Buenas,
os cuento mi experiencia durante el apagón. Tengo un iPhone 16e con varias eSIM (Movistar y Orange). Por motivos personales, he tenido que ir de Écija a Cádiz durante el apagón, y puedo decir claramente que la red de Orange fue la que mejor funcionó en cuanto a datos y llamadas, aunque había muy pocas antenas activas con SAI (sistemas de alimentación ininterrumpida).
Pasé por varias estaciones con paneles solares y, curiosamente, durante el apagón estaban fuera de servicio; supongo que no disponen de baterías y que el excedente de energía lo inyectan directamente a la red eléctrica, sin almacenamiento propio.
En cuanto a Movistar, a pesar de tener más antenas que Orange, en todo momento ofreció peor cobertura. No podía realizar llamadas y el acceso a internet era prácticamente nulo. Pensaba que en situaciones de emergencia Movistar sería más fiable, pero sinceramente, me ha decepcionado. De hecho, ahora que ha vuelto la luz, con Movistar sigo sin cobertura, mientras que con Orange ya tengo conexión a internet.
En Cádiz capital también he notado que Orange ofrecía mejor cobertura durante el apagón, manteniendo al menos algo de conexión de datos.
Tengo que reconocer públicamente que la red MásOrange ha mejorado muchísimo. Hace unos años ni se acercaba a Vodafone, pero hoy en día, sin duda, es bastante superior a la red de Vodafone