Buenas tardes lo primero.
Mira, con la Suse 8.0 si te instalas solo el primer cd-rom (como con la mayoria de distribuciones) tienes de sobra, excepto algunas cosas que estan en otros cd´s pero te las puedes bajar y tener que bajarte 600 megas para instalar un paquete de 5...
Lo que comentas en la instalación te dió a elegir si querias entorno grafico y cual querias de escritorios (KDE y GNOME basicamente). Si seleccionastes alguno de esos, te deberia de dar una ventana para entrar directamente en el entorno grafico.
Haciendo eso de startx parece ser que no lo tienes y !!es mas te da un error!!. Pues bien, entonces para configurarlo basicamente tienes que saber que tarjeta grafica tienes, frecuencias del monitor, teclado y raton.
Una vez conocido esto te identificas en el sistema y como root pones lo siguiente en una "ventana de console" (se llaman consola, shell o terminales virtuales creo vamos):
Sax .
Entraras a pasar a configurar el entorno gráfico por medio de un modo relativamente facil.
Me parece que me explique mal, de todos modos si no entendistes algo pregunta denuevo y se te aclararan las dudas.
Te comento que se podría hacer por la via facil(volviendo a instalar todo) o por la dificil (instalando lo necesario), en caso claro está de que no te funcionara lo que te he comentado.
SAludos y suerte.