Tengo la casa cableada con 14 tomas ethernet con cable cat.6. Hasta ahora he ido tirando con las tomas del router cambiándolas según necesidad puntual, pero ya se me va quedando corto.
Tengo varias opciones:
- Usar un viejo switch 10/100 del año 2002 / 2003 marca Nisu, con coste 0, dejándolo para dispositivos que no requieran mucha velocidad.
- Comprar un switch gigabit barato, por ejemplo un TP-Link TL-SG1024D de 24 puertos (preferible formato rack por el patch panel). No tiene IGMP Snooping pero es altamente improbable que lo necesite. No lleva ventilador, lo cual es importante por tema ruidos. Sale por 64 € y no creo que llegue al gigabit que promete.
- Comprar uno gestionable, como por ejemplo un MikroTik Cloud Smart Switch 326-24G-2S+RM que es un pedazo de aparato para el coste que tiene, pero del que seguramente nunca saque partido ya que no tengo planteado usar VLAN ni nada que requiera un switch gestionable. Si lo compro será con motivos de aprendizaje. Tiene el problema de que tiene un ventilador que al ser pequeño probablemente sea ruidoso y que seguramente con el calor de mi zona acabe arrancando si no es que directamente está 24/7. Sale por 147 €.
¿Qué me recomendáis? ¿Vale realmente la pena invertir en ese equipamiento en mi caso? No he mirado el tema de los consumos, pero también es un dato importante ya que al final es un 24/7 junto al router y la antena Ubiquiti que me da internet desde una ubicación cercana (por no duplicar costes aunque tengo acceso a todas las operadoras).
Gracias