BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

¿Tan caro es instalar la banda n78 en una antena de telefonía?

BierzoTEC

La N78 es la única banda que tiene un rendimiento excelente en 5G, es la noche y el dia y aunque cierto es que en interiores su cobertura es inexistente, en exteriores, aun con cobertura baja, el rendimiento barre al de una antena con 4 o 5 portadoras LTE/5G DSS.

El problema es que fuera de las grandes ciudades brilla por su ausencia, salvo Movistar que parece mas generosa y en pueblos de +3000 habitantes también se anima a ponerla, pero en ciudades de -70000 hab incluso operadoras como Orange o Vodafone apenas tienen antenas.

Y en algún, caso como Lugo (80000 hab) o Ponferrada 65000 hab, Orange te clava una antena N78 en una zona alta de la ciudad y te cubre todo desde una antena ya a cierta distancia. Solo pillas coberturas en áreas abiertas y el rendimiento sin ser muy malo, no es el que debería ser.

En Ponferrada tienen dos paneles N78 apuntando desde un monte a la ciudad, en vez de masificar la red desde las antenas dentro del área urbana. Obviamente el rendimiento es mediocre, apenas se superan los 350 Mbps, sin embargo con Movistar que tiene n78 en varias antenas dentro del área urbana se superan los 900 Mbps.

Viendo el despliegue tan miserable, entiendo que dotar de esta banda a una BTS tiene que tener un coste importante, y posiblemente la necesidad de tener la BTS con FTTN o un radioenlace sin excesivos saltos o directo a un enlace con fibra.

Rorte01

Es un dato, que solo por curiosidad, a mi me gustaría saber también.

Si alguien puede dar un margen aproximado del coste, sería muy interesante.

Ya todo lo demás…pues eso. Depende del operador, de los despliegues, del número de clientes…eso influye mucho, diría que incluso más que el tema del coste.

andressis2k
2

En muchos casos es más cara la troncal que la instalación en sí.

Movistar es con diferencia la que más BTS tiene conectadas por fibra (algunas de ellas hasta antes de la privatización)

Poco a poco las demás están en ello (también gracias al plan Único 5G), pero aún queda para que lleguen a igualarla

🗨️ 4
pastor de becerros

Antes de los 70 ya metian acometidas de F.O.?

🗨️ 3
andressis2k
-1

¿Acometidas? No, hablamos de cables troncales.

El precio era prohibitivo como para pensar en llevar fibra a cada hogar.

En los 80 se instalaron los primeros cables de fibra submarinos en España, y en los 90 se desplegó una red FTTB en la mayoría de grandes ciudades (y no se privatizó hasta finales de los 90)

Del mismo modo, había muchas estaciones base conectadas con circuitos de cobre. Teniendo la obra civil, postes, canalizados, etc en propiedad, la cambiarlo por fibra óptica es más económico incluso que instalar radioenlaces. Y de hecho es común ver muchas BTS de Telefónica sin ni un solo radioenlace

🗨️ 2
pastor de becerros

Como hablas de antes de la privatizacion. Fue en los 70

🗨️ 1
Sohaun
7

Tengo una duda a todo eso, realmente para que quereis o usáis 900mbps en el móvil?

Yo prefiero más menos velocidad pero que sea estable, muchas veces vas a sitios y la antena está super saturada y los datos van lentos.

Sinceramente creo que sería mejor que construyeran una red de telefonía móvil estable y sin saturaciones a nivel general que tener 900mbps en un sitio y luego en la esquina todo saturado.

Slm
2

A mi la n78 me está sorprendiendo en cuanto a alcance, incluso algo lejos de la torre y en interior me pilla n78 con R. En el caso de Lugo, entras en territorio cableras del norte, por lo que sacando Coruña y Vigo, Orange ha dejado la n78 en manos de MásMóvil, supongo que estratégicamente ya pensando en la fusión. Esto implica que si Orange no despliega, pues Vodafone tampoco tendrá cobertura.

davidolid
15

Obviamente el rendimiento es mediocre, apenas se superan los 350mbps.

Yo me pregunto cómo lo habremos hecho hasta ahora con 10 o 20 Mbps en el móvil.

🗨️ 1
pepejil
2

@BierzoTEC se cree que necesitamos 1 Gbps de velocidad para cargar un simple streaming o videollamadas (servicios que ya están cubiertos con el N28), como para justificar meter N78 hasta en la Reconchina.

rbetancor
2

No es el CAPEX (Costes de instalación) lo que frena el despliegue de nuevas tecnologías, sean del tipo que sean … en el 99% de los casos, es el OPEX (Los costes operacionales) los que lo impiden.

🗨️ 3
BierzoTEC
0

A Movistar le regalan el dinero?? Por que Orange ahora con MM y compartiendo infraestructura con Vodafone debería tener mejor despliegue, ya que tienen una carga de trafico y clientes muy superior aunque el ARPU por cliente sea muy inferior.

🗨️ 2
rbetancor
1

A Movistar, se le regalaron muchas cosas en su momento, que cuestas mucho dinero … y por eso tienen la ventanja que tienen en el mercado.

Si dos o más operadoras comparten una ubicación es precisamente porque los gastos de OPEX de dicha ubicación son brutales.

pepejil

A Movistar le regalan el dinero??

Y si no se lo regalan, se lo restan con la subasta de espectro.