BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Preocupado por suplantación de identidad tras enviar copia de DNI a un contacto

Redeseu
1

Hace unas semanas que envié por WhatsApp mi documentación, por ambas caras, a una persona por un tema que creo que no vale la pena detallar. El caso, es que yo con esa persona ya ni me hablo, y como tiene fotos de mi documentación por ambas caras, temo que pueda llegar a suplantar mi identidad.

Ya hablé con la policía, pero me comentan que ponga una denuncia si tengo constancia de la suplantación. Sin embargo, desconozco si la persona tiene intención de usar las fotos de mi documentación y por eso no puedo poner denuncia. Solo tiene fotos, nada más. No sabe ni cual es mi cuenta bancaria, pero si mi número de teléfono. No sé si con solo las fotos que le mandé, dicha persona podría hacer algo con ellas.

Me preocupa mucho el tema que os acabo de comentar, e incluso de tanto darle vueltas al tema me cuesta hasta dormir y duermo mal, ya que no quiero llevarme una sorpresa algún día de algo que está a mi nombre y yo no hice.

De tanto investigar en internet me he encontrado con una empresa, llamada Equifax, que tienen unos ficheros de protección de datos. La página web es www.spi.equifax.es. Desconozco si es segura o no, ya que te pide copia de ambas caras y yo ya desconfío bastante de todo. Por eso quería preguntaros si la conocéis y si sabéis si es segura o no porque no he encontrado nada de información sobre esto en ningún lado.

Si a parte de esto, podéis hacer una aportación útil sobre lo que me ha ocurrido, os lo agradezco mucho. Ojalá alguien que sepa de este tema me pueda ayudar.

vukits
1

Hace unas semanas que envié por WhatsApp mi documentación, por ambas caras, a una persona por un tema que creo que no vale la pena detallar. El caso, es que yo con esa persona ya ni me hablo, y como tiene fotos de mi documentación por ambas caras, temo que pueda llegar a suplantar mi identidad.

Tú y todos hemos mandado fotocopia de DNI, porque a veces no hay más remedio. (y sí, es estresante)

en estos casos, siempre hay que poner una marca visible en el DNI, con un texto que diga 'fotocopia envíada para tal o cual cosa". (marca de agua)

En todo caso, sacate un nuevo dni, para que el antiguo lo anulen.

Así te quedas tranquilo

🗨️ 16
Redeseu

Lo primero, muchas gracias por la contestación.

Lo segundo es que yo no tengo DNI, sino que NIE y pasaporte. La persona tiene foto de ambas caras del NIE y foto del pasaporte.

Edit: para los de ideologías políticas. Trabajo, estudio y pago impuestos igual que un español.

Muchas gracias

🗨️ 6
vukits

da igual qué documento es.

el consejo aplica igual.

(el pasaporte da igual, porque en España no puedes hacer practicamente nada financiero con un pasaporte)

🗨️ 5
rbetancor

el pasaporte da igual, porque en España no puedes hacer practicamente nada financiero con un pasaporte

Porque tú lo digas, tiene EXACTAMENTE la misma validez legal que el DNI.

🗨️ 4
vukits
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
rbetancor
1
superefren
1

Supongo que el compi también se referirá a que puede llamar al SAC de cualquier compañía o por internet, y con el DNI (los datos) puede dar de alta servicios que el titular original no quiera.

En tal caso… la cosa es más complicada. Pero ojo, que a veces pones tu nombre y apellidos y si has hecho alguna gestión pública (tipo apuntarte a unas oposiciones) te aparecen, o sea que mucha diferencia tampoco tienes.

Lo mejor: nueva documentación con fechas actualizadas (ya que el número no lo puedes cambiar) y ante la menor sospecha, denuncia.

Un saludo!

🗨️ 8
rbetancor

Lo mejor: nueva documentación con fechas actualizadas (ya que el número no lo puedes cambiar) y ante la menor sospecha, denuncia.

¿Pero y ese consejo? … ¿de donde lo sacáis? … mientras no sea que uses el chip NFC o el de contacto del DNI para firmar electrónicamente algo … cambiar el soporte físico por uno nuevo, en aras de que no usen el viejo para identificarse como tú … no tiene sentido ninguno. Nadie comprueba cuando presentas el DNI, si está vigente … y mucho menos si es válido a nivel de que no se haya emitido un soporte posterior que sustituya al que estás presentando.

🗨️ 7
vukits

a ver, rbetancor, sabes perfectamente de que los documentos en España tiene nº de soporte, y en cuanto sacas uno nuevo, el antiguo soporte queda invalidado.

Nadie comprueba cuando presentas el DNI, si está vigente … y mucho menos si es válido a nivel de que no se haya emitido un soporte posterior que sustituya al que estás presentando.

en efecto … totalmente de acuerdo

pero por lo menos tienes cobertura legal.

🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 1
rbetancor
redcupyt

¿Pero sospechas por algún motivo? Yo he enviado fotocopia DNI pero a sitios seguros. En tal caso si tienes sospechas pues denuncia ante el juzgado que ahí no te pondran pegas y solicitale la eliminación de las fotos.

🗨️ 2
Redeseu

Sí sospecho porque es una persona que me intentó estafar y me di cuenta cuando ya le había mandado la documentación.

Muchas gracias.

🗨️ 1
redcupyt

Pues lo dicho, querells al juzgado de instrucción que por turno corresponda en funciones de guardia por intento de estafa y solicitas como medida cautelar que le requieran para la eliminación de cualquier dato tuyo, incluida la foto.

Explicas los hechos, das los datos de los que dispongas de el y solicitas como te he dicho que le requiéran para la eliminación de las fotos.

Te renuevas DNI y listo.

A mi me sacaron un prestamo online de 300 € por una movida de estas, me tocó pagarlo a mi pero gané el juicio

Un saludo

rbetancor
1

Los temas de suplantación de identidad, si se dan, son realmente jodidos de resolver, lo único que puedes hacer es estar atento a si algo raro pasa y actuar en consecuencia cuando te enteres.

No sirve de nada que denuncies que X persona tiene tu documentación en foto, eso no es ilegal, lo ilegal es que la use en tu nombre.

Weikis

Lo que dice vukits renueva documentación incluso denuncia la por perdida o robo te harán pagar pero te aseguras de que la anulan. Y ya lo tendrias

Rubén5

No puedes denunciar nada ahora porque el hecho de que esa persona tenga una foto de tu documento de identidad no es constitutivo de delito, mas cuando se lo has enviado tú.

Yo me olvidaría del tema, no se me ocurre nada que puedas hacer ahora. Piensa que tampoco le conviene a la otra persona hacer ninguna trastada con tu identidad, pues enseguida se sabría que es él.

rbetancor
1

A ver … le estáis recomendado que renueve los documentos y que denuncie el robo de los mismos … señores, ESO NO SIRVE DE NADA, primero porque NO le han robado los soportes físicos, por lo que sería una DENUNCIA FALSA.

Como mucho, presentar una denuncia por pérdida, que también sería falsa, para que no le pongan pegas al renovar los documentos.

Pero es que renovarlos tampoco le va a librar de nada.

Los temas de robo de identidad, SOLO se puede actuar, por desgracia, cuando RECIBES EL PALO de las consecuencias, de las que tampoco te podrás librar alegando que te han robado la identidad.

El problema en este país, no es ir dando fotocopias del DNI … el problema es que SE ACEPTEN HACER TRÁMITES con fotocopias del DNI o con fotos en un móvil.

🗨️ 1
Redeseu

Lo primero gracias a usted también por las contestaciones.

Lo segundo, el problema, en mi opinión, es que no se incluya una asignatura de ciudadanía o como deba llamarse en los institutos, dónde se traten estos temas y otros muy importantes, y también explicar las consecuencias legales que puede tener la persona que comete el delito. Estoy seguro que si en el instituto me hubieran enseñado estas cosas, los peligros que tienen y como identificarlos, seguro no estaría aquí escribiendo esto.

Muchas gracias.

Meruni
1

Ahora mismo no procedas como una suplantación de identidad, sino como una denuncia por sustracción del mismo y a continuación que te den uno nuevo.

Si luego por ejemplo, esta persona, hace algo con ese NIE, puedes cubrirte mas las espaldas al tener una denuncia registrada y el nuevo NIE

pegial

Hola. Si los documentos llevan fotografías tuyas, obviamente, a poco que lo comprueben donde pretenda usarlas, van a ver que no es el titular del documento, por lo que no pueden usarse. Si modifica la foto, entonces ya es un delito de falsificación, y no te atañe. Si presenta alguno de esos documentos y quien los recibe no los comprueba, vuelve a no ser problema tuyo. Justo por eso se exigen documentos con foto…no te sirve el SIP ni similar por no llevarla. Relájate, anda. 😁😁

🗨️ 2
lhacc
1

Si los documentos llevan fotografías tuyas, obviamente, a poco que lo comprueben donde pretenda usarlas, van a ver que no es el titular del documento, por lo que no pueden usarse.

Si eso fuese así no existiría la suplantación de identidad y no tendríamos que estar discutiendo esto.

Si presenta alguno de esos documentos y quien los recibe no los comprueba, vuelve a no ser problema tuyo.

Claro hombre, que empiecen a llegarte facturas de telefonía, no pasa nada, no es problema tuyo.

rbetancor
0

Como ya dije más abajo, el problema no es que repartas fotocopias de tu DNI como estampitas … el problema es que ACEPTEN en la inmensa mayoría de los sitios, a la hora de hacer un trámite, que presentes una fotocopia o una foto en el móvil.

Y con respecto a que si modifican la foto, no te atañe y que si tampoco lo comprueba, tampoco te atañe … perdonaaaaaaaaa … cualquier cosa que hagan a tu nombre, TE ATAÑE, porque tendrás que DEMOSTRAR, que los documentos con los que se firmó lo que sea, son falsos o que tú no los firmaste … y eso tiene sus tiempos, tiempos durante los cuales sufrirás las consecuencias de lo que el malandrín haya estado haciendo.

Y hay caso de suplantación famosos, que han dado para escribir par de enciclopedias al respecto.

Metro Copito
1

Si te haces moroso nadie querrá suplantarte.

🗨️ 2
vukits
2
imagen.webp
🗨️ 1
Metro Copito
1

Frases célebres de Metro Copito :D

ximin

Hasta el momento lo unico constitutivo de delito sería si hay pruebas de que iba a estafar, por intento de estafa, pero eso es complicado que progrese en juicio salvo que tengas pruebas muy muy claras.

La suplantación de identidad mientras no lo haga, no hay delito, y poco hay que hacer.

El cambio de documentación por nueva, no se hasta que punto sirve. Ya que si va a un comercio con un DNI viejo eso en el comercio no lo van a saber, lo único que manipule las fotos para cambiarlas por unas suyas, según donde entrege.

Sino tiene cuenta bancaria tuya, por lo menos puedes estar mas tranquilo.

Yo guardaría fotos de la conversación de WhatsApp aparte para tener constancia de lo que se hablo con sus documentos, y luego eliminaría del Whatsaspp los documentos compartidos indicando que hay que borrarlos para todos los miembros del chat, por lo menos para que si no los ha guardado aparte, no le salga tan fácil recuperarlos.