BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Aligerará la carga del router Zte F680 sustituir su wifi por un punto de acceso Ubiquiti?

Plecus Ba
-1

Tengo problemas con mi red wifi. Noto que tiene menos cobertura y demasiadas veces me quedo sin conexión a internet, pese a tener muy buena cobertura de wifi.

Tengo un Zte F680 del operador con 5 años. Mi intención a futuro es poner un ONT (si me lo pone el operador bien, sino me busco otro operador que me lo ofrezca) y luego un router propio (miniPC o Mikrotik, ya veré) con un punto de acceso tipo Ubiquiti.

Como es bastante dinero, antes de hacer todo, mi idea era ver si poniendo solo el punto de acceso (tal vez un U6+ o un U6Pro) e instalando el controlador en una máquina virtual, ver si se libera la carga del router del proveedor y me da estabilidad.

¿Puedo desactivar la wifi del router actual para usar la del AP? ¿arreglaria algo o el router seguirá sobrecargado?

Salinger66
2

Mira, te cuento mi experiencia.

Actualmente yo tengo una ONT de Pepephone y unos routers en malla (en mi caso eero). Mi objetivo es tener cobertura total, estabilidad maxima y facilidad de uso (mi tiempo es demasiado caro para liarme mucho más). Lo fui poniendo poco a poco y te describo lo que fui ganando en cada etapa:

1) Poner routers en malla, poniendo el router del operador en puente y quitándole toda wifi y toda la gestión IP: gane en estabilidad y cobertura una barbaridad , la velocidad no me preocupa demasiado (mejor dicho, no me obsesiona) pero también gané, y bastante, pero ya te digo que no me obsesiona ya que suelen estar mucho más limitados los servidores destino que mi propia red.

2) puse la ONT y quite del todo el router del operador. Sorprendente note todo más reactivo lo que me hace sospechar que el software de los routers de operador es muy pobre , aún en modo bridge. Gane todavía más en estabilidad y reduje el consumo eléctrico.

Lo que te quiero decir es que , por mi experiencia, sacar el router del operador de la jugada lo antes posible sólo me ha dado beneficios en cada etapa, incluso cuando aparentemente no hace nada. No se si te compensa meterte a “quitarle carga”.

Ahora mismo estoy muy satisfecho con una configuración que funciona el 100% del tiempo y 0 mantenimiento y no he vuelto a mirar atrás (en casa hay mucha carga de uso, muchos ordenadores, dispositivos, domótica, televisión, …. Unos 50 dispositivos conectados casi permanentemente)

🗨️ 6
Plecus Ba

Veo que tú caso es similar al mío. Yo también tengo Pepephone y más de 40 clientes conectados entre TV, portátiles, móviles y domótica.

En el caso de eero, me pusieron uno en la casa del pueblo con Adamo y veo que puedo gestionar muy poco, no veo nada de VPN ni VLAN. No sé si será por ser de Adamo o es lo normal. Por eso pensaba en usar un minipc o un Mikrotik donde se puede configurar de todo.

Lo malo es que 100€ por punto de acceso y otros 200€ de un router con PoE me da miedo y pensaba ir poco a poco.

🗨️ 1
Salinger66

Bueno, yo no necesito VPN global para toda la red, y con esa cantidad de dispositivos y compejidad de arquitectura , usar VLAN no suele está muy justificado. Lo sopesé y la gestión de colisiones que hace, la gestión de radio y canales, la estabilidad y algún extra que trae de seguridad me ha ganado. Incluso el soporte que tiene es bastante bueno.

Incluso renové a unos más modernos y mejores. Si, es caro, pero estaba muy cansado de años de toquetear con la red.

Precisamente buscaba simplicidad en la gestión siempre que funcione como espero, pero entiendo que cada uno es un mundo.

Sobre los puntos de acceso, me pasa un poco lo mismo, mi forma de verlo es que cuantos menos cacharros mejor. Es un domicilio, no un CPD. Pero lo mismo, cada uno es un mundo.

Yo no usaría un miniPC, mejor confiaría en una empresa especializada con hardware y software especializado del que tengas buenas referencias.

Eso si, ya sabes el refrán, el dinero del pobre va dos veces al mercado.

Suerte !

pitc3c14

Hola,

Quisiera hacerte una pregunta, los routers en malla de enero se pueden usar como APs Mesh? Es decir, me gustaría saber si este tipo de sistemas mesh que vienen 2 o 3 aparatos y que pueden sustituir al router del operador se podrían enchufar a un Router mío propio y hacer que sean puntos de acceso en wifi mesh, que se gestionen ellos el mesh pero todo lo demás, DHCP, ips, rutas, redireccion de puertos etc… Lo haga el router.

Un poco el esquema que planteaba Plecus Ba pero en vez de los Ubiquiti usar estos como AP que es más barato y como Router el que se quiera.

Gracias

🗨️ 3
Salinger66

Yo creo que si, pero lo veo una configuración un poco cara para eso.

🗨️ 2
pitc3c14

Qué recomendarías entonces? Sé que lo ideal sería tener un Router compatible con Mesh y meter solo un AP, pero tengo un GL.iNet Flint 2 que me gusta mucho pero no soporta mesh ni band steering, lo cual creo que limita un poco extender el rango wifi de forma óptima no?

🗨️ 1
FranGomez

Si te quedas sin Internet teniendo buena cobertura, igual no lo solucionas con un punto de acceso.

Si tu problema son interferencias o canales wifi saturados, con un único AP no vas a mejorar.

Igual es mejor varios puntos de acceso repartidos con menos potencia y conectados por cable al router.

Eso y poner un router tuyo en condiciones.

Los de la operadora suelen cumplir en la mayoría de casos, pero si tienen muchos clientes colgando, se resienten en la mayoría de casos (a no ser que te hayan puesto un último modelo)