BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿SWAP sí? ... ¿SWAP no?

superllo

Ya está bien, voy a comprarme un ordenador nuevo. Me voy a pillar un i5 con 4 gigas de RAM (8 se iban ya de precio) y ahora viene el momento de decidir la configuración del disco, ¿le hago partición de SWAP? ¿cuánta?

A los que les instalo el ordenador les suelo hacer la misma RAM en SWAP, no me complico la existencia, antes la hacía del doble pero leí (no sé donde, seguramente en barrapunto) que ya no hacía falta tanta SWAP porque la cantidad de RAM había llegado a un punto en el que ya no era importante porque las aplicaciones (si no eran específicas de algo que consumiera mucha RAM) no la llegaban a llenar.

Luego me suena que también leí que en ordenadores con mucha RAM (en aquella época 4 gigas era "mucha") hasta era mejor por el rendimiento el no hacer la partición para que no tuviera que gestionarla.

Yo sólo voy a tener Linux, por lo que no tendría ningún problema de "cantidad de particiones primarias" así que ¿qué me recomendáis? ¿la hago?

BocaDePez
BocaDePez

No lo recuerdo bien, pero creo que si quieres 'hibernar' o hacer alguna chorrada parecida de ese tipo necesitas tener al menos la misma swap que ram para que cuando se apague el pc se pueda copiar el contenido de ese momento de la ram en la swap. Ahora bien, si no usas estas opciones (como yo) no creo que la necesites aunque siempre le pongo algo, por si acaso.

txuspe

Como te dicen arriba, para hibernar necesitas el mismo tamaño que tengas de RAM. Si no es el caso, no hace falta perder tanto disco en algo que dudo que llegues a usar alguna vez. Lo que sí te diría es lo de poner 8 gigas. ¿Hay tanta diferencia de precio? La RAM es el componente que mejor relación calidad/precio tiene en un ordenador. Doblas la RAM, sube el precio, pero ganas muchísimo rendimiento (especialmente a largo plazo). Yo me lo pensaría...

🗨️ 8
superllo

Ya pero tengo 4 slots para RAM y voy a ocupar dos. Si dentro de un año veo que se me queda corta la duplico pero ahora eran más de 100 euros más y no creo que la necesite a corto plazo.

🗨️ 7
TASADAR-F

Yo mi experiencia personal con 4GB es que tienes de sobra y si en un futuro necesitas mas solo tienes que añadir, algo muy sencillo. Otro asunto es Windows que el sistema operativo y un buen antivirus ya se te han zampado el primer GB.

Para lo unico que valen los 6GB es si usas una placa base triple channel que tienen algunas placas base para Intel.

Me interesa mucho saber que tal te va el ordenador en compatibilidad con Linux sobre todo la placa base que te compres. El proximo año tengo pensado dar este ordenador a mi padre que es un Intel E8400 y cogerme un core I5 si baja de precio ahora para mi seria intocable y sino me cogere un AMD quad o de 6 cores de los nuevos modelos que estan saliendo.

🗨️ 6
superllo

La placa es una ASUS P7H55 y en su web ponen específicamente que es compatible con Linux. El miércoles debería tenerlo y el finde que viene lo instalaré. Al final supongo que le meteré 4 gigas de SWAP ya que el disco duro (un WDC Green) es de un tera.

🗨️ 5
TASADAR-F
🗨️ 4
superllo
🗨️ 3
pmg
🗨️ 2
TASADAR-F

Yo tb he leido que para hibernar se guarda en la particion swap y tiene que ser tan grande como la ram o lo que tengas guardado en la ram en el momento de hibernar.

Yo el año hace año y medio me compre un E8400 con 4GB de ram. Y lo que tengo es 1GB de swap. Es casi imposible en linux llenar esos 4GB yo como maximo he llegado alrededor de 1GB. Es importante poner el swappiness a 10 o a 0, xq sino de vez en cuando usa un poquito del swap aunque es algo inapreciable teniendo tanta ram es mejor que no la toque.

anthrax

Hola superllo, secundo básicamente lo que han comentado antes.

Sólo comentarte que la mayoría de usuarios de GNU/Linux (o de Ubuntu en concreto) es difícil que en condiciones normales usen más de 1 GB de RAM (2 como mucho). Así que si no vas a usar algo que justifique tanta RAM (que la use), yo personalmente creo que con 4 GB tienes de sobra!

Por ejemplo yo para correr varias maquinas virtuales sobre Workstation 7.01 actualizo de 2 a 4 GB mi portátil. Pero supongo que mi caso es algo particular.

Saludos B-)

pmg

Hola superllo

Sobre la RAM creo que estás bien, pero sobre una patición SAWP, yo siempre la pongo, por mucha RAM que se disponga, y entiendo que el disco duro que pondrás, te permitirá tener otros 4 GB de SAWP. Nunca sabes cuando lo utilizaras.

Un saludo.

campi

Los que han repetido todos los demas pero personalmente creo que con 2 GB de swap basta...

superllo

Por cierto, aumento la pregunta, ¿mejor la SWAP en sda1?, ¿sda2?, ¿en una lógica?

🗨️ 5
pmg

Hola superllo.

Estamos hablando de linux y no de windows, por lo que te da lo mismo donde instalarla, en una partición extendida puedes crear tantas particiones lógicas como prefieras, lo único que te recomiendo es que no sean muy pequeñas.

Por otra parte si deseas instalar varias distribuciones de linux, compartes sawp y /home. Pero resumiendo, que tanto da que da lo mismo, pero ten en cuenta que el puñetero windows, si piensas instalarlo solo admite en la partición primaria

Edito: Creo que la confusión está en que windows crea un archivo de sawp y linux una partición, por lo que con una partición no notas la diferencia si es lógica o primaria.

Un saludo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pero igual si es sda1 y está al principio del disco duro es más rápido el acceso, aunque si estamos diciendo que posiblemente no se vaya a usar igual da lo mismo crearla como sda1 o sda2.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Y también se puede hacer swap a un fichero, ¿no?

🗨️ 1
pmg

Hola.

a lo que te refieres es que las cabezas tendrán que moverse menos, con los discos de hoy en día no notas la diferencia, hace unos años sí. Lo que si se nota es si tienes varios discos trabajando simultaneamente y no uno con varias particiones.

Un saludo.