BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

¿Ha sustituido ya Euskaltel todo el cable coaxial por fibra?

BillyDoc

Vivo en una urbanización de chalets de Bilbao y teníamos el cable coaxial de Euskaltel. Resulta que ahora tenemos problemas al instalar la fibra de operadores alternativos como Digi, porque las canalizaciones están llenas y no cabe un cable más.

Estamos pensando en sanear los conductos pero para ello hay que retirar cables que ya no se usan.

Creo que el cable coaxial de Euskaltel ya no se usa y podríamos eliminarlo pero no estoy seguro. Me parece que Euskaltel ya ha migrado toda su red a fibra. ¿Sabe alguien si lo que digo es correcto o todavía queda cable coaxial en Bilbao?

Nota: También pensamos en quitar todos los pares de cobre, porque la central de la que dependemos ya ha cerrado (me refiero el ADSL y línea fija).

Golfiño
3

Echa el freno. Te refieres a qué vosotros vais a retirar las acometidas ( coaxial o cobre) que están en la calle ( me da igual que sea una urbanización) y que dan servicio a las viviendas? Si es eso, ni se os ocurra. Ese cableado pertenece a las operadoras y deben ser ellas quiénes lo retiren. Salvo que querrais jugar un rato a ladrones de cable de cobre. Ten muy claro, además, que por donde va el cableado de cobre es muy probable que haya también despliegues de Fibra óptica. Te puedo asegurar que tal y como se han hecho algunas instalaciones es muy difícil distinguir fibra óptica de cableado tradicional, os arriesgais a dañar, sin querer, la fibra. La operadora de turno os puede denunciar

🗨️ 6
BillyDoc
-1

Está dentro de la urbanización, es espacio privado.

De todas formas, no nos importa quien lo quite. Simplemente no queremos algo que ya no sirve para nada. Queremos sanear unos conductos que están llenos de cables que hoy en día son basura e impiden la instalación de nuevas fibras.

Si lo quitan ellos, mejor que mejor. Pero el problema es que ellos no lo quitan y ocupa espacio para nada.

🗨️ 5
esica69
1

Nonono yo vivo en una urbanización privada y cerrada dentro de una isla en Galicia, y queríamos hacer lo mismo que tu, quitar todo el cobre y NEIN nos dijo telefónica, y casi todo el mundo tiene paquetes grandes de Movistar, presionamos y nos dijeron cuando tengan tiempo y les apetezca, así que yo me lo tomaria con mucha calma ya que efectivamente el cable no es vuestro ni aunque las canalizaciones y los ritis y lo que quieras los hayáis hecho exprofeso, eso fue literalmente lo que nos dijeron, me suscribo al tema por si encuentras la solución pero me da que te van a decir punto por punto lo mismo. Suerte.

🗨️ 1
Charlystar

Telecable y R, al menos, siguen sirviendo a la mayoría de clientes sobre HFC. Yo no lo quitaría, te juegas la cárcel.

diariodealmeria.es/almeria/Internet-maca…5662848.html

El cobre en cambio, telefónica lo ha apagado y lo está retirando. En teoría tampoco podéis pero si nadie os ve y no es mucho tramo…

Un saludo a telemáticos.

🗨️ 1
NetVicious

Vodafone en lo que era antiguamente Ono idem. Y mientras les funcione no tienen visos de cambiar cableado, más bien están re-vendiendo fibra de otras compañias.

Jorgebcn

En el edificio donde vivo, para retirar el cobre, los operadores vinieron cortaron todo el cable exterior y se lo llevaron.

Pero toda la mierda de las canalizaciones interiores, alli la dejaron, dejando problemas para pasar la fibra y las modernidades que vengan porque no cabe tanta cosa en el tubo

Aokromes

no, aun queda mucha gente con HFC.

Ketere

Comprueba si Euskaltel ha echado ya la fibra FTTH. En ese caso, el HFC ya no sirve. Bueno, siguen emitiendo TV en DVB-C.

Pero aquí vinieron a poner la fibra, y el cable se quedó donde estaba y ahí sigue en la fachada. Preguntamos si lo quitaban y que no. Que solamente venian a poner la fibra, el cable ni lo iban a tocar

Bilbokoa
1

¿Que si queda cable coaxial en Bilbao? Pues claro, ¡y mucho! La sustitución del cable coaxial por fibra llevará tiempo. Y el cable coaxial, aún cuando tienen fibra desplegada, sigue ahí, y seguirá por los siglos de los siglos. Además, los únicos que pueden retirarlo son ellos, y NO lo hacen, al menos no que haya visto yo, aún en sitios donde ya tienen cobertura de fibra. Las antigaus tiradas de Euskatlel HFC, esas que empezaron a poner lor el 2000 o así, seguirá de por vida en las fachadas y conductos.

🗨️ 1
BillyDoc

Yo creo que en mi urbanización ya está la fibra, con el coaxial finalmente no haremos nada.

El problema es que ya no cabe la fibra, algún vecino ha tenido problemas grandes para poner incluso la fibra de Movistar, que es la única que llega aquí.

La idea es ver si cabe la fibra de otros operadores como Digi, Orange, etc.

NeroGC

Lo que podrian quitar es el COBRE de Movistar, el HFC No. En mi Urbanización cuando vino la fibra… la única opción era quitar el cable de COBRE para pasar la fibra, es mas, al quitarlo lo usaban de guia, y en los últimos que metieron ya era una problema, y los técnicos nos decian que teniamos (la cdad) que hacer una canalización nueva, que ellos no podian estar quitando los cables obsoletos porque no era su trabajo, así que optamos por quitarlos nosotros… algunos de mas de 30 años supergruesos, habian casas que tenian hasta 4 cables porque cada vez que contrataban preferian tirar cable que reutilizar. En cambio en la parte de HFC eso fue una canalización independiente, eso no lo tienen así? En mi caso fue CANARIAS TELECOM que hoy es Vodafone, pero ellos tiraron su propia canalización.

🗨️ 5
BillyDoc

Pues eso es lo que queremos hacer, si con el cobre vale, pues perfecto.

Con el cable coaxial tenía dudas, por eso la pregunta. Aún así en mi urbanización ya hay fibra, según veo en la página web de Euskaltel. El coaxial está ya de más, pero como decís, mejor no tocarlo de momento.

🗨️ 4
Golfiño

Insisto, ni uno ni otro. Da igual que esté en una urbanización privada o en el interior de un edificio. El cableado es propiedad de las operadoras . Y sigo insistiendo, sin querer retirando el cobre podéis dañar la fibra.

🗨️ 3
BillyDoc

Lo entiendo pero muchas veces no queda otra para buscar soluciones. Si te fijas en este hilo ya hay gente que lo ha hecho.

En mi casa, no tendría duda alguna y lo quitaría. En la urbanización habrá que hablarlo y buscar a alguien que sepa del tema.

🗨️ 2
NeroGC
NeroGC
JnK
JnK
Pemeso97
1

Si se hubiera puesto una fibra única cuantos problemas nos habríamos ahorrado, tanto a este nivel como a nivel de instalaciones dentro de casa

Pero tenemos el sin dios ese de sitios con 7 operadoras y otros con ninguna

Tenían que haber creado un operador como retevision (o abertis o cellnex o como se llame ahora) en TV o que en cada zona cableara uno y lo dejara usar a los demás y no este desproposito

🗨️ 1
Ketere

100% con lo que dices. Un unico cable/fibra compartido con todos. Igual que pasa con la luz y el gas. No tenemos miles de cables y tubos