BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es superior un real decreto a un decreto de una autonomía?

lunasi

Pues eso: ¿es superior un real decreto a un decreto de una autonomía?

satitsu

Teóricamente sí, otra cosa es que le hagan caso en según qué cosas y que se permita, pero cualquier ley estatal es superior a una autonómica, aunque la autonomía puede especificarla y ampliarla de acuerdo a sus intereses.

Saludos.

🗨️ 1
quilloquepasa

Teóricamente y en la práctica. Toda nueva Ley, Real Decreto, Decreto, Orden Ministerial, Resolución, etc., incluyen disposiciones derogatorias que explícitamente anulan o derogan cuanto se oponga en otras disposiciones de igual o inferior rango.

Alejandro Santos

Sí, tanto si te refieres a un Decreto-Ley como un Real Decreto (reglamento)

🗨️ 6
Azer

menos mal que no ley tu post antes de examinarme de derecho civil que si no las penco a base de bien

¡¡¡¡la virgen que forma de confundir los cojones con el comer trigo!!!!

🗨️ 5
Alejandro Santos

Yo esto lo di más en Político I que en Civil I pero las relaciones entre leyes estatales y autonómicas se rigen por el principio de competencia aunque en la doctrina es unánime la consideración de rango superior a la de las Cortes. De todas formas, no es tán fácil como decir que cada una tiene sus competencias o que un reglamento estatal pudiera quedar "congelado" por una ley autonómica posterior. Las sentencias del contencioso-administrativo y hasta del TC han creado cierta confusión. Pero bueno, si quieres para un profano, haz la prelación que te parezca oportuna.

🗨️ 4
Azer

De acuerdo estamos, pero equiparar un decreto ley a un reglamento no procede. 1000 cosas podras explicarme acerca de la jerarquia normativa, pero si tan versado eres en el tema haz el favor de no liar la madeja y empezar a hablar de decretos y reales decretos tan a la ligera (los decretos-ley hasta donde yo se tambien son REALES)

muy buena la explicacion doctrinal, pero advierto que el hablar de doctrinas del supremo nunca me sirvio para aprobar por la gorra.

Lo que no entiendo es que ahora digas "no estan facil....." y antes dijeses "SI, tanto si te refieres a un Decreto-Ley......."

¿¿en que quedamos??

🗨️ 2
Azer
Azer
KarmaZenBuffer
-1

ni apreciaciones ni churras en vinagre. demonios al pan pan y al vino, VINO. X( ;)

un real decreto es SUPERIOR y punto pelota, debido a que esta firmado por el REY y respaldado por el PRESIDENTE del gobierno... superior a cualquier cosita de autonomia... decretando sobre cosas de ambos compententes y sino lo son, el estado por diferentes medios, tambien puede tumbar decretos autonomicos excesivos...

No pocas veces, las autonomias se extralimitan en sus decretos interfiriendo con otros superiores.

y luego busquen las desviaciones que quieran... de hecho, en ocasiones las AUTONOMIAS decretan "cosas" a su santo juicio y criterio y MIENTRAS el TC debate sobre ello o el gobierno no esta deacuerdo, ESO, lo propuesto queda "congelado", interrumpido, por si las moscas... asi mismo, en algunos casos, el gobierno, tiene que someterlos a las cortes, etc... pero los otros estan supeditados... a la competencia, jerarquizacion y rangos...

Retorcerse en casos individuales y particulares es ganas de montar movida, USTED LO SABE, el OTRO lo SABE, y karma LO SABE. :D

A ver si AHORA empezamos a montar la piramide de la organizacion del estado por el tejado. ¡ recorcholis ¡ :P

Ale. ha dicho KZ: B-) (y brevemente eso dijo usted antes.) :D

Northern

Pues depende. No pueden medirse jerárquicamente sino sólo en materia de competencias. La Constitución en sus artículos 148 y 149 le regaló a las CCAA una serie de prebendas y así nos va ahora todo (millones de funcionarios, millones de coches oficiales, millones de despachos, millones de euros en sellos, millones de circulares y viajes oficiales, millones de votantes sin sentido,... En fin, el caos.

Saludos

🗨️ 3
Bilbokoa

Realmente la descentralización no es el problema, sino el uso que s ehace de ella, la gestión y el hecho de sacarse de la maga un estado de las autonomías que parezca una estado federal pero que no lo sea, manteniendo la estructura d eun poder centralizado.

Alemania e sun estado federal, de más de 80 millones de habitantes y en cambio tiene 2 millones de funcionarios, 1 millón menos que España, país de 46 millones y que NO es un estado federal.

El problema radica en lo que los políticos han convertido el "cargo público". Aqui cuqluier mierdecilla de medio pelo con una cargo público de tres al cuarto tiene unos privilegios que ni te cuento. Aqui todo mierdecilla, hasta el concejal del pueblo más perdido, tiene su coche oficial, sus cóferes, sus escoltas, sus vigilancias, sus contravigilancias... etc y eso es lo que no puede ser.

Lo que pas en España es que aqí, cualquier carguillo de medio pelo quiere ser el emperador de su pequeño imperio, lo quiere todo y lo tiene, aunque sea a menor escala.

Suma, y suma y suma, y te salen esos 3 millones de funcionarios y que seamos el país con más coches oficiales solo detrás, que si dice pronto, de EE.UU.

Eso si, luego, los políticos, todos pero en particular los de la izquierda van por ahí dándonos sermones y discrusos ecologistas a los "malos" ciudadanos que cogemos el coche para todo... cuando ellos no se bajan del suyo oficial.

O mejor aún, como aquel cargo que le preguntaron por esto, de por qué no usaban más el transporte público y dijo eso de "el coche oficial es mi transporte público".

Toda es mezcolanza de dictadorzuelos de pueblo, de corruptelas, de virreyes, toda esta amalgaba de sinvergüenzas a cargo dele erario público y la institucionalización de esta forma de hacer política, es lo que lleva al país al desastre.

Y así nos va.

🗨️ 2
Northern
-1

Pues no tengo nada que añadir, estoy bastante de acuerdo con lo que has comentado, sin embargo y referente a los adjetivos que has utilizado para referirte a esa clase social yo los matizaría un poco. No sé, pero mierdecilla como que no me acaba de convencer :D

Un mierdecilla, como tú dices, autoimponiéndose un sueldo que equivale a medio presupuesto de un pueblo de unos 20.000 habitantes deja de ser mierdecilla para convertirse en otra cosa...

uy, se me escapó el dedo :P

Imagen original en http://www.djpay.net/images/games/opusdei.jpg
🗨️ 1
Bilbokoa

Sí, tienes razón, en un país donde cualquier concejal de urbanismo de cualquier pueblecito cobra más que el presidente del gobierno.

Así va todo. :(