Tengo dudas sobre cómo interpretar la información publicada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) respecto a qué zonas rurales van a ser subvencionadas para la instalación de fibra con el programa ÚNICO.
Zona
La zona sobre la que quiero averiguar si hay proyectado o es susceptible de tener cobertura de fibra en algún momento es una zona rural de un pueblo industrial de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). La finca en concreto dispone de cobertura ADSL y teléfono fijo, cuya línea es propiedad de Movistar.
Qué he podido averiguar
En la consulta pública sobre las zonas blancas y grises NGA para 2020, la zona donde se ubica la finca se identifica como zona blanca NGA, que he podido comprobar tanto en la vista cartográfica como en la hoja de datos en bruto (archivos XLSX/ODS).
En la consulta pública sobre las zonas blancas y grises NGA para 2021 la zona ya no sale identificada como zona blanca, ni en la hoja de datos ni en la vista cartográfica.
Lo mismo ocurre en la consulta pública sobre las zonas blancas y grises NGA para 2022
Mis conclusiones
El hecho de que la zona fuese identificada como zona blanca en 2020 y en los años posteriores ya no, me hace entender que la instalación quedaría "aprobada" en la convocatoria de 2020 y que en algún momento se debería proporcionar servicio de fibra en la zona. Sin embargo, no he podido encontrar ningún documento en el que se explicite cuáles son las zonas aprobadas en cada convocatoria.
Dudas
Después de toda esta información, mis dudas son:
- ¿Creéis que estas conclusiones son correctas? Es decir, ¿creéis que esta zona llegará a tener fibra en algún momento?
- En caso de que la zona haya sido considerada como favorable en el programa ÚNICO, ¿sabéis si existe algún tipo de plazo en el que la empresa adjudicataria de la instalación está "obligada" a terminar el proyecto? Pongo obligada entre comillas porque todos sabemos cómo funcionan estas cosas.
Espero haber podido exponer la información y mis dudas de manera clara. He asignado este post a la sección Movistar únicamente porque parece ser la empresa adjudicataria de acuerdo a este artículo El Gobierno eleva el listón de la fibra rural subvencionada a 300Mb incluso en horas punta, que aunque corresponde a la convocatoria de 2022, no creo que fuese diferente en años anteriores. He estado 2 minutos pensando qué sección sería la más adecuada, así que por favor cambiadla si la actual no aplicase :)