BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El suicidio es la primera causa de muerte entre jóvenes en España

BocaDePez

Leemos en El Mundo:

Miquel Roca es catedrático y co autor del estudio Crisis económica y salud mental en España.

«Desde el inicio de la crisis hemos visto un aumento significativo de los problemas de salud mental. Un 19% más de depresión y un 8% de trastornos de ansiedad».

Hay más diagnósticos de depresión en mujeres que en hombres, pero hay más suicidios en ellos. Aproximadamente entre un ocho y un 15% de la población va a padecer depresión a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud. En España, el riesgo lo tiene el 5% de los habitantes».

Hay más muertes por suicidios que por accidentes de tráfico en España.

elmundo.es/papel/lideres/2016/07/27/5797…d8b4583.html

BocaDePez
1

Normal, en esta sociedad neoliberal que nos han impuesto donde las crisis (doctrina del sock) se suceden periodicamente para precisamente eso, poder exprimirnos siempre un poco mas. Quien mas sufre todo esto son los que ven la falta de futuro y expectativas del mismo, son los jóvenes. Yo cuando era joven, tenia claro que luchando y trabajando duro tendría futuro, estaba convencido de ello, sentía que si tropezaba en mi camino alguien me ayudaría (derechos sociales por parte del estado, inyectando balance en el sistema para así tener las mismas oportunidades que por ejemplo los hijos de billy puertas), en mi trabajo si lo hacia bien y trabajaba duro y cumplía tendría un buen sueldo y un buen contrato (derechos laborales)…

Pero de un tiempo a esta parte, todo esto se ha ido al carajo. Ya da igual lo duro que trabajes, las carreras que tengas y lo que te esfuerces, no consigues nada tu salario será una mierda y tu contrato igual (por ahí dicen… " es el mercado amigo!) y si por lo que sea tropiezas quizás acabes en la indigencia… Tenemos un sistema que es básicamente corrupto, depredador que fomenta el cortoplacismo económico y el individualismo, el hoy por mi y mañana también por mi sin darnos cuenta que precisamente por eso estamos así y los poderosos lo saben.

Como no hagamos algo(la sociedad) esto no hará nada mas que empeorar y la crisis medioambiental que se nos está echando encima no nos lo pondrá nada fácil…

🗨️ 20
BocaDePez

Emotiva reflexion.

Yo tengo claro que tenemos que cambiar el modelo economico y social, no podemos seguir así… Ademas, nuestra especie y nuestro planeta nos lo agradecerá ;).

🗨️ 18
BocaDePez

Al final impera el tanto tienes tanto vales. Hay demasiados intereses en que la gente no piense y no se mueva. Al final no es nada nuevo, panem et circenses (pan y circo), ya lo dijo Juvenal y no precisamente hace dos días.

BocaDePez
1

Yo tengo claro que tenemos que cambiar el modelo economico y social, no podemos seguir así…

Comenzando por una sociedad culta (no tiene por qué ser de educación reglada) y que esa sociedad tenga bien interiorizados unos valores, que no todo vale.

Estamos asistiendo a una infantilización e inmadurez de una sociedad que tiene que relegar a otras generaciones; algunos no vemos nada claro que realmente esten preparados por mucha educación terciaria y mucho mundo que hayan visto.

🗨️ 16
rbetancor
2

Faltan muchos "bofetones a tiempo" … llevamos 20-30 años con el continuo machaque de quitarle autoridad a los profesores, padres y educadores … en pro del "no tengo tiempo, no quiero, no me sale de los huevos" … y al final nos sale una juventud de "floripondios" que les asusta una araña o las nuevas hordas de malcriados, que se te encaran y están dispuestos en manada a darte una paliza porque les has recriminado que están siendo unos guarros en el parque de botellón.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
0
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-2

Es lo que tiene estar en el comunismo ( es.m.wikipedia.org/wiki/Comunismo ) que provoca pobreza y mas pobreza. Un momento!, espera…

BocaDePez
1

Esto es así desde hace mucho tiempo, pero como no se puede hablar del suicidio porque se supone que el hacerlo lo fomenta…pues ni se habla ni se hace nada para bajar esas cifras.

Si pensamos en el dinero que se invierte en conseguir bajar las muertes por accidentes de tráfico en unas pocas personas al año (ya no se consiguen bajadas espectaculares de un año a otro) y lo abandonado que está todo lo relacionado con la salud mental, resulta al menos llamativo. Con esto no quiero decir que no me importen los accidentes de tráfico.

🗨️ 1
BocaDePez

Efectivamente hay mucha enfermedad mental no diagnosticada y sin tratar porque no interesa ni se habla de ello. Con alguna gente basta con cruzar unas pocas palabras y estar atento para darse cuenta que algo pasa.

BocaDePez

Muertes por suicidio = Más muertes por coronavirus en esta, nuestra nueva normalidad.

Hacia las estrellas.

Josh
1

Voy a soltar mi perla:

Yo creo que el suicidio debe ser legal e ir de la mano con la eutanasia. Siempre ha existido, así que hay que dejar de mirar para otro lado, aceptarlo e integrarlo en el sistema de salud. Que se pueda ir al médico y solicitar el inicio de un expediente eutanásico suicida que de la oportunidad de diagnosticar y tratar, pero si el paciente quiere seguir adelante de manera informada y consciente, es su decisión. Esto frenaría muchos casos motivados por enfermedad mental a la vez que se da dignidad a quien elige esa opción, sin que tenga que afectar a otros con sus acciones.

🗨️ 10
BocaDePez

Cuando el destino los alcance. Una película muy reveladora.

¿Y qué propones para los cadáveres, ah?

🗨️ 1
BocaDePez
1

¿Y que propones para los cadáveres, ah?

Que decidan ellos, que lo acuerden con sus familiares o en su defecto pueden ir para un cementerio común como ocurre en ciertos casos, incluso que los cadáveres puedan usados en investigación y desarrollo en instituciones o como fertilizante.

Opciones hay bastantes, el asunto es ser útil después de la muerte. A fin de cuentas hemos consumido recursos materiales mientras estamos con vida.

BocaDePez
1

Y tanto perla, te has quedado a gusto macho.

El 90% de los suicidios(por ponerte un porcentaje ya que el dato preciso no le tengo por aquí y se que son muchos) son provocados por factores externos que a su vez producen trastorno mental que en algunos casos inducen al suicidio a los individuos que lo padecen. Según tu reflexión hay que legalizar(y pagar con fondos públicos todo hay que decirlo) una conducta suicida, eso si, primero hay que tratar(con drogas y consejitos) de convencer al susodicho de que no lo haga. Pero no se dice ni se trata de eliminar los factores causantes de esa depresión que hace que los jóvenes se suicide, no hablamos de el típico que se suicida por que tiene pocos likes en instagram(se ha demostrado que detrás de esos likes había abusos sexuales paternos o acoso escolar), sino de un contexto de crisis económica…

Va entonces el psiquiatra a solucionar su crisis económica o su desastrosa vida familiar y su falta de expectativas de futuro?, me extraña por que no podrá. Entonces, ale, que se suicide! Es libre de elegir…

Eso es muy muy peligroso, por que?, sencillo. Es una forma sutil de "quitarse de en medio" a los adolescentes(y no adolescentes)pobres de una forma legal.

El sistema no va a acabar con la pobreza y la falta de perspectivas de futuro de todo los jóvenes que la padecen(efecto externo motivador del trastorno mental que te induce al suicidio) ya que requiere de profundas reformas del sistema y hay quien no está dispuesto a eso (los ricos), la otra opción es tenerlos drogados de por vida y esperar a que mejore su situación por arte de magia.

Así que no, no es una buena idea y te podría escribir la biblia explicandotelo ya que es un asunto muy complejo (enfermedad mental transitoria o no, a la que no hay que dar por buena si acepta voluntariamente el suicidio) como para coger y ale!, soltar la perla que as soltado.

Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez

Desgraciadamente la mente humana tiene un límite de aguante y más habrá por culpa de lo que está pasando y por culpa de las medidas que se están tomando contra la pandemia

P B Fierro
1

Creo que he entendido tu idea y estoy de acuerdo con ella por experiencia propia. Si cada persona que quiera suicidarse pasase antes por un examen previo creo que se evitarían muchas muertes y las que se produjeran a pesar de todo se habrían producido de todas formas.

En cuanto a las causas no creo que sea un problema solo de la economía neo-liberal, sino también de la educación y las relaciones familiares que de alguna forma hacen que se proliferen los valores mas negativos de la humanidad como el egoísmo, la violencia, etc. Ver esas cosas en uno mismo y en los semejantes te "llena de vació"

Emad

Se te olvida que muchos suicidas son sanos, incluso mentalmente. Y si se matan lo hacen por desesperación, tristeza etc.

🗨️ 4
Josh

Pues eso, al médico de cabecera y que lo remita al psicólogo/psiquiatra para que esté bien asesorado y acompañado antes de tomar decisiones que no tienen marcha atrás.

🗨️ 1
BocaDePez

Da igual, en un país como en España lo atiborrarán a pastillas (probablemente a comisión) con el dinero de los contribuyentes.

El problema es de educación en la sociedad.

Por otro lado: el personal pasa de todo y se mete de todo.

BocaDePez

Se te olvida que muchos suicidas son sanos,

Por favor, pero como se puede afirmar que un suicida es una persona sana.

Un suicida padece una patologia especifica, ES UNA PERSONA ENFERMA que necesita de un tratamiento médico adecuado.

pepejil

Te contradices. Puedes ser una persona mentalmente sana y tener una depresión, sea por pérdida de un familiar, temas laborales o cualquier otra cosa de fuerza mayor. Entonces pasas a estar inestable. La estabilidad emocional no es algo con la que naces.

Es como si me dices que te arañas la rodilla y no te aparece herida.

El llegar a esos extremos implica que esa persona no estaba en absoluto sana.