BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Sustituye Vodafone el teléfono MTA sobre coaxial por VoIP?

txuspe

Sé que Vodafone está reemplazando la antigua telefonía fija de cable siamés (coaxial + par de cobre) por líneas VoIP para liberar (y quizá en el futuro incluso retirar) los pares de cobre. Pero mi pregunta no se refiere a estas zonas sino a aquellas otras que venían utilizando MTA (voz sobre coaxial). En estos casos, ¿también se está sustituyendo el teléfono MTA por VoIP?

PezDeRedes

Estoy alucinando con esto, que ya lo he visto un par de veces por el foro. Cómo puede ser que, con ADSL, me pusieran el fijo por VoIP ya por 2010 y por coaxial lo tengan aún por par de cobre analógico. Algo no me encaja.

🗨️ 15
NeroGC

Pues ni que decir de las líneas de ascensor… la antigua Ono las puso a 3€ y Vodafone lo ha respetado, incluso por esa cuota llamadas ilimitadas a fijo y móvil, ahora como locos llamando a tlfnos para migrar a VoIP pero siendo líneas de ascensor que no reciben llamadas… muchos ascensores se quedaran sin servicio. (Aunque manden cartas muchas comunidades ni miran las cartas)

🗨️ 7
pastor de becerros

Lo que va a suceder es que en la revision mensual del ascensor que es obligatoria el mantenedor va a ver que no funciona la linea y como es obligatorio por normativa de seguridad, disponer de esa linea de emergencias lo primero que va a hacer es dejar el ascensor sin funcionar para que no pueda usarse.

Luego si eso podra proponer una solucion a la comunidad de vecinos que seria montar un equipo con una linea movil y cobrarles esa linea en cuota a menos que la comunidad de vecinos consiga que Vodafone le lleve la fibra al cuarto de maquinas del ascensor algo que veo muy poco probable.

🗨️ 6
Weikis

Me acabas de abrir la mente. Si hay ascensores que emplean la red movil, que seran de ellos cuando el 3G este KO y el 2G saturado a morir.

Por que por 2G puede dar el caso de que haciendo la prueba de llamada funcione y que luego el dia de la verdad este KO

🗨️ 5
lhacc
1
🗨️ 2
Weikis
🗨️ 1
lhacc
NeroGC
lordman

Supongo que por que con ADSL tendrias ADSL directo, usarian el par de cobre de telefónica, asi que se limitaban a hacer con el cobre de telefonica la ultima milla y llegar a sus centralitas solo con datos, asi que con datos luego gestionaban voz tambien.

🗨️ 1
PezDeRedes

Hmm, vale, pero es que el coaxial también es "directo".

lhacc

El ADSL + fijo en la misma línea era algo problemático en ocasiones, con el HFC no hay problema

🗨️ 1
PezDeRedes

Quitando que tenías que poner los microfiltros, con Jazztel y con Movistar lo tuve siempre así y sin problema. Solo Vodafone nos puso VoIP con el HGU Huawei.

apocalypse

Ya te ha contestado Amenhotep. Vodafone aquirió Tele2, que a su vez compró años antes Comunitel. Este operador ofrecía ADSL 20/1Mbps (mientras la competencia 3Mbps) y su telefonía fue VoIP desde los inicios. Cuando adquirió Ono, éstos usaban el par de cobre para el teléfono (ni sabían que era un MTA).

Aunque también te digo que, en sus inicios, Vodafone no usaba VoIP (2009). Te ponían una línea móvil con la numeración fija asociada (como los "fijos" de ahora). Esa SIM iba dentro de un módem (K3765 ó K172) y conectada al router, que hacía de esa forma de "caja de voz". De hecho cualquiera que aún conserve el Huawei HG553/HG556a con ese modem (soporta voz, pocos lo hacen) puede hacerse una caja de voz para usar con una línea móvil/fija. En realidad ese modem también funciona en los routers modernos (Vox 2.5, H500-s, FG824CD) y si cae la VoIP (o no se configura), también permite llamar a través de GSM con el módem.

🗨️ 2
PezDeRedes

Yo tenía ese módem USB, pero solo para caídas del ADSL, el teléfono iba por VoIP a través del propio ADSL (de hecho, el módem lo desconectábamos del router). Aquel router me pareció un puntazo para sus tiempos y el tener conexión de respaldo era un detalle, lástima los líos con la facturación y que el ADSL no iba tan bien como con Movistar y Jazztel.

🗨️ 1
apocalypse
1

Sí, yo en 2010 también lo tuve y ya iba por VoIP. Y si se caía el ADSL, las llamadas entraban por la SIM del módem. También se podía cambiar el modo de funcionamiento para que en vez de llamar por GSM (CS), lo hiciese por VoIP a través de la conexión de datos (PS).

Yo no tuve ningún problema de facturación (no tenía descuentos). Me largué porque Jazztel instaló sus DSLAM propios en la sala OBA de la central de Telefónica, y era pasar de una conexión indirecta 10Mbps/800Kbps, a un hasta 20Mbps con AnexoM para la subida, que me llegaban 14/2.2 ó 17/860k con el perfil "TurboDown" (reales, la sincro era un 20% más). Aún tenía permanencia con Vodafone y debía pagar 150€ y lo acepté. Pero nunca me lo cobraron.

Amenhotep
1

En el futuro no. Vodafone quiere quitar los nodos de par de cobre este año. Son herencia de Ono sobre todo.

@PezDeRedes : Comunitel era el futuro y no lo sabíamos: VoIP y hasta 1 Mbps de subida con un simple par de cobre. ¡Que tiempos!