BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

SuperWiFi 6 me da menos velocidad que el Router (Banda 2,4GHz)

axnspain

Pues finalmente acepte lo de instalar y tener el SuperWifi 6 sin coste, así de paso probaba como eran, funcionaban y tal y me he llevado una sorpresa que no entiendo.

Con el router Sagemcom 3686 en la habitación, con un test en el salón que está a 6-7 metros en la banda 2,4GHz obtenía valores de 55Mb de bajada y 53-56Mb de subida, con el canal 13, que es el menos saturado en mi zona.

Ahora he puesto en el salón el extensor SuperWiFi 6 conectado directamente por cable RJ45 al router y resulta que sobre la banda 2,4GHz obtengo valores de 20-25Mb de bajada y 8-13Mb de subida. Una perdida brutal y eso que está puesto con cable RJ45 de manera directa.

Lo curioso es que supuestamente estos extensores deben ser inteligentes y lo son poco porque se mantienen casi siempre en los canales 1 y 6 que en mi zona están saturados. Lo lógico es que se cambiasen y moviesen según la saturación del canal y no lo hacen. No sé si tendré algo mal configurado, creo que no.

He probado la app o alguna manera y no deja configuración de ningún tipo, así que he dejado el extensor SuperWiFi 6 solo para los dispositivos de 5GHz (Smart TV y un par de móviles) y he habilitado nuevamente la banda 2,4GHz del Router para poder tener velocidad decente.

FXFAT27

La banda de 2,4 está satura da igual que tengas WiFi 6 o 5, y el canal 13 sí que es verdad que suele estar libre ya que se usa poco, pero tiene la pega que da un montón de problemas, los router de operadora y cualquiera buscan canales de manera automática, si por lo que sea en tu zona hay muchas redes da igual lo que tengas. Donde se nota el WiFi 6 o 7, es en la banda de 5 o si tienes wifi 6e que te da algun canal más, y en WiFi 7 será la leche si tu equipo lo soporta.

🗨️ 4
axnspain

A mí el canal 13 no me ha dado nunca problemas. Siempre he tenido el Router en el canal 13 en la banda 2,4GHz y de maravilla. Valores de 50-58Mb de bajada, pero ahora con el extensor SuperWiFi 6 resulta que el "señorito" se queda siempre en los canales 1 o 6 y están muy saturados, no entiendo porque no se mueve hacia el canal 3, 11 y otro, funcionaría mejor.

En la banda 5GHz el extensor se suele mover por los canales 100 y 108.

En el router yo la banda 5GHz la tenía fija en el Canal 36. Ahora la banda 5GHz del router la tengo apagada, solo va el extensor SuperWiFi 6.

🗨️ 3
FXFAT27

No tengo el WiFi 6 de Vodafone ni los satélites, pero si te deja cambiar el canal de manera manual. Si el canal 13 te va bien sin problemas, as que siempre esté en el 13.

🗨️ 2
axnspain

No, los extensores SuperWiFi 6 no deja seleccionar los canales, lo hace de manera "inteligente"

Ahora mismo está en el canal 1 y está la cosa así, a 20cm del extensor SuperWiFi 6

-5911262982858458923_121
🗨️ 1
FXFAT27
FXFAT27
Ldlcvictor

Si se puede cambiar, cambia el ancho de banda a 20 MHz. Pero como ya te advertimos, no te iba a mejorar en nada.

🗨️ 4
axnspain

La banda 5GHz si ha mejorado, es la banda 2,4GHz donde no ha mejorado. No, no se puede cambiar nada, ni canales, ni ancho de banda ni nada.

🗨️ 3
Ldlcvictor

La de 5 te ha mejorado porque el acceso está más cerca ahora. Poniendo el router en el mismo sitio hubiese mejorado igual. Hasta que no tengas dispositivos WiFi 6 no va a valer para nada.

🗨️ 2
axnspain
1

De eso nada.

La banda 5GHz ha mejorado porque ahora saca con los extensores 330-350Mb de bajada y 108-110Mb de subida, cuando con el Router esa banda solo sacaba 240-260Mb de bajada y 100-103Mb de subida.

Por tanto, con el SuperWiFi 6 la banda 5GHz ha mejorado.

🗨️ 1
apocalypse
1

Te lo dije. Y el tema de los canales se me olvidó comentartelo. Con eso de "inteligentes" no te dejan tocar nada, ni canales, ni ancho de canal, ni estandar wifi, ni nada de nada. Insisto una vez más, pongas lo que pongas no conseguirás un wifi con velocidad estable a no ser que tengas el espectro solo para ti.

🗨️ 4
axnspain

Hombre, el espectro entero para mi no, pero es curioso que un Router de mejor cobertura como tal que unos extensores que deberian ser mejores, pero el problema esta en que Vodafone lo tiene capado y no deja seleccionar canal y ancho de banda, en eso peca. Si dejase, seria mejor, eso no hay duda.

🗨️ 3
apocalypse

No, no sería mejor aunque te dejase seleccionar canal. Sería igual. Los extensores son para ampliar la cobertura wifi por la casa, colocándolos en diferentes ubicaciones. Ese es su cometido, no colocarlo en el mismo lugar que el router y esperar que funcione mejor.

🗨️ 2
axnspain

Es que te obligan a poner uno en el mismo lugar donde está el router.

Haber, si se tiene un Router WiFi 5 como es mi caso, te ponen un extensor donde está el Router y el otro donde tú quieras. La red WiFi del router hay que apagarla para que solo funcionen los extensores SuperWiFi 6 que combinan 2,4GHz y 5GHz y automáticamente cogen el canal que consideran en cada banda.

Si tienes en cambio un Router WiFi 6 solo te ponen un extensor donde tú quieras.

Deberían dejar elegir entre seleccionar automático o predefinidos los canales en cada banda. Puede ser que haya gente que en automático le funcione bien, pero otros que mejor poder elegir, porque por ejemplo en mi caso, si pone los canales 1 y 6 va peor que el canal 11 o incluso el 13 que son mejores.

🗨️ 1
lordman
2

Si el canal está saturado y no puedes cambiar de canal, no tiene solución, no hay nada que hacer. Personalmente si yo quiero otro punto wifi por cable compro un router wifi algo decente y lo pongo, no ando pillandole eso ni a Garrafone ni a cualquier otra. Te has complicado innecesariamente, mira a ver si puedes devolverlo.

Si por defecto está en automático y no puedes cambiar, ese modo es lo que tiene, yo he hecho pruebas en auto, y tanto el anterior router de garrafone como el actual de Movistar, tienden muchas veces a hacer lo mismo, elijen fatal el canal. Igual tienes suerte y en un tiempo se mueve a un canal mas libre, pero ese modo no se que hace que muchas veces acaba en el peor canal. Deduzco que tiene prioridad por empeñarse en seleccionar ciertos canales y eso es una mierda.

También te digo que ojo una cosa, con el WiFi 2,4 de Vodafone, al igual que con el de Movistar, yo poca historia he obtenido, sobre 40 megas aprox. El router de Vodafone y ahora el de Movistar solo lo tengo para WiFi 5. Ambos routers me dan el resultado deseado en WiFi 5, no necesito mas, sobre 270-280 megas en lugar que quiero cubrir con ese wifi.

Yo tengo redes wifi por un tubo, no hay ningún canal que se pueda decir que esté totalmente libre, todo está ocupado y con un viejo punto de acceso Tp-Link WiFi 2,4 sin comerme mucho la cabeza seleccionado canales saco esto. El limite lo pone el puerto de red que es de 100. Este punto wifi lo tengo en otro punto de la casa.

wifin

En WiFi 5 si la mejora que has obtenido es de 240-260 a 330-350 eso no es gran cosa, lo único, eso si, que si por cable has puesto el extensor alejado del router de Vodafone, en otra habitación, para cubrir otra parte de la casa, pues entonces logras mejorar cobertura en otras habitaciones, que es de lo que se trata, llevar el segundo wifi a otra parte de la casa, que ya es bastante, pero la mejora es tirando a cutre.

Lo dicho, yo hubiera pillado un router wifi y carril, nada de andar pillandole sus mierdas a la operadora que sea. El segundo viejo punto wifi lo mantengo por que no necesito mas, pero cuando lo cambie, clarinete lo tengo, compraré el que sea, ya veré cual, pero de la operadora ni hablar.

Mantener el router de la operadora es una cosa, yo siempre lo he hecho, pero el segundo punto wifi lo normal es que se lo compre el usuario, según lo que se quiera gastar y no a la operadora precisamente.

🗨️ 2
Salinger66

Totalmente de acuerdo, fue comprar un router decente (gastándome la pasta, claro) y nunca más mirar atrás.

axnspain

Los extensores SuperWiFi 6 malos no son, pero para la banda 5GHz que es donde se observa realmente una mejora en cobertura y velocidad.

Para la banda 2,4GHz no mejora pero porque no deja cambiar los canales a gusto del usuario sino que lo hace de manera automática provocando que como el extensor diga que el Canal 1 es el mejor y no lo sea, pues estás vendido porque la velocidad va a ser lenta, y manera de forzar o cambiar el canal no tiene.

Y encima Vodafone se escusa en decir que automático es como mejor funciona el servicio. Quizá haya zonas que si, pero otras muchas necesita no solo poderse escoger el canal sino incluso tener un canal Fijo para ciertos dispositivos o zonas.

Posibilidad de devolución no hay porque para empezar es un servicio sin coste, es decir, no me cobran nada mientras mantenga el combinado. Solo tengo que estar 12 meses y ya. Por tanto no me preocupa, es un servicio que si quiero uso y sino pues lo puedo deshabilitar y usar el WiFi del Router, por tanto no hay problema.

Lo que voy hacer es dejar el extensor SuperWiFi 6 para la banda 5GHz que es donde hay realmente mejora. Y habilitare la banda 2,4GHz del router para ciertos dispositivos. Si me interesa los conecto al extensor y sino al router y ya está.

axnspain

¿Puede alguien, por favor, pasarme el enlace de la web "Área de Clientes MiVodafone"donde se cambian los canales del router (Gestionar WiFi)?

Es tan fácil como acceder a MiVodafone a través del navegador con un ordenador y en el apartado de "Fibra " donde figura la velocidad contratada, vereis un apartado que pone el tipo de router y otra opción que pone "Gestionar WiFi", pues le pulsáis y os deja seleccionar y cambiar los canales WiFi. Pues ese enlace web (URL) es la que quiero.

Es que he habilitado en el Router Sagemcom 3686 nuevamente la banda 2,4GHz y en el router figura que está en el Canal 13, pero realmente está en el Canal 1. He probado a cambiar y ajustar los canales del 1 al 8 y me los coge, pero quiero poner nuevamente el Canal 13 en la Banda 2,4GHz y el Router desde su ajuste "192.168.100.1" y WiFi no guarda el Canal 13 (el 11 y 12 tampoco), por eso quiero probar a través de la opción del Área de Clientes de MiVodafone. Es que con el Canal 13 es donde más velocidad cojo en la banda 2,4GHz.

El problema es que como tengo el SuperWifi 6 esa opción de "Gestionar WiFi Router" del Área de Clientes me ha desaparecido y claro, necesito el enlace web de ese apartado para acceder y forzar así que el Router guarde el Canal 13 en la banda 2,4GHz.

Haber si alguien, por favor, me la puedes dar. Gracias.

Para que os hagáis una idea, es como está foto. Lo que os digo es lo del cuadro rojo, ahí os saldrá "Gestionar WiFi". Pues la URL donde lleva esa opción.

IMG_20250302_013913
🗨️ 7
apocalypse

No creo que haya una URL específica para esa opción, seguramente todo el área de cliente sea Ajax/JS. ¿Cómo es que el router no te permite establecer los canales altos? ¿Antes de tener los SuperWifi podías hacerlo desde la configuración web del router o tampoco?

🗨️ 6
axnspain

El Router usando su web 192.168.100.1 y metiendo usuario y contraseña si deja, pero cuando le das a guardar no guarda si le dices canales 11, 12 o 13.

Solo guarda diciendole canales 1 al 10 y esos en mi zona van fatal.

Desde el área de clientes en la parte WiFi era como mejor dejaba guardar los canales, pero ahora ese botón no me aparece.

El Router dice estar en el Canal 13, pero usando el Wifiman (una app) sale en el canal 1 o 7.

🗨️ 5
apocalypse

La 192.168.100.1 es la IP que se asigna el router cuando está en modo puente, como router debe tener la 192.168.0.1 (o la que le hayas configurado). Lo que preguntaba si ese comportamiento ha sido así siempre, de seleccionar canales del 11 al 13 por su web y que luego no los use realmente, o si te pasa desde que tienes el SuperWiFi. De pasar de antes, se trata de un bug del firmware.

🗨️ 4
axnspain
axnspain
🗨️ 3
axnspain
axnspain
🗨️ 1
legible

Me cito.

Respecto a la estabilidad: habría que ver cuál es la causa de esas bajadas, si está en tus WiFis vecinas o es saturación de tu nodo. Si es lo primero, da un poco igual cuantos nodos pongas, que lo único que vas a hacer va a ser meter ruido extra. Y si es lo segundo… da igual cuantos nodos pongas porque el cuello de botella va a estar en otro lado.

Tu solución pasa por usar dispositivos con soporte para WiFi en los 5Ghz o incluso en los 6, y reservar la banda de los 2,4 para domótica y los que no tengan otra alternativa. Y llevar todo lo que puedas por cable. Tus Oppo A17, por ejemplo, deberían tener soporte para WiFi en los 5Ghz. Tu Realme también. Asegúrate de estar usando esta banda.

Si tienes la banda saturada y metes más cacharros, vas a tener la banda más saturadal, ergo tendrás menos velocidad.

Por qué se usan estos canales: Qué canales wifi hay en la banda 2,4 GHz y por qué Orange y Movistar limitan sus routers al 1, 6 y 11