BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Qué tal son las rutas de Digi y Vodafone para jugar?

Walid

Me preguntaba qué ruta es mejor de estas dos, y qué opinais sobre ellas.

En la web HE dicen que la IP de Digi pasa por su matriz rumana RCS&RDS, pero haciendo traceroute no pasa por Rumania, entonces no dicen la verdad. Dicen que la IP de Vodafone es buena para jugar videojuegos, y que está muy bien organizada. Me gustaría escuchar vuestra opinión.

image
Pemobil
3

Sí, pasa por su matriz rumana, pero esa tiene su red desplegada también en España y hace peering en distintos puntos de España y Europa. Lo mismo como O2 Alemania y O2 España pasan por la red de Telefónica, pero eso no quiere decir ni que las conexiones desde Alemania pasan por España ni que las conexiones desde España pasan por Alemania.

Metro Copito
6

Para jugar a videojuegos en línea cualquier conexión de fibra óptica es óptima, salvo casos muy puntuales. Las rutas se van mejorando sobre la marcha en todas las operadoras.

🗨️ 6
rbetancor
2

Las rutas se van mejorando sobre la marcha en todas las operadoras.

¿En los mundos de Yupi?

🗨️ 5
Metro Copito

En los de Coraline.

🗨️ 4
rbetancor

Ya me pillaba talludito en el 2009 … aunque me siguen gustando los dibujos animados y las series juveniles. Por eso mantengo mi espíritu joven.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 1
Jav9i

He usado brevemente las rutas de Vodafone y malas no me parecieron, pero tampoco probe muchas.

En Digi no he tenido problemas, pero ten en cuenta que contra más tráfico tenga un destino mejor ruta tendrá por regla general, no es una ciencia exacta, peor cuando mucho tráfico tiene un destino suelen tratar de tener peering directo para ahorrar costes en ambos lados.

pepejil
2

pero haciendo traceroute no pasa por rumania

Es que no sé por qué circula mucho esta frase, cuando en ningún momento el tráfico de Digi se cursa en otro país. RCS&RDS tiene presencia en Madrid y es donde Digi cursa su tráfico, pero en ningún momento sale de España. Es como si decimos que Vodafone lo cursa en UK u Orange lo cursa en Francia porque allí está su matriz, cosa que no pasa.

Y sobre quién tiene mejor peering, es una pregunta muy difícil de responder. La respuesta más simple es "depende del destino".

🗨️ 8
Pemobil

Había unas semanas en las que estaban cambiando los peerings en España. Para ahorrarse los costes primero cortaron los peerings antiguos y más tarde poco a poco etaban activando los peerings nuevos en vez de tener los dos funcionando en paralelo durante la fase del cambio. Durante ese tiempo por la falta de peering en España el trafico se desvió a otras rutas, en algunos casos pasando por Rumanía. Pero ahora ya está todo de vuelta a la normalidad y va por las rutas más cortas como antes.

🗨️ 7
pepejil

Yo entendí que mientras estaban haciendo esa transición, el problema que hubo es que el intercambio de RCS&RDS al no tener peerings nacionales, sacaba las rutas fuera de España pero no exclusivamente desde Rumanía.

🗨️ 6
rbetancor

Ni Juana, ni la hermana … lo que ocurrió fue que dejaron de anunciar los prefijos en los border router españoles, con lo que los paths se alargaron vía RCS&RDS, pero solo el cálculo de paths … el tráfico seguía moviendose por los enlaces españoles.

🗨️ 5
Pemobil
🗨️ 4
Pemobil
🗨️ 1