BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

SysVinit versus SystemD

BocaDePez
BocaDePez

Oh, sí, otro de los flames enconados.

Sólo me pasaba por aquí a lanzar la pregunta, dado que Ubuntu 15.04 será la primera de sus estables en tener SystemD como predeterminado en detrimento de Upstart; y que Debian ya ha lanzado su Jessie estable, sustituyendo "por defecto" el viejo SysVinit por el nuevo generador de peleas y discordias varias.

Y es que, después de toda la vida con SysVinit y de leer tropecientas discusiones entre fanáticos de un sistema y de otro, no sé qué coño voy a hacer al actualizar de Debian Wheezy a Jessie, cosa que haré en cuanto pille vacaciones. Por otra parte, tengo SystemD en el móvil y no parece ir mal.

Vosotros, ¿qué haréis o qué habéis hecho? ¿Alguno ha probado SystemD y se ha echado atrás? ¿Problemas, soluciones, estabilidad, complicación?

333

Llevo usando systemd (no SystemD) desde que salió. Tengo sentimientos encontrados. Es del creador de PulseAudio... Ya te puedes imaginar :D

A día de hoy, no sé cómo estará. Una cosa te digo: la decisión de hacer que los logs sean binarios es propia de Benito y Manolo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Logs binarios? :-O Eso es más bien obra de un psicópata.

Por cierto, sí, me ha bailado la tecla de mayúsculas cosa mala.

🗨️ 1
333

En su día me encontré con que no podía arrancar. Para solucionarlo quise leer los logs pero no pude. :P

Lo que hice fue hacer chroot y usar las herramientas que tiene systemd para leer los logs. Pero vamos, que fue algo evitable.

superllo

El día que me actualice... pues ese día me habré actualizado. La verdad, mientras funcione no me importa demasiado lo que haya por debajo.

BocaDePez
BocaDePez

Habrá que pasarse a SystemD.

No vamos a fragmentar más la comunidad de lo que ya está.

Logs binarios... ocupan menos espacio, pero siempre se puede comprimir el texto con Gzip como ya se hace.

En fin.

vukits

yo he instalado Debian Jessy y va igual de bien que Wheezy ..

el antiguo sistema de arranque se hacía ya desfasado..

Según me ha comentado un entendido en el tema (es informático y sysadmin), al systemd POR FIN le han aplicado conceptos de ingeniería de software.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

Es necesario estandarizar para que Linux deje de pertenecer a una pandilla de nerds; si no fuera por el apoyo comercial seguiría siéndolo. La gente es reacia a los cambios.

BocaDePez
BocaDePez

Hay dos cosas que hacen conflicto ahí.

Lo primero es que Linux es basura en escritorio. Tiene demasiadas partes. Y cualquier ingeniero sabe perfectamente que un sistema con muchas partes es un sistema con más posibilidad de romperse. Por lo tanto, un sistema completamente monolítico como es systemd, es bueno.

Pero por otro lado, la cultura de Linux es que todo está separado y puedes elegir el software y la versión que quieras para cada elemento.

En mi opinión, a la larga, systemd acabará siendo abandonado. Me parece una pesadilla para su administración y para todo en general.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Una exposición muy bien documentada :(

Si usaras, como yo, la misma instalación de Arch con KDE desde hace 6 años (solo lo actualizo, nunca lo he vuelto a instalar)

seguro que no hubieras escrito nada de eso (esa manía de usar Ubuntu .... :P) ya que sabrías lo que es estabilidad.

Por otra parte, en Arch llevamos mucho con SystemD, y sin el más mínimo problema.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Yo mismo he usado systemd en Arch y he tenido bastantes problemas.

El más grave, cuando tras una actualización no se montaba /. Intenté entrar en modo "rescue" y leer los logs, pero eran binarios. Lo mandé al carajo. Simplemente no merecía la pena, es como si el sistema estuviera luchando contra mí :P

Me pasé a Gentoo y lo usé durante varios años hasta que ya tiré la toalla con Linux.

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo esta instalación de Ubuntu desde mediados de 2009 y he pasado de un HDD a un SSD y de Gnome a MATE, ¿seguro que es inestable?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Añado:

Por cierto, esa "basura" que tu dices es la que me permite la más alta productividad,

teniendo en cuenta que le doy un uso enteramente profesional.

BocaDePez
BocaDePez

―A mí no me gusta.

―A mí me da problemas.

―No he sido capaz de comprenderlo.

―No quiero perder el tiempo con ello.

Conclusión: es una basura.

Adoro la lógica de los fanboys.

Antes de comenzar con los flames, añado que el último Windows que usé regularmente fue el 2000 Pro y me parece o pareció un gran sistema operativo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pues no ha habido flames, so listo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Es acostumbrarse.

Yo personalmente no tengo mal opnión del systemd, pero al principio cuesta un poco cogerle el tranquillo ;)

Un saludo

B-)

mceds

Soy el que abrió el hilo. Me he cambiado a SystemD hace quince días, al actualizar Debian a la versión 8, y ya me he encontrado el primer fallo importante: el sistema intenta "importar" los servicios de SysVinit y, no sé si porque lo hace defectuosamente o por un fallo intrínseco de SystemD, pero el arranque y cierre correctos de los citados servicios/demonios es impredecible. Puede funcionar o puede no hacerlo.

Bajo SysVinit, había estado usando un demonio de traslado de los perfiles de los navegadores a RAM (Profile Sync Daemon, un invento de la gente de Arch Linux) sin ningún tipo de problema durante más de un año. Ha sido el tercer o cuarto arranque bajo SystemD y ha fallado. El resultado: se me ha borrado el perfil de mi navegador principal y, coincidiendo --por Ley de Murphy-- con un fallo en mis backups, he perdido toda la información de dos años. Un puto desastre que trataré de resolver con herramientas forenses de recuperación de archivos borrados.

Me vuelvo al viejo y confiable SysVinit, con el que no me la juego. SystemD "nunca mais".

mceds

Es peor aún de lo que pensaba: si das la espalda al puto Systemd, trata de imponerse por la fuerza y sin tu permiso.

Había cometido el error de dejarlo ahí tranquilo, ocupando disco duro, arrancando con SysVinit mediante su opción en el Grub. Pues bien, hoy he actualizado el sistema y, de refilón, he visto que había actualización de Systemd. Sin darle mayor importancia, he instalado todo.

Y menos mal que estaba jugueteando con Apache y he visto lo de "Reiniciado servidor a través de systemctl". ¿Systemctl? ¿A que el hijo de puta le ha dado una patada al init normal y ha usurpado su puesto? Efectivamente, ps aux y ahí estaba el cabrón con su PID 1.

Y, por supuesto, me la ha vuelto a liar, borrándome lo mismo que la otra vez. Menos mal que había iniciado una política de backups diarios del perfil de los navegadores.

Esto me ha recordado a cuando Windows sobreescribía el MBR y se cargaba el LILO/GRUB. Técnicas miserables y barriobajeras que ahora Pottering y sus hordas han incorporado.

Pues nada, a desinfectar por completo. Tened cuidado con este pseudovirus.