BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Por qué ya no hay tapas para cambiar disco duro o memoria RAM en los portátiles?

Russell

Estuve mirando portátiles y observé que por lo general los equipos ya no traen las tapitas independientes por la parte de abajo para el cambio de disco duro y de la memoria RAM.

¿Significa esto que el disco duro y la memoria RAM van soldados a la placa? Y ¿lo hacen así porque no se pueden cambiar o simplemente es para abaratar costes de producción y hacerte quitar toda la carcasa para cambiar algo?

“La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”

"Los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas". Russell

vukits
2

Muchas veces, uno de los módulos RAM va soldado a la placa , y el otro sí que es desmontable.

El disco duro, prácticametne siempre se puede cambiar (es un NVME o SSD, de tamaño reducido).

Sobre la CPU, las que son soldadas tienen un nombre código especial (en el nombre del socket también).

O simplemente es para abaratar costes de producción y hacerte quitar toda la carcasa para cambiar algo?

no, no… esto es para que los componentes estén más pegaditos … por eso… La tendencia la empezó Macbook Air, y ahí se quedó.

Para que veas, cómo se desmonta el mío (y se le puede cambiar la CPU, la Ram y el disco duro)

🗨️ 2
Solospam
2

Para que veas, cómo se desmonta el mío (y se le puede cambiar la CPU, la Ram y el disco duro)

Se le puede cambiar el CPU? estás seguro? no es un intel XX800U? mira que los procesadores que terminan en "U" van soldados a placa…

🗨️ 1
vukits

en efecto, en efecto ;)

está soldado. no me había fijado

superllo
1

No necesariamente van soldados, puede que simplemente hayan decidido que no hay necesidad de facilitar el acceso a esos dispositivos y en el caso de que los quieras cambiar tengas que desmontar la tapa entera.

🗨️ 3
Ikaro1968

Más bien que pases por el servicio técnico y apoquines.

🗨️ 2
Black Hole
2

Hay varias razones para que no existan trampillas para acceder fácilmente a los componentes intercambiables del interior del equipo. Una de ellas puede ser puramente política: no quieren que lo hagas. En el caso de Apple eso se lleva al extremo absoluto, dificultando el acceso con tornillería especial, poniendo detectores de presencia que necesitan códigos especiales para revocarlos, soldando componentes a la placa base para que no sean ampliados (sí, incluidas las memorias y los discos SSD), o incluso en algunos modelos recientes de iMac poniendo sondas de temperatura en los SSD que al ser sustituidos por marcas genéricas hacen que no arranque bien el equipo.

Afortunadamente en los portátiles de PC no llegan hasta tal extremo. Lo que sí he notado es que depende muchísimo de si la placa tiene los componentes boca arriba o boca abajo. Cuando existen trampillas, eso significa que los componentes están en la parte inferior y pueden ser accedidos, por ejempo para añadir memoria en un módulo SODIMM o cambiar un disco duro por otro tamaño o por un SSD. A veces, aún sin existir trampillas, cuando los componentes están abajo, la tapa inferior suele salir fácilmente porque está a presión o con pocos tornillos, y dejar a la vista toda la circuitería.

El problema más engorroso viene cuando los componentes están boca arriba, y aparte de desatornillar una docena de tornillos, tienes que quitar el teclado para acceder a la electrónica. En algunos equipos de pesadilla, incluso puedes tener que llegar a quitar las bisagras y los conectores del panel LCD de la pantalla, antes de poder maniobrar bien. Eso echa para atrás a los usuarios estándar y hacen que lo lleven a servicios técnicos. Pero hasta donde yo sé, no me he encontrado en PC con fabricantes que secuestren el equipo como hace Apple.

🗨️ 1
Russell

Tuve un portátil de los que comentas, tenía una gráfica MXMII extraíble y para poder haceder a ella había que desarmar el portátil entero, quitando las tapas principales y teclado.

Era una 8600 GT que según leí en los foros especializados estaba mal diseñada y no disipaba bien el calor y acabo desoldandose además la BIOS estaba capada por el fabricante para no poder utilizar otra diferente a la de fábrica. Algunos consiguieron saltarse la limitación con una gráfica ATI de gama más baja, pero por menos de 100€ no había nada y era de vendedores sin reputación.

Weikis
1

Pues la verdad es que los componentes que se pueden cambiar serán eso los ssd el módulo de ram que no vaya soldado en algunos casos como mi lenovo gaming 3i 15arh05. En la caja trajo un conector SATA para añadirle. Le puse otro SSD al mio

7e61e1df-206a-483b-803f-04c108df3c84.webp
BetaUser

Buenas, pues yo no creo que necesariamente sea por eso, simplemente por diseño en sí, por ejemplo en los portátiles Mac no hay por donde acceder, además de que no puedes ampliar Ram, puffff yo tengo un macbook del 2015 de 8GB de Ram y no quiero otro