BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Tamaño del cluster

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Baudelaire

Hace poco se hablo en un post sobre el Partition...busca por este foro.

Con respecto a tu pregunta:
La operación Redimensionar clústeres permite cambiar el tamaño de los clústeres en las particiones .
Esta operación permite recuperar espacio desperdiciado en el disco duro.
Todos los archivos de las particiones se almacenan en unidades de asignación denominadas clústeres. Cada archivo de una partición está asignado al menos a
un clúster. El tamaño de la partición determina el tamaño de clúster. A menos que el tamaño del archivo sea un múltiplo exacto del tamaño del clúster de la partición en la que
se encuentra, el archivo incluirá espacio desperdiciado.
Las particiones mayores tendrán clústeres mayores y, por lo tanto, más espacio desperdiciado.
Para esta operacion utiliza un asistente muy "amigable" La parte inferior del cuadro de diálogo Redimensionar clústeres muestra información sobre el tamaño actual de clúster y el nuevo, y sobre el tamaño actual de la partición y el nuevo (de acuerdo con el nuevo tamaño de clúster).
Basándote en la información del cuadro de diálogo, decides qué tamaño de clúster deseas (y puede) utilizar, y se seleccióna en una lista desplegable que sale "Nuevo tamaño de clúster.."
No se recomienda la utilización del tamaño mínimo de clúster en particiones que
contengan un único archivo grande, como en el caso de los archivos de intercambio o los de bases de datos.
Si selecciona un tamaño de clúster menor, puedes dar un tamaño más pequeño a la partición y creará un espacio no asignado junto a la partición. Puedes utilizar ese
espacio no asignado creando en él una nueva partición.

Espero te haya aclarado algo

Dartanyan

El tamaño de la partición no determina el tamaño de clúster. Bien, esto es así en sistemas de ficheros antiguos (léase FAT o FAT32 de Windows 95/98). En NTFS (sistema de ficheros de NT/2000/XP) el tamaño de clúster es indeterminado. Siempre habrá un valor predeterminado pero se puede poner cualquiera.

La explicación del anterior post es correcta sobre lo que es un cluster. El cluster es la mínima unidad direccionable por el cabezal del disco.

Por otra parte, el tamaño de cluster afecta al rendimiento y espacio del disco.

Con un cluster pequeño ahorraremos espacio (por la razón que se explicaba en el anterior post) pero también perderemos velocidad al tener que redireccionar más espacios diferentes.

Como se apuntaba en el anterior post, si los ficheros son grandes no hay que tener clusters pequeños dado que no es útil.

Hay que llegar a un compromiso entre velocidad y espacio en disco.

El valor predeterminado para los discos actuales es de 4 kb por cluster.

Un saludo.

kpitan.com

🗨️ 3
Lofter

Que el tamaño d la particion no afecta al tamaño d cluster??? y una leche, claro q afecta (bueno, afectaba). Con ms-dos (v6.22 con fat16) las unidades d asignacion eran d 8192 bytes n el caso d particiones menores d 1 gb y d 16KB n el caso d las grandes (el maximo era 2 GB). Con windows 9x las unidades d asignacion eran d 16 o 32 KB dependiendo del uso d fat16 o fat32, n windows nt4 eran d 512 bytes y la version d ntfs q incorporan 2k/xp crea clusters d 4 KB a piñon fijo.

Con las versiones antiguas d windows al formatear se dividia el espacio disponibles en clusters lo mas pequeños posible pero q entrasen n la fat cuyo tamaño era limitado y no se podian hacer tan pequeño como se quisiera, n nt con la introduccion del mft se podia emplear cualquier tamaño d cluster adoptando el tamaño actual como compromiso entre rendimiento y aprovechamiento del disco, por eso el partition permite modificar el tamaño d las unidades d asignacion.

🗨️ 2
Dartanyan

Tienes toda la razón pero eso ya lo sabía. Quizá no quedó bien expresado en mi anterior post. Por supuesto que FAT determina el tamaño de cluster en función del tamaño de partición. Queria dar a entender que NTFS no tiene esa limitación.

Disculpas.

Un saludo.

kpitan.com

🗨️ 1
Baudelaire

Supongo que querias decir...
"El tamaño del cluster viene "determinado" dependiendo del tamaño total del disco duro "

La FAT soporta un máximo de 65.536 clusters por volumen, lo que obliga a utilizar tamaños de cluster mayores para direccionar volúmenes de disco grandes. Sin embargo, NTFS no tiene esta limitación de cluster por volumen; así, NTFS puede utilizar tamaños de cluster tan pequeños como 512 bytes o 1 KB y direccionar grandes volúmenes de disco

Saludos.