BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

FritzBox 5530 Fiber sustituyendo a Livebox 6 no da conexión

javiergs

Llevo unos días intentando sustituir mi Livebox 6 Arcadyan por mi propia ONT.

• El primer intento fue poner el Livebox en modo ONT y conectar un Tp-Link con OpenWrt (VLAN: 832, prioridad: 0). Visto que así no funcionaba, fui probando con distintas VLAN que recomendaba la gente sin éxito. Leyendo por el foro vi que algunos usuarios tenían problemas activando el modo ONT en el Livebox.
  • Dando por imposible esta configuración, me compré el FritzBox 5530 para intentar (sin éxito) configurarlo como ONT + router.

Una vez introduzco el IdONT en la configuración del FritzBox la ONT del router se sincroniza con la OLT, pero no me da acceso a internet. Dejo una par de fotos por aquí:

2024-09-19 23_08_57-FRITZ!Box 5530 Fiber

Detalles sobre la conexión de fibra óptica:

2024-09-19 23_08_20-FRITZ!Box 5530 Fiber

El FritzBox está configurado de la siguiente manera:

• Acceso a internet Vía: Fibra óptica
  • Datos de Acceso: NO
  • IdONT: requerido e introducido, sacado directamente del Livebox.
  • Identificador VLAN: 832
  • PBit: 0
  • Obtener dirección IP: Automáticamente vía DHCP.

Como aporte extra:

La fibra en mi urbanización fue instalada por MásMóvil, por lo que entiendo Orange utiliza la red de MásMóvil.

He llamado a Orange y el técnico me ha asegurado que con VLAN 832 y prioridad 0 tendría que funcionarme.

¿Alguien por aqui me puede echar una mano a intentar resolverlo?

Jean-Claude

Al ser sobre CTO de MM, igual no es la 832. ¿Has probado la 20?

EmuAGR

¡Bienvenido! Prueba primero la VLAN 20 que te comentan. Prueba todas las VLAN conocidas.

Si aun así no funciona, es posible que en la central esté instalada una OLT Nokia/Alcatel. Para autenticarte en esa marca, tu ONT tiene que tener una versión de software que esté en la lista de versiones permitidas. Sospecho que tu Fritz!Box mandaría la versión real y no estará en la lista.

Intenta actualizar el firmware del dispositivo si no lo está ya. Después, comprueba que se pueda falsear la versión de software. Si no se puede, vas a tener que comprar una de esas ONTs Nokia por Wallapop (también se puede hacer con una ONT SFP programable pero será más caro).

🗨️ 8
Jean-Claude

En una captura que pone se ve como el router detecta OLT Huawei.

🗨️ 1
EmuAGR

Bien visto, aunque eso puede no ser 100% fiable.

javiergs

Gracias! He probado con VLAN 20 y con todas las VLAN creo de todos los proveedores de españa. Efectivamente en la captura pone Huawei. He pensado incluso en devolver el router a Amazon y comprar el Ubiquiti Nano, pero viendo el devenir de las pruebas que he hecho creo que me voy a dar contra el mismo muro.

El firmware por cierto está en la ultima versión.

🗨️ 5
EmuAGR

Si pruebas la Ubiquiti Nano G, puedes activar el modo de compatibilidad con Huawei. Si funciona, ahí lo tienes, si no funciona de ninguna forma casi seguro que la OLT tiene lista de permitidas y ya sólo te queda comprar una ONT Nokia. Te lo digo por experiencia propia porque estuve en ese caso exacto.

EDIT: ¿Podrías poner la info que aparece en la pestaña "Fibra óptica"?

🗨️ 4
javiergs

Estoy buscando alguna ONT de Nokia por Wallapop, creo que por 10€ merece la pena probar. Lo que me parece raro es que teniendo el Livebox en modo ONT tampoco me funcione. Te dejo captura de las pestaña "fibra óptica"

2024-09-20 10_49_47-FRITZ!Box 5530 Fiber
🗨️ 3
Jean-Claude
Jean-Claude
🗨️ 1
javiergs
javiergs
EmuAGR
EmuAGR
Bove0

MásMóvil usa la VLAN 20.

¿te consigue dar IP aunque sea sin internet?

Puede que haya limitación por modelo o que no obtenga la IP por DHCP y se hayan sacado algo de la manga

🗨️ 2
javiergs

no, el servicio DHCP de la OLT no me asigna IP, intenté de hecho ponerla manualmente pero obviamente me faltan muchos datos.

🗨️ 1
Bove0

Ahí ya es un callejón sin salida, porque esos datos no los van a dar, lo que es extraño es que el Livebox en modo monopuesto no funcione

javiergs
1

Al final el problema era del FritzBox 5530 y por supuesto del Livebox en modo ONT. He comprado una ONT de Huawei, la hg8240h por 10€; y conectando un Router con OpenWrt seteando la VLAN 832 ha funcionado a la primera.

La única "pega" es que ahora tengo 5ms mas de ping pasando de 8/9 que tenía con el Livebox a 13/14 con hg8240h, pero creo que puedo vivir con ello. jeje

Gracias a todos por la ayuda!

javiergs

Por si a alguien a futuro le sirve:

Probado tambien con una OLT Nokia/Alcatel modelo I-010G-U y funcionando.

Saludos.