la web se cambia la tarifa a la "tarifa base" a secas (0 euros mes). Esta tarifa no se puede elegir el día de la compra, pero sí posteriormente, como digo. El próximo mes y siguientes (el cambio de tarifa aplica al siguiente ciclo) serán gratis.
El único requisito para mantener viva dicha SIM es enviar un SMS cada menos de 6 meses (o hacer una llamada, contratar un bono… cualquier acción que cause la emisión de una factura de importe superior a 0 euros en esa línea). En realidad creo que expiran al año, pero habría que llamar para reactivarlas pasados los 6 meses. Programarlo en una agenda para que no se olvide, porque igual pierdes la cuenta de WhatsApp si te quedas sin el número de teléfono (el dia que intentes cambiar de móvil, etc).
Como sabréis, no es necesario tener la SIM en el teléfono de WhatsApp. Sólo se usa la primera vez, cuando se instala la aplicación WhatsApp, para recibir el SMS inicial de confirmación de identidad. Una vez que WhatsApp ya está rodando, la SIM se puede retirar del teléfono y ponerle otra SIM (como hago yo) o usar Wifi. Mi SIM de WhatsApp es de hecho "de cajonera", de esas que guardas siempre en un armario o en otro móvil permanentemente apagado.
Naturalmente, las SIM con "tarifa base" hay que tener cuidado de no usar datos, ya que salen bastante caros fuera del bono (por eso mejor lo del cajón).
Off-topic: WhatsApp también funciona muy bien desde la web en un PC, sin instalar nada (aunque sigue asociado al móvil donde se instaló y arrancó por vez primera, y al número de móvil de la SIM que tenías en ese justo momento, porque luego la puedes haber cambiado por otra, lo que no afecta para nada a WhatsApp).