BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

¿Sustitución del cobre por fibra óptica "para todos"?

gonhidi

En algún sitio leí acerca del notable valor metalúrgico que tiene el cobre que hay tirado por las calles en forma de cables de telefonía. ¿Cabe la posibilidad de que algún día se sustituya esta infraestructura por fibra óptica, reduciendo costes a base de vender el cobre? Lo digo con la idea de que fuese una infraestructura pública, con el espíritu "fibra para todos", al igual que en su tiempo se buscó el "teléfono para todos".

Sé que no habría fácil camino, entre otras razones por cómo Telefónica heredó esta infraestructura durante su privatización, y por supuesto porque todas las compañías de teléfono querrían voz y voto en el asunto. ¿Alguna opinión sobre lo factible que sería esto?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Sirluguan

Piensa que la fibra optica es carisima, y la sustitución muy compleja y cara tambien, asi que nos queda cobre para rato.

CopyCAT79

Yo he oído que, actualmente, en sectores residenciales nuevos dónde no había cable (infraestructura) para el telefono previo ponen directamente fibra óptica antes del cobre. Tal vez es un rumor...

Supongo que si el metro de fibra óptica fuera a 1 centimo más barata que el metro de cable de cobre, seguramente instalarían fibra óptica antes de cobre pues el cobre tiene muchos inconvenientes.

La compañia "Menta", creo que se llama así, puso fibra óptica antes del cobre hace años... por eso creo que telefónica pone también fibra óptica por bajotierra actualmente, así se ahorran volver a pasar cable por el mísmo sitio.

La mejor opción sería preguntar a algún técnico de Telefónica, a ver que están poniendo bajotierra, ya que el cobre lo ponen por las fachadas.

🗨️ 2
x90r

Aunque fuera 1 centimo mas caro que el cable, imaginate cablear 1 millon y pico de kilometros en España... y aun son kilometros, tu dices metros... Es mucha pasta para seguir dando oportunidad a la competencia...

De todas formas, no podria el ministerio de industria expropiarle la red a telefonica y meter la fibra y cobrar un alquiler a todo el que la quiera usar?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues para eso que meta la fibra y deje a Telefónica en paz.

kakehara

por lo q he leido en estos foros telefonica ya dispuso una red de cable, lo q pasa es q no la deben dejar usarla por cuestiones de competencia...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Telefónica tiene o tenía una segunda licencia de cable y la obligación de cablear con fibra el pais. Hace años hizo una contraoferta de extender el ADSL a corto plazo con la contrapartida de que le quitasen las obligaciones contraidas en el cabledado del pais.

Esa fue parte de la desgracia de los cableros de este pais (que tuvieron la competencia del ADSL cuando apenas si habían empezado sus instalaciones) y en parte la nuestra ya que nos quedamos con el cobre... que por otro lado tampoco está tan mal (20 MB con el ADSL+).

Pero si quiere.. yo creo que mañana e puede poner a tirar fibra óptica sin problema

🗨️ 1
kakehara

pues ojala lo haga, si se decide q haga un contrato con NTT como hizo para el desarrollar la navegacion por internete a traves de los moviles a 384kbps, pero esta vez pa q le deje fibra optica jeje...

BocaDePez
BocaDePez

Hoy por hoy, las redes de fibra son infinitamente más baratas que una red de cobre. Lo que ocurre es que la red de cobre ya está instalada, y si con adsl sale del paso para la demanda de datos actual, pues ahí está. En las zonas nuevas no se está haciendo cobre, se montan concentradores que se conectan por fibra a la central. Sustituir gran parte de la red de cobre por la mixta que comento sería posible si hubiera sitio donde meter adecuadamente esos concentradores, cosa que aún no se ha conseguido.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues entonces sería fabuloso que aumentara la competencia en el cable para que los usuarios salieramos ganando :)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No quiero decir que no pueda dar servicio de cable, sino todo lo contrario.

BocaDePez
BocaDePez

Con toda las pasta que se le a pagado por el "mantenimiento de línea" durante todos estos años, ya podian tener fibra optica residencial.

Pero el viejo cable aún tira para ellos. que cabrones.