Bueno, ¡tras mucho trastear lo he conseguido!
He notado una mejoría importante tanto en la latencia incluso en velocidad (llegando a superar de largo la velocidad contratada)
La configuración ha quedado así:
Ufiber Loco ↔ Netgear GS108Ev3 ↔ Google Nest Wifi
El Ufiber Loco lo tengo en perfil 2 (en perfil 3 también funciona). Aquí comentar que en la configuración tiene modo router, donde puedes introducir las credenciales PPPoE y el VLAN id, lo intenté para probar pero NO funciona (al menos a mí no me funcionó).
El switch Netgear lo uso para configurar el VLAN id (que es el 24 en mi caso), bueno eso me ocupa dos puertos, el resto los uso para conectar tanto la salida el router como los dispositivos que van con ethernet.
El Google Nest Wifi tiene las credenciales PPPoE, no permite configurar VLAN id (por eso tengo el switch). Aquí he tenido un problema que me ha generado una gran pérdida de tiempo, tiene un bug y si cambias la configuración WAN de DHCP (como lo tenía con MásMóvil) a PPPoE no conecta, hay que hacer un reset de fábrica. De verdad, muy mal por Google, he perdido muchísimo tiempo debido a este problema (hasta que leí en un foro de Google que un usuario lo comentaba). He de decir que el router me encanta, tengo 2 conectados por un cable ethernet y la red mesh va finísima (y estéticamente es aceptable tenerlos en lugares visibles) pero los problemas de configuración me han sacado de quicio…
Bueno, bien está lo que bien acaba, ya lo tengo todo funcionando con una mejora importante de conectividad, he aprendido un montón en estos foros, cosa que agradezco mucho y también Lowi me ha ayudado (con las claves PPPoE, la del ONT no la proporcionan aunque se saca fácil del router).
Un saludo y gracias a todos.