BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Sustitución de router LiveBox 2.1 por router Mikrotik sin perder VoIP

Ajfdezsecilla

Tengo la fibra óptica de Orange desde hace más de 4 años (simétrica 500/500) y en el último año el router proporcionado por esta ISP, no me ha dado más que problemas (es el LiveBox 2.2). Primero tiene una pésima cobertura en lo referente a la wifi, eso ha sido de siempre, pero ahora se han unido problemas con las DNS (DNSs, por supuesto "impuestas" por Orange) en servicios como Netflix y varios juegos de la Xbox One, que no dejan acceder a las partidas multijugador.

Debido a esos problemas, he decidido adquirir un router neutro Mikrotik, que tiene todas la funcionalidades posibles y muy mejoradas. Es el modelo HapC.

mikrotik.com/product/RB962UiGS-5HacT2HnT

Esquema de mi instalación

He visto videos tanto en estos foros, como en YouTube, que explican detalladamente, como hacer el cambio, pero la duda que me surge es que la telefonía en mi casa va por VoIP y por ese motivo tengo este esquema de instalación:

El router LiveBox 2.1, el ONT que es el modelo 7601 de ZTE, el ONT está conectado al puerto de fibra del router mediante un cable Ethernet y desde la roseta de teléfono que está a 20 cm., tengo un cable telefónico de los de toda la vida (RJ45) que se conecta también al Router de Orange y proporciona la línea telefónica en mi casa.

Este es el tema, ¿Si sustituyo el LiveBox (o pisa-papeles), por el Mikrotik, ¿cómo mantengo la telefonía VoIP? En caso de mantener el router LiveBox, EXCLUSIVAMENTE, para los teléfonos ¿Cómo lo tendría que hacer? Es decir ¿Que conexiones y/o funcionalidades debería de mantener, para que se ocupara únicamente de las llamadas de teléfono (VoIP)?

Al experto le parecerán dudas tontas, pero a mi me inquietan porque no me gustaría dejar cabos sueltos en lo referente a seguridad y tener el router de Orange, casi como adorno me asusta bastante, además de no tener idea de que cables (conexiones) sobrarían, es decir, ya no serían necesarias.

Una cosa más, cuando lo consulté con Orange su respuesta fue, que al sustituir su router por uno propio, no podían asesorarme. Eso se llama empatizar con un cliente fiel por más de cuatro años y que paga por todos los servicios más de 100 € mensuales.

BocaDePez
BocaDePez

El único que te va a dar los datos es Movistar o O2, pero tampoco te van a dar soporte.

En cuanto a tu duda, casi todos separan el tráfico de inet, voz y tv en diferentes vlan.

Conservando el router del operador, lo único que deberías hacer es bridgear la vlan de voz a un puerto del mkt y en este conectar el cpe

Si eres capaz de obtener los parámetros sip, pues en vez del cpe del operador, conecta un fxs

BocaDePez
BocaDePez

Tienes dos opciones:

  • Llamar y decir que el router que tienes no es compatible con tu servicio de Fibra (El LiveBox 2.1 solo vale hasta 100Mb y tu oferta es de 500M) te tiene que enviar un LiveBox Fibra o Plus que tienen un WIFI mucho mejor (con WIFI 5GHz y 4 antenas mientras que el que tienes solo soporta 2.4GHz con 2 antenas) y soporta hasta 1Gbps. No creo que te pongan problemas para cambiartelo, si te los ponen insiste.
  • Si estás empeñado en poner el Mikrotik puedes ponerlo y luego el LiveBox detrás conectado a un puerto LAN. Tienes que configurar el puerto WAN del Mikrotik para VLAN 832 y pbit=0. La VoIP va en el caso de Orange por la misma VLAN que internet por lo que te tendrás que crear tambien una VLAN igual en un puerto LAN del mikrotik (832, p=0) y ahi conectar el LiveBox 2.1. Con tal de que el LiveBox sea capaz de levantar esa VLAN y tener conexión a internet a través del Mikrotik te activará la VoIP y puedes usar el LiveBox solo para eso.
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que lo veo complicado, pero intentaré dejar el router de Orange solo para la VoIP.

Lo que veo más complicado es manejar y/o configurar varias Vlans, por falta de experiencia mía, y lo de anular las demás funcionalidades del router, por el mismo motivo.

Gracias por los consejos. aunque en la configuración visible de VoIP, no hay muchos parámetros.

captura-pantalla-2019-05-19-20-08-34.png
Alferez

No tengo controlado los livebox, pero parece que lo que tienes es un livebox next ó 2.2 (el 2.1 aparece como adsl).

En ese modelo se pude (o podía) sacar los datos

lafibra.info/index.php/topic,291.0.html

Lógicamente después necesitarás algún ATA para configurar el teléfono.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Cierto, es el 2.2 fue un error al teclear mi primer post.

Y muchas gracias probaré si el método funciona.