BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Switch normal bajo coste vs switch gestionado ¿Vale la pena la inversión?

BocaDePez
BocaDePez

Tengo la casa cableada con 14 tomas ethernet con cable cat.6. Hasta ahora he ido tirando con las tomas del router cambiándolas según necesidad puntual, pero ya se me va quedando corto.

Tengo varias opciones:

  • Usar un viejo switch 10/100 del año 2002 / 2003 marca Nisu, con coste 0, dejándolo para dispositivos que no requieran mucha velocidad.
  • Comprar un switch gigabit barato, por ejemplo un TP-Link TL-SG1024D de 24 puertos (preferible formato rack por el patch panel). No tiene IGMP Snooping pero es altamente improbable que lo necesite. No lleva ventilador, lo cual es importante por tema ruidos. Sale por 64 € y no creo que llegue al gigabit que promete.
  • Comprar uno gestionable, como por ejemplo un MikroTik Cloud Smart Switch 326-24G-2S+RM que es un pedazo de aparato para el coste que tiene, pero del que seguramente nunca saque partido ya que no tengo planteado usar VLAN ni nada que requiera un switch gestionable. Si lo compro será con motivos de aprendizaje. Tiene el problema de que tiene un ventilador que al ser pequeño probablemente sea ruidoso y que seguramente con el calor de mi zona acabe arrancando si no es que directamente está 24/7. Sale por 147 €.

¿Qué me recomendáis? ¿Vale realmente la pena invertir en ese equipamiento en mi caso? No he mirado el tema de los consumos, pero también es un dato importante ya que al final es un 24/7 junto al router y la antena Ubiquiti que me da internet desde una ubicación cercana (por no duplicar costes aunque tengo acceso a todas las operadoras).

Gracias

apocalypse

Cualquier Switch por barato o malo que sea, llega sin ningún problema a la velocidad de 100Mbps o 1Gbps. Yo tengo un TP-Link TL-SG108E (gigabit de 8 puertos gestionable) y da más de 940Mbps (más o menos es lo máximo que puede dar el estándar, cueste 20 o cueste 100€). Con los routers es otra historia porque el enrutado/traducción NAT de los paquetes cae sobre la CPU. Pero conmutar los paquetes en la capa 2 para un chip de un switch no es nada.

Mi recomendación es que compres el más barato que sea gigabit y tenga el número de puertos que necesitas más algunos de reserva para una futura ampliación. Si no vas a usar VLAN ni nada, no hace falta que sea gestionable. Algunos incluso tienen igmp snooping aunque no lo sean.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Está todo dicho!

BocaDePez
BocaDePez

La unica diferencia entre un conmutador gestionable o no gestionable es que el primero puede ser accedido desde una plataforma de gestión y el segundo no. Ahora mismo TODOS deberian ser gestionables. TAl vez en los 90 si que hubiera diferencia. Ahora si te refieres a que tengan mayores capacidades de configuración salvo que hagas algo raro o sofisticado te tendria que valer cualquiera.

vukits

Para una red que sea toda tuya, casera, no creo que merezca la pena un gestionable, porque no habrá diferencia de rendimiento. (Excepto si contratas Movistar TV, pero es otra historia…) … o quieras segmentar tu red mediante VLANs…

Ahora bien, un gestionable, en el futuro, podrás usarlo para hacer posrt mirroring y esnifar tráfico para sacar claves PPPoE, y tal… pero para la diferencia de precio, te sale más barato comprar un STAR LAN TAP.

En conclusión, teniendo cuenta de que en un futuro próximo, tendrás que gastar dinero en otro switch 10Gbps

pues en este no gastes tanto

BocaDePez
BocaDePez

Para tu casa, no te líes. Compras un conmutador no gestionable y fuera problemas. Conectar y listo. Si te gusta cacharrear es otra cosa.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Si gustarme chacharrear, todo lo que quieras y más, pero al final no tengo tiempo de nada entre el trabajo con jornada partida y el negocio familiar.

Creo que os voy a hacer caso y pillarme uno barato. Si en algún momento me hace falta me pillo un star LAN tap como bien dice vukits y a correr. Al fin al cabo estoy limitado por el enlace wifi y me da exactamente igual tener todos los dispositivos en una misma red. Incluso hasta me viene mejor ya que siempre puedo mandar una peli a la otra casa por chromecast o imprimir en remoto.

Muchísimas gracias

🗨️ 3
Bramante

Yo, en tu situación, me compraría el "complicado" y paso a explicarlo.

Si te gusta el cacharreo, antes o después encontrarás un rato para meterle mano y ponerte a jugar con el dispositivo. Hoy no tienes tiempo, ok, lo configuras a matacaballo y te olvidas de él. Dentro de un año, cuando tengas un rato y te apetezca, te estará esperando.

Demasiadas veces me he arrepentido yo de estar en la misma situación, comprar lo básico por no tener tiempo para andar con enredos en ese momento y al cabo del tiempo necesitar/querer jugar y arrepentirme de no haber comprado el otro cacharro más configurable/con esta o aquella característica, etc.

Un dispositivo "complicado", lo puedes usar como uno simple, uno simple, no te permitirá usarlo como uno "complicado".

pegial
1

Hola.

Yo he matado el gusanillo de cacharrear con el emulador CISCO PACKET TRACER (o con GNS3. este mucho mas espeso de configurar). Así, me instalo un switch 1Gb para funcionar y me olvido de problemas. ;)

Tenías que ver las pedaso redes que me he montado en los emuladores…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tomo nota, gracias. A ver si saco un hueco y cuadro todo. Quiero pedir también una estructura de rack para acoplarlo todo y que quede bonito.