BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Tendré problemas de drivers al instalar Windows en un portátil FreeDOS?

BocaDePez
BocaDePez

He pensado en comprar un portátil FreeDOS es decir, sin sistema operativo, ahora tengo la duda de que pasa con los drivers.

Normalmente los portátiles suelen traer muchos dispositivos internos que requieren sus propios drivers, que ya el fabricante tiene precargados en el Windows. Si te compras un portátil sin Windows y se lo metes tú ¿que pasa luego con los drivers? ¿se los bajará de Microsoft y funcionará todo?

Aunque FreeDOS es un sistema operativo, he dicho antes que no lo era porque prácticamente es un DOS básico… vamos que no vas a poder ejecutar programas Windows.

¿Mi duda está en el tema de drivers, al no precargarlos el fabricante habrá que ir metiendo drivers uno a uno o se automatizará el proceso de alguna forma?

Si alguien tiene experiencia con un portátil que traiga FreeDOS y al que le haya instalado el Windows, me gustaría saber cómo fue su experiencia al instalarle Windows.

BocaDePez
BocaDePez
1

Normalmente esos portátiles suelen traerte un disco con los drivers y también una partición con los drivers y si no siempre puedes ir a la pagina del fabricante buscar el modelo y descargalos tu

🗨️ 3
pepejil

¿Descargar el qué? Si te lo venden con FreeDOS, lo que menos te esperas en la página del fabricante es que te compilen ejecutables de Windows para instalarle Windows.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si a lo que me refería es que aparte del linux a veces te trae una particion con los drivers aparte para que cuando tu le instales windows lo tengas ahí y no tengas que ir a la pagina a descargartelo

🗨️ 1
pepejil

Más que a veces... Muuuuuuy raras veces.

Lo harán en terminales con licencia OEM pero cuando compras un terminal sin Windows, dan por hecho de que ese es el uso que le darás y por ello, no te van a facilitar controladores de un sistema que dan por hecho que no vas a usar.

De todas formas las diferencias entre un terminal sin SO y una licencia OEM, solo por evitar dolores de cabeza, compensa bastante el coste.

pepejil

Todo es probarlo, pero tienes más posibilidades de tener un PC completo con Linux que con Windows.

BocaDePez
BocaDePez

Raro es que a día de hoy falte un driver en Windows update. Y lo que falte te lo puedes bajar cuando ya esté instalado el Windows y la tarjeta de red

BocaDePez
BocaDePez
1

Estos equipos están orientados para NO instalar Window$.

Se presupone que no vas a tener problemas de instalación en Linux.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

¿De dónde te sacas eso? Hay cadenas de tiendas que venden equipos montados con freedos para no pagar licencias pero a los que se puede instalar Windows sin problema. ¿Qué clase de hardware no es compatible con Windows en 2019?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No he querido decir que no se PUEDA instalar Window$.

A parte de lo absurdo de pagar una licencia que no vas a usar, si lo quieres para instalar Linux, los portátiles que traen Window$ preinstalado de fábrica, en ocasiones son problemáticos para Linux.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El usuario no ha dicho que quiera instalar Linux así que...

fendergetafe

Yo compre un MSI con freedos y en una partición del segundo disco duro vienen todos los drivers y windows funciona perfectamente.

naveganteperdido

en tu mundo de piruleta quiza sea asi, pero en el del resto, el real, esos portatiles se venden asi para no pagar licencia de Windows y que el usuario use una que "ya tenga" o una pirata, segun el vea

por favor, peganos un ejemplo de ordenador con procesador intel o amd que se venda actualmente para el que no se vaya a encontrar drivers para Windows, a ver si hay huevos

Spyd

Normalmente el procedimiento es ir a la página web del fabricante, buscas en "soporte" y/o "descargas", y seleccionas el modelo del portátil. Seguramente te pedirá qué sistema operativo tienes, y habrá la opción de Windows.

Aunque el portátil viene con FreeDos, eso no obliga al fabricante a "esconder" los drivers. Además, en casi la totalidad de los casos, ese mismo modelo también se vende con Windows, con lo que para el fabricante no es un problema.

Por último, como ya han comentado por ahí, si vas a instalar Windows 10, es raro que necesites algún driver adicional, y si al instalar ves que hay algún dispositivo sin drivers en el administrador de dispositivos, usa Windows Update y se descargará solo.

BocaDePez
BocaDePez

Normalmente tienen drivers en la web por si vas a instalar windows al final o para la versión con Windows. Es tan fácil como ir a la web y comprobarlo antes de la compra.

BocaDePez
BocaDePez

Lo normal es que ese modelo se venda tanto sin Windows como con Windows, por lo que si vas a la web del fabricante (Asus, Acer, MSI, ...) y buscas el modelo, el la parte de soporte verás Loira drivers que hay para las distintas versiones de Windows y para Linux.

CptMosca1
1

No vas a tener problemas para instalar windows 10. He instalado varios en máquinas con freedos, y windows se ha encargado de instalar todos los drivers. Ten ojo con que en la bios el arranque no este en "legacy" por el freedos.

Filiprino

Tendrás que buscarlos tú en la web del fabricante. Ya sea en el caso de instalar Windows o en el caso de instalar GNU.

Martinezantonio36

En tales casos, la actualización de los controladores me ayudó. Después de eso, ya no tuve ningún problema. Tal vez esto te ayude