BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Si es tan fácil desplegar 5G DSS ¿por qué no lo han puesto en todas las antenas?

Lcad
1

Si, en teoría, desplegar 5G con DSS consiste en actualizar el firmware de la mayoría de antenas que a día de hoy emiten con 4G+, ¿por qué no lo han hecho de manera masiva, llegando a todos y cada uno de los rincones a los que actualmente llega el 4G?

Entiendo que tardarán en caso de que emplearan métodos de sustitución física, o necesitaran espectro, pero es que el DSS es (según tengo entendido) actualizar y a correr, ¿por qué esperar?

sev44lora
0

Movistar es sacar lo máximo de dinero, con lo mínimo. Es una empresa que solo vive del nombre

🗨️ 1
Magonos
2

Claro por eso es la OMR que más invierte en redes en España…lo mismo pensaras de Orange no? Que siendo francesa invierte en fibra en España…

Las OMR gastan, los Finetwork, MásMóvil y compañia si que entran en la definición que das…

Pueden gustarnos menos, sus precios, pero decir que buscan sacar el dinero, siendo los que más invierten…

rbetancor
2

a) Porque no aporta NADA a la huella de cobertura

b) Porque se trata de una BTS para la que no admite actualización o esta requiere de elementos extra

c) Porque aún no han llegado a ella en la lista de actualizaciones

Puedes elegir motivo.

🗨️ 2
Lcad

Entiendo que no aporte nada, pero el marketing queda que te cagas, y me extraña que las compañías no quieran extenderlo a todas las zonas si ya lo han hecho en algunas.

¿Crees que donde no es posible la actualización esperarán hasta SA? ¿O pondrán antenas NSA?

Lo de la lista de actualizaciones, ¿No se puede hacer de manera masiva?

🗨️ 1
rbetancor
3

A nivel marketing, ya han cumplido … han llegado al 75% en tres meses, el resto … se la suda.

Donde no sea posible, esperarán a 5G-SA … Movistar no está por la labor de NSA

Si, se puede hacer una masiva y actualizar todo del batacazo, pero no se hace, porque desde el punto de vista de administración de red, es un suicidio … cualquier problema que detectes durante la actualización se convierte en un marrón a nivel la red completa.

BocaDePez
2

Hay varias razones. Una de ellas es que infras como Ericsson o Nokia les pida dinero por esas actualizaciones y no vean necesario pagar por esta feature in todas las ciudades españolas.

Otra razón es el impacto que tiene en los usuarios de 4G y la interferencia que esto genera, por lo tanto las operadoras tienen ciertas dudas sobre si merece la pena o no utilizarlo como herramienta de Marketing pero a coste de impactar los usuarios 4G (que son mas del 95% de moviles a dia de hoy).

🗨️ 1
Lcad

Me parece muy "rata" cobrar por actualizar un producto que ya has comprado. Los de Movistar podrían pinchar y pagando una actualizan todas XD. Ahora en serio, sí que es verdad que lo del 4G tiene sentido, pero si se hiciera bien no tendría por qué empeorar, sino mantenerse tal y como está.

BocaDePez

Si no han acabado aun con la fibra y llevan 10 años desplegando pues imagina el 5G

🗨️ 1
Lcad
1

No me compares 5G con fibra, lo más lógico es compararlo con 4G, y que yo sepa no tardaron demasiado en desplegarlo hará 6-7 años.

Cablear un pueblo con fibra tardas lo suyo (diseño de red, despliegue abriendo arquetas, tirando cables, etc.). Poner 5G en el mismo pueblo es, o actualizar firmware, o ir y cambiar la antena. Que sí, que habrá que configurarla y que ajustarla y todo lo que tú me digas, pero puede ser desde una mañana hasta una semana, no más

NachoSH
2

No todas las BTS lo soportan. Hay algunas que no, que coinciden con las que instalaron al principio del despliegue 4G, las de 2013.

En ciudad sobre todo yo me vengo fijando que las más viejas son las que no tienen 5G.

🗨️ 2
Lcad

Pues en rural se supone que deberían ser más nuevas (ya que fueron las últimas que pusieron), y que yo sepa no están actualizando

🗨️ 1
fergaral

Están actualizando también, sí. No sé qué porcentaje de zonas rurales, pero sí lo están poniendo también en pueblos < 500 habitantes